Prueba 16L

68.6 km. Buga, vía Mediacanoa.
Esta prueba ofrece dos elementos nuevos, interesantes: El primero, un start de entrada, muy alejado del despegue, y el segundo, la necesidad de volar rápido.
 
Como anotábamos en alguno de los paréntesis en las pruebas anteriores, los vientos catabáticos y del pacífico obligan a los pilotos a separarse de la montaña alrededor de las 14:00 pm, para evitar aterrizajes prematuros. Pues bien, esta prueba nos obliga a mantenernos en la montaña todo el recorrido hasta Media Canoa, pasando el hueco de Rio Frio, por lo que el solo hecho de alcanzar la primera baliza es bien interesante.
 
La otra variable, y que obedece a la necesidad de llegar rápido a Media Canoa para evitar los vientos catabáticos, es ubicar el cilindro de inicio a una distancia considerable del despegue.  Como pueden ver en la imagen adjunta, la línea de salida está a 20 km de distancia del despegue. Ello tiene una doble intención: La primera consiste en motivar a los pilotos a despegar temprano, de forma que puedan llegar al start a tomar los primeros tiempos de salida (La ventana se abre a las 10:30 y el primer inicio es a las 11:00, por lo que los pilotos deberán recorrer 20 kilómetros en 30 minutos, a un promedio de 40 km/h. Posiblemente ninguno de los pilotos logre tomar los primeros dos starts). Por otra parte, dado que los primeros 20 kilómetros no hacen parte de la sección de velocidad, no tiene sentido que los pilotos más rápidos empiecen a correr desde aquí, pues estarían arriesgando innecesariamente, al volar solos, entonces de alguna forma se pretende que además de motivar a todos los pilotos a despegar temprano, los motiva a mantenerse juntos durante los primeros 20 kilómetros, ayudándose mutuamente, para asegurar que la primera parte sea cubierta por todos (mientras más pilotos estén superando la sección hasta Bolivar, más fácil es mantenerse en vuelo para todos).  Sólo cuando estén en Bolivar, los piotos podrán tomarse su tiempo para alcanzar la altura máxima posible, y entonces iniciar la verdadera carrera donde quienes vayan adelante van a tener los bonos de velocidad.
 
Ahora, contrario a lo que muchos pilotos puedan pensar, cruzar el start no afecta para nada los puntos por distancia, es decir, los pilotos que no logren llegar hasta Bolivar obtendrían los mismos puntos si el start estuviera mucho más cerca del despegue, pues su puntaje sólo estará determinado por los kilómetros volados. El start sólo es importante para los pilotos que logren llegar a la meta, pues es el que determina las velocidades y los tiempos en que hicieron la prueba.
 
Entonces en resumen, esta prueba ofrece una sección lenta y pedagógica, en donde los pilotos pueden ayudarse unos a otros y asegurar buenas distancias, y una sección de carrera, donde los pilotos estarán compitiendo por ir adelante en los restantes 48km. 
 
Es pues, una prueba diseñada para 3 horas de vuelo aproximadamente, 1 hora lenta asegurando el start y los primeros kilómetros, y 2 horas de carrera.
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