Segunda Prueba Big Spring

Prueba de 185 km, pero sólo logré volar 86km. 
 
Transcribo Bitácora.
 
Segunda Prueba del Mundial.
Decidieron una prueba de 186 km.
Tenía en mente despegar temprano para no quedarme tan solo como el día anterior. No obstante, me demoré otra vez, organizando el equipo a última hora, montándole el lastre con cinta, y almorzando. Cuando entré a la fila habían por lo menos 40 pilotos delante en mi salida.  Bueno, en el fondo no me preocupaba mucho porque iba a estar con ellos en la primera parte.
Sin embargo, me tocó un trike.  Despegué sin problemas, pero minutos después, cuando el trike le pegaba a las térmicas, ascendía mucho más rápido que yo, y se frenaba… yo como que no coordiné bien porque tenía que empujar inmediatamente la barra para igualar el ascenso y mantener la cuerda tensa, entonces en uno de los ascensos más bruscos del trike, me quedé por debajo, y la cuerda se destempló impresionante… entonces justo cuando volvió a tensionar, ya estaba en el wash del trike (la turbulencia detrás), entonces rompí un weak link (un fusible), y no tuve otra que girar y aproximar.
10 minutos más tarde estaba de nuevo siendo halado, casualmente por el mismo trike, pero esta vez me propuse no dejarme atrapar fuera de guardia.
Tan pronto como el trike subía la nariz, yo empujaba la cometa frenándola y subiendo (casi en stall), lo que me ocasionaba una pérdida considerable del control lateral, pero por lo menos seguía a la altura del trike y la cuerda seguía con tensión simétrica.  En uno de esos halones, me salí del eje a la izquierda y casi entro en lock out. Me tocó sacar una pierna para acelerar más y mantener el control, mientras trataba desesperadamente de corregir… Dos o tres tirones más de la cuerda, y afortunadamente superé la etapa.  El trike tomó una térmica y simplemente comenzó a girarla como si no tuviera un pasajero pegado de una pita de 130 libras detrás… no me quedó otra que tratar de termalear detrás de él lo más suave que podía… una vez me metí demasiado, y otra salí disparado por fuera, como un esquiador… Al final, me hizo la señal de soltarme, y luego de agradecerle, y soltarme, simplemente tuve que cerrar un poco el giro, para continuar con un ascenso hasta mejor que el del trike, en la térmica que me había dejado.
De nuevo tenía una salida tarde, y estaba completamente solo, pero entonces me propuse no acelerarme tanto como el día anterior, y simplemente retener más altura.  Tomé el segundo start (eran 2:50, 3:10 y 3:30) a las 3:15, y el grupo de cometas de las 3:10 estaba en la línea visual. Me propuse darles alcance pero muy lentamente, sin agresividad, y poco a poco fuí alcanzando a los rezagados del grupo.  Pasé uno o dos grupos de cometas, pero continué haciendo mi vuelo prácticamente solo, tomando mis decisiones y manteniéndome con ellas por el tiempo que fuera necesario.  La táctica estaba surtiendo efecto. Pronto estaba marcando la primera Baliza, luego de haber superado a más de 20 pilotos en vuelo (y varios aterrizados), y creo que podía ver el grupo de avanzada de las 3:10 a sólo unos 8 km, pero fuera del eje de la ruta. 
Como el segundo trayecto era de viento cruzado del sur, y había que volar hacia el nor-este, y estaba con una altura cómoda, bastante mejor posicionado que el pequeño grupo con el que estaba y que empezaba a desintegrarse, opté por volar hacia el este, un poco con viento de frente, para que cuando encontrara una térmica, ésta me derivara directo en la ruta, y así no tener que pelear todo el vuelo tratando de posicionarme para acercarme a la meta contra el viento.
El primer planeo funcionó y la térmica me devolvío al norte de la ruta, tal como lo había predicho. El grupo de avanzada se encontraba bastante más al norte, por lo menos 8 km fuera de la línea de ruta, porque habían derivado con el viento. Entonces decidí jugármelas, y arranqué sólo de nuevo hacia el Este, tratando de ganarle al viento, y hacia las colinas bajas que me habían mostrado el potencial de disparar térmicas el día anterior.  Sin embargo, entré en un área de descendencia muy grande, que en 3 km me robó cerca de 500 mts de altura (estamos volando a sólo 1000-1200 mts sobre el suelo en promedio), y entonces, por tratarla de jugar segura, abandoné mi intento de acercarme a las colinas y viré, viento en cola, hacia un piloto que trataba de desenterrarse sobre un arado grande.  No obstante ser evidente que el piloto estaba luchando por no aterrizar, me dirigí a donde estaba y traté de ubicar el centro de la térmica haciendo un patrón amplio sobre él, pero sólo encontré descendente, y en un 360 amplio perdí otros 200 mts, quedando a su nivel… Entonces decidí unírme en su desesperado intento por sostenerse, pero no aguanté ni tres giros, por lo desbaratado que estaba, y de nuevo, tomé otra decisión desesperada tratando de buscar un segundo núcleo que unos pilotos  marcaban un kilómetro más atrás. Llegué con sólo 50 mts a un sitio donde no parecía haber nada, sino una cometa aterrizada, y simplemente me dejé derivar en busca de un milagro… Desafortunadamente el milagro apareció cuando estaba a unos centímetros del suelo, justo antes de hacer el flare, pues la cometa se me elevó al menos 10 metros en la final, en una térmica que parecía estar apenas empezando. Si solo la hubiera buscado 30 segundos antes, con 50 metros al menos, de seguro hubiera tratado de mantenerme con ella, pero ya era demasiado tarde.
Aterricé cómodamente en un gigantesco potrero, como todos los potreros aquí, luego de volar sólo 86km de la prueba, y todavía con 99km por delante.
Mañana definitivamente voy a tratar de despegar muchísimo más temprano.
 
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Segunda Prueba Big Spring

  1. Ricardo dijo:

    hola dani. veo que te has estado desesperando por los errores cometidos desde la salida. espero que no te durmas ya que veo que las desiciones se deben tomar sin presion. y eso aranca inclusive teniendo una buena salida. mucha suerte. estoy todos los dias muy pendiente de vos. te mando un gran abrazo de buena suerte. estas haciendo algo muy importante: dando una excelente imagen de colombia. animo. ricky

  2. Clara dijo:

     Al que madruga dios le ayuda!!!!!!espero te acuerdes de ese refran, de todas formas animo que por aca estamos pendientes de ti.
    Espero que las termicas manana si sean de verdad
    Saludes, besos, tia clara

Responder

