Pruebas para Roldanillo 2007

Hola a todos.
 
Con el fin de facilitar el trabajo del comité de pruebas durante el evento, y debido a que nuestros profundos y elaborados análisis meteorológicos durante el campeonato, para decidir las pruebas del día, se limitan a decir: "Está como bueno", "Está como malo", "Va a llover", el comité organizador del evento está convencido en que podemos elaborar anticipadamente una lista con las posibles pruebas que nos vamos a encontrar durante el evento, para que los pilotos que deseen opinen anticipadamente al respecto, o nos den sus sugerencias.
 
Durante el evento, el comité de pruebas tratará de definir siempre dos pruebas por día, desde la noche anterior, una para condiciones marginales y otra para condiciones buenas. Eventualmente, si lo considera necesario, podrá reprogramar una prueba justo antes de la reunión de pilotos, pero con el fin de bajar las cargas y las tensiones del comité, las pruebas se tratarán de ajustar a las que se propongan por este medio.
 
Antes de empezar a disparar balizas, partamos de los siguientes preceptos:
 
1. El Campeonato Nacional tendrá como finalidad, entretener a todos sus pilotos en forma sana, y adicionalmente, medir su desempeño con respecto a los otros pilotos.
2. Para que se pueda medir adecuadamente el desempeño de los pilotos, es necesario que las pruebas los obliguen a permanecer en vuelo por lo menos durante 90 minutos (1 hora y media). El ideal sería que el piloto más rápido esté terminando las pruebas entre 2h y 3h.
3. Teniendo en cuenta el promedio de velocidad de las pruebas en campeonatos anteriores, asumimos que la velocidad promedio de vuelo es de 20 a 25km/h, y subiendo a 30km/h en los días buenos. Por tanto, para permanecer en el aire 1 hora y media, es necesario que la distancia de las pruebas no sea inferior a 30 km en los días malos.
4. Las pruebas tratarán de distribuir a los pilotos equitativamente a lo largo de todo el recorrido. Para esto, las pruebas deberán iniciar con un grado de dificultad leve, e ir incrementando la dificultad en la medida en que se acercan al final. Hay que tratar de que los pilotos más lentos o más inexpertos, logren hacer la primera parte de la prueba, y en lo posible, superar la mitad de la prueba.
5. Se tratarán de poner pruebas diferentes a las que se han venido usando en campeonatos anteriores.
6. Se evitarán pruebas que nos lleven más allá de Cerritos, pues la situación de orden público de la zona al sur de Cerritos es bastante complicada y no amerita el riesgo.
 
Partiendo de esos preceptos, hemos propuesto para su estudio, las siguientes pruebas
 
PRUEBA UNO: BUGA – TULUA.  Una hermosa prueba de 85km.  El primer trayecto nos obliga a pasar por la Cantera de Bolivar, donde marcamos una baliza, y aseguramos que la mayoría de los pilotos logren llegar al menos hasta esta zona, y quizás pasando hacia Ricaurte. 
Luego, los pilotos tendrán la opción de cruzar el valle por Huasanó, para volar hacia la entrada norte de Buga, o bien, continuar pasando Riofrio, para cruzar el valle hacia Buga justo antes de Media Canoa. Marcan la baliza a la entrada norte de Buga (no es necesario ni seguro adentrarse en el pueblo, ni atravesarlo) y luego nos regresamos hacia el aeropuerto de Tuluá.  Tiene un elevado grado de dificultad, y se utilizaría en días buenos, ya que volando a 30km/h la prueba tardaría alrededor de 3 horas en completarse.
 
PRUEBA DOS: LA VIRGINIA Cansados de terminar los vuelos al norte en el aeropuerto de Cartago, hemos decidido aventurarnos bastante más en esa dirección. Por eso, hemos propuesto alargar el vuelo hacia el norte, en principio por el valle del rio Cauca. La primera opción nos lleva a 53 km del despegue, hasta el cruce del rio cáuca con la entrada a la Virginia, en una meta virtual (llegar con altura extra para buscar aterrizadero).  Desafortunadamente la prueba inicia con un alto grado de dificultad que representa cruzar La Unión.
 
PRUEBA TRES: CALDAS. Con el fin de disminuir el grado de dificultad, y siguiendo el lineamiento de la prueba anterior, para un día de buenas condiciones, hemos propuesto salir del departamento del Valle del Cáuca, y sobrevolar el departamento de Risaralda, para aterrizar en el Departamento de Caldas.  Suena bien complejo, pero realmente es sólo 6 km más al norte de La Virginia.  Para disminuir el grado de dificultad, aun cuando se están aumentando kilómetros, hemos diseñado una primera baliza en Las Cruces, que es el filo que queda 4 km al sur del despegue y que tiene térmica de servicio, donde muchas veces hemos puesto el Start. De esta forma, los pilotos deberán volar 4 kilómetros hacia el sur y luego volver hacia el norte, para regalarles al menos los primeros 10 km de vuelo, y para que el techo esté bastante más alto cuando vayan a cruzar La Unión hacia el norte.  Luego simplemente será seguir la montaña hasta superar Cartago y posiblemente salirse al Valle para continuar el vuelo pasando la Virginia, y aterrizando en las vegas de rio Risaralda. Serían 67km.
 
PRUEBA CUATRO. CARRERA AL MOLINO. Los parapentes ya han usado exitosamente esta baliza en tres o cuatro ocasiones. Yo personalmente he volado la zona con Alejo Isaza, y estamos muy emocionados con la idea de utilizar finalmente esta baliza. 
Para bajar el nivel de dificultad en la primera parte, el vuelo arranca hacia la Antena de Higeroncito, de la cual nos devolvemos facilmente hacia amparito, para continuar hacia el Basurero en Roldanillo, donde marcamos la boya de las tres cruces.  De ahí tenemos asegurados los aterrizaderos de Roldanillo, o una térmica para aventurarnos hacia el aeropuerto sin estrés. Entonces empieza el grado de dificultad, que consiste en pasar a Zarzal.  Luego lo aumentamos al motivarlos a continuar hacia el oriente, por el valle de la carrilera. Aquí recomendamos que busquen la sección sur del valle, que va acompañada de la carretera principal de La Paila a Armenia, y que nos lleva directo hacia la boya. Una vez marcada, son dos térmicas hasta la Meta en el Aeropuerto de Roldanillo. 54 km.
 
PRUEBA CINCO. CARRERA AL INGENIO LA CARMELITA.  Cansados de la carrera clásica a Tuluá, hemos propuesto continuar pasando Rio Frio hacia el Ingenio La Carmelita, donde Carlos Garrido nos asegura que hay una pequeña pista y que no tendríamos problemas en aterrizar allí. Hasta depronto nos dan un tour por el ingenio si estamos de buenas.  La prueba es un poco más larga que a Tuluá, sumando 50 km, y tiene un enorme grado de dificultad justo al final, cuando llega la hora de pasar Rio Frio, pero toda la parte anterior, es el mismo recorrido conocido que nos lleva desde el despegue hasta Huasanó y que no ofrece mayor dificultad que la que implica llegarle a todas las teticas de las cuchillas al menos 100 mts por encima. Si se mantiene esta política, con seguridad llegarán hasta las puertas de Rio Frio, donde encontrar el momento justo para cruzarlo es quizás la decisión que dividirá a los pilotos que hagan la meta de los que lleguen cortos.
 
PRUEBA SEIS. ARRIBA DE OBANDO. Una hermosa boya en el Cerro Frias, utilizada por los parapentes en la copa Pre PWC. Los comentarios eran todos emocionantes. Todos los que lograron coger la boya (cerca de la mitad de los pilotos) quedaron fascinados. Básicamente despegamos y volamos hacia el despegue viejo de cometas, 2 km al sur del despegue, luego volvemos hacia la antena de Higueroncito, y ahí regalamos 15 minuticos más de vuelo para que el techo suba un poquito y nos deje pasar hacia la Victoria.  De Higueroncito, la siguiente boya es la Cima Sur de la Sierra al oriente de Obando, por lo que hay que pasar por la Victoria y seguir cruzando el valle en la diagonal hacia las montañas del Este.  Allí un lento ascenso nos lleva hasta la boya, de donde es fácil salir a los aterrizaderos de la zona. Deben tener precaución de no quedarse al sotavento de la montaña, con poca altura, y mantenerse al occidente de la boya en lo posible. De ahí simplemente volvemos por la misma carretera a la Victoria, para cruzar directo hacia Zarzal, donde marcamos una boya para tomar dos térmicas más y asegurar la meta detrás de Roldanillo. Son 69 km.
 
PRUEBA SIETE. CUADRADO. Prueba de 60 km. Despegamos rumbo a Bolivar, y justo pasando la cantera, en la zona de Ricaurte, nos encontramos con un foco térmico donde siempre se toma altura para continuar hacia el sur. Aquí marcamos una boya que se llama Cima Ricaurte, y empieza el grado de dificultad: Cruzamos el Valle, en un trayecto de 15 km, hacia el Peaje de La Uribe. Los que logren cruzar el valle, deberán tomar altura de nuevo para dirigirse hacia el puente en La Paila, al norte, y de ahí es un planeo de 11.6 km hasta el gol que necesitaría una altura de 2100 mts para mantener un moderado 10:1, o una segunda térmica de apoyo en el camino, en la que se refuerce con 200 o 300 mts extra, para asegurar el gol.
 
PRUEBA OCHO. CORTA. Una prueba de 32 km, para un día difícil, con malas condiciones.  Despegamos y volamos 4 km al sur hacia las Cruces, luego volvemos hacia la antena de Higueroncito. De ahí vamos al aeropuerto de Roldanillo, para cruzar el Valle hacia Zarzal, y luego de tocar la boya, hacer meta 2 km antes del puente de Roldanillo/Zarzal.
 
Pueden comentar estas pruebas, o simplemente sugerir otras nuevas, para el estudio.
 
Recuerden tratar de respetar en lo posible los parámetros originales que se establecieron al principio.
 
 
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Una respuesta a Pruebas para Roldanillo 2007

  1. Daniel dijo:

    Héctor Rivera sugiere una hermosa prueba de 90.6 km, cumpliendo con todos los parámetros antes exigidos.
    Despegamos y volamos hacia la Cantera de Bolivar, para regresar hacia las antenas de Higueroncito.  Ese trayecto de ir y volver nos suma 40 km en condiciones bastante conocidas para todos los pilotos, por lo que se vuelve interesante. Cualquiera que llegue a Bolivar y que guarde la paciencia y la cordura intacta, puede perfectamente volver sobre sus pasos hasta Higueroncito. Luego, se abren los 50 kilómetros restantes con mayor índice de dificultad, ya que nos saca de Higueroncito hacia Zarzal, y de allí, por la carretera principal nos lleva hasta la meta en Tuluá.
    Buena por esa Héctor. Me gusta la idea.

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