Prueba 5 – Récord Personal de Distancia

Todo comenzó una fría mañana de agosto en Texas, cuando mi hermosa esposa me levanto con un esqüiqui y con un besito de ánimos, minutos mas tarde luego de tomar una ducha, abrimos la puerta para bajar a desayunar, para encontrarnos que la fría mañana de Texas era el aire acondicionado de la pieza, porque fuera estaba haciendo un calor infernal,

 

Como bien lo dedujo Ani de camino al restaurante del hotel, y toda vez que el día anterior en una prueba de 149 km, llegaron más de 90 km a la meta, el comité de pruebas muy probablemente sugeriría una prueba de distancia sublime. Las sospechas de ani se hicieron realidad cuando finalmente en el aeropuerto en el comité de pruebas los miembros discutían si hacer una prueba de 305 km o una de 85 con viento ligeramente cruzado de la derecha (la prueba era una línea recta hacia los 330 grados con un viento promedio de 15 km por hora, que algunas veces subía a los 25 km por hora proveniente de os 120 grados) a lo que finalmente se decidieron por r la de 285.3 km. El día anterior me había tomado 3 horas y 20 minutos en hacer una prueba de 149 km. Por lo que haciendo los números básicos, el siquiera intentar hacer esta prueba, me mantendría en el aire, a lo menos 6 horas, así que ya se imaginan la ansiedad en la que me encontraba.

Definitivamente el día anterior había volado demasiado lento y por ello esta prueba era el mejor aliciente para obligarme a mejorar mi velocidad, pues si no cambiaba mi actitud, el día acabaría para mi, mucho antes de la marca de los 15º km. 

Afortunadamente el comité de pruebas tomo la precaución de predisponer el Start 30 minutos antes del día anterior, por lo que podíamos dar inicio a la carrera desde las 2 pm y tener así alrededor de 5 horas y media de condiciones para llegar a la meta [el sol en Texas se oculta a las 8 y 40 pm, pero el ángulo en el cielo se hace demasiado bajo para proyectar calor a las 7 30 pm).

Terminada la reunión de pilotos, y luego de asistir a la reunión de capitanes de equipo para resolver unos asuntos menores sobre  el reglamento ( el día anterior 3 pilotos iniciaron la prueba unos segundos antes del primer star, similar a lo que me ocurrió en roldanillo, pero desafortunadamente el reglamento local del evento no previo esa situación y fue imposible aun cuando el espíritu general del evento otorgarles siquiera los puntos por distancia) me dirigí a armar la cometa mientras ani se encargaba de la logística, la organización del equipo de tierra la alimentación y la fotografía de la lagartija de cuernos. Por mis deficientes resultados anteriores me tocó ubicarme muy atrás en la fila de armado mas ello no implicaba que tuviera que despegar de ultimo, ya que simplemente tenia que equiparme, girar la cometa y entrar en la línea de despegue, sin embargo a o estuve mas lento que de costumbre o todos los otros pilotos estuvieron mas rápidos que de costumbre, pues al final termine despegando de penúltimo, mas ello no fu {e motivo para apaciguar mi espíritu.

Tuve la fortuna de ser halado por BOBBY BAILEYS (el inventor de los Dragonflyes) que me llevo suavemente hasta la térmica en la que se encontraba el último grupo de pilotos que había despegado.

Me subí en ella hasta la base y arranque inmediatamente cruzando a velocidades de cercanas a los 80 km de aire (95-100 kph GPS) en ruta hacia la siguiente térmica antes del start. Desafortunadamente no logra tomar el start en la hora exacta mas no tenía en mente esperar u segundo start para una carrera de tales dimensiones, así que simplemente seguí en curso cerca de 8 minutos después del start.

El pequeño grupo con el que me encontraba, opto por volar a hacia el oeste dejándose llevar por el viento hacia una nube que se formaba sin embargo yo decidí volar un poco hacia el este de la ruta para contrarrestar la ligera componente de viento cruzado que tendríamos durante todo el trayecto y para soltar dos líneas de nubes y pasar un hueco de azul que se veía  50 km mas adelante.  Esa decisión me llevo por un lado a volar un poco mas solo de la cuenta, pero la generosas nubes me bastaron para mantener la velocidad de crucero alrededor de 90 95 km GPS aproximadamente 100 km después del despegue me encontré con un pequeño de 2 o 3 cometas que avanzaban por mi ruta y a las que le di alcance, una de las cuales era RAUL Guerra ( uno de los pilotos de Ecuador) continué el avance tratando de mantener el ritmo de dos pilotos muy rápidos que avanzaban ligeramente por delante, sin embargo dadas las velocidades de los planeos era muy difícil mantenerlos en visual porque si permanecías en la térmica 3 giros mas antes de arrancar los pilotos te habrían cogido mas de un km y se hacían difíciles de ver por eso en dos o tres ocasiones tome decisiones que me llevaron fuera de la ruta por la que mi grupo avanzaba, pero no me costaron mayor cosa ya que diez o quince km nos volvíamos a encontrar en posiciones muy similares, pasando la marca de 170 km cerca de un pueblo llamado Leveland  y luego de haber perdido alrededor de 200 mt de altura tratando de resolver un problema de comunicaciones que estaba teniendo con ani por problemas de radio fu alcanzado de nuevo por Raúl, a quien había dejado varios km atrás, pero a l mimo tiempo confluimos con un grupo de pilotos (alrededor de 4)

Entre los que se encontraba Hans, un excelente piloto y amigo de Alemania.  Volví a poner toda la concentración del caso y tome una térmica super bien centrada que me permitió pasarme alrededor de 200 mt del grupo con el que estaba sin embargo uno de los pilotos del grupo varios cientos de metros por debajo se dio al la fuga y yo decidí perseguirlo para escaparme del grupo con el que estaba. Esta decisión me puso bastante nervioso porque nos tardamos cerca de 15 km en encontrar la siguiente térmica y el cielo que alguna vez estuvo colmado de hermosos cúmulos se encontraba completamente despoblado, ofreciendo un panorama desolador similar a los primeros días de competencia. Esa decisión probablemente fue la que me mantuvo en vuelo ya que luego de los 15 km de fuga encontramos una generosa térmica azul que nos devolvió la vida y nos permitió escaparnos por completo de cualquier intento de persecución. Desde ahí no volví a saber nunca mas de Raúl ni de Hans. Todavía con 80 km por delante y habiendo igualado mi record personal de 205 km dos sentimientos me abrazaban el de frenar un poco para administra la altura que nos quedaba y el de acelerar una vez mas n para tener tiempo suficiente arriesgándolo todo para llegar a la meta aun con condiciones, luego de morderme el labio un par de veces opte por continuar por la política agresiva que tan bien resultado me había dado hasta el momento pero el día estaba en decadencia y las térmicas se hacían mas débiles y bastante mas espaciadas, rodeadas de fuerte prolongadas descendentes. Con el piloto que me di a la fuga (el piloto 34 volando una Climax de vela negra por debajo) y en el que me apoye varias veces pero a quien le devolví varias veces los favores terminamos cazando a un pequeño grupo que nos llevaba la delantera y luego de pasarlos por encima nos pusimos en la vergonzosa situación de estar derivando en un 0.5  a 400 mt del suelo por cerca de 5 minutos mientras el grupo al que habíamos pasado nos superaba de nuevo en una mejor línea.

Por una mala apreciación perdí el centro de ala térmica por unos segundos que me costaron perder mi posición dominante en el pequeño grupo de tres cometas con las que estaba y quedar como el piloto mas bajo, por tanto cuando mis pilotos me abandonaron no tuve mas remedio que dejarlos ir mientras recuperaba los metros perdidos.

La distancia a la meta se hacia provocativamente mas corta, el dolor en los músculos se pronunciaba y la perdida de la comunicación radial con el equipo de tierra ( léase ANI estaba seduciendo a un policía para evitar un parte por exceso de velocidad – 80 millas –  varias decenas de km mas atrás) hacían que fuera  supremamente difícil concentrarse.

Los números comenzaban a lucir alcanzables 30 km para el goal, un día que parecía haberme ofrecido su ultima térmica momentos antes y un computador que insistía en que necesitaba 500 mt mas no fueron suficientes para desanimarme y empezar hacer un planeo optimo de baja velocidad buscando obtener el 23 a 1 (con el viento de cola) necesarios para llegar a la meta. Afortunadamente 15 km antes de la meta logre ver al grupo que me precedía girando cómodamente en un núcleo que se veía prometedor no obstante ahí preferí asegurar la meta que mejorar la velocidad, toda vez que era obvio que los pilotos que me precedían ya me habían ganado y algunos otros que me seguían ni se encontraban en posición amenazante así que simplemente deje flotar la cometa hasta esa térmica en la que me empalague regalándome 250 metros mas.

Los números no podían ser mejores. El planeo requerido para el goal había bajado ostensiblemente a un 14 a 1 y finalmente el computador arrojaba valores positivos de altura, además del km extra (menor distancia) que no estaba siendo considerado arranque confiadamente en mi planeo final para encontrarme tres o cuatro térmicas de regalo completamente innecesarias que me permitieron acelerar a 140 km (GPS) a la meta que cruce con generosos 300 mts.

Había alrededor de 40 alas en meta, sin contar las que ya e habían desarmado, pero eso para nada me quito la sonrisa y la satisfacción de sentir que lo que he aprendido durante este campeonato me permitió superar mi record personal de distancia y llegar a esta maravillosa meta.   

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prueba 5 – Récord Personal de Distancia

  1. Ricardo dijo:

    animo Dani, podes ir recuperando, ya lograste algo muy mportante, 285km, superaste tu marca personal, eso ya es ser todo un campeón, cuantos pilotos en Colombia han logrado hacer esa distancia???  muy pocos. vamos campeón. vamos  a recuperar posiciones. todavía hay tiempo. pero sabes una cosa: madruga mucho mas care gay y deja de ser lochudo, la has cagado todos los días por dormido. guevinson!!!!
     

Responder

