Dia 5. Santa Cruz Flat Lands

El comite de prueba programa una valida en forma de reloj de arena, de 108 km aproximadamente, con dos diagonales largas de 40 mas o menos, y dos trayectos mas cortos. Las diagonales no obstante, las proyectaron sobre un area cultivada que ofrecia las condiciones termicas mas bajas en la zona. El primer trayecto era contra el viento, entonces era importante posicionarse en el start, a 8 km de salida, lo mas temprano posible, o incluso quizas un poco afuera del start, para derivar con la termica hasta dentro del mismo y tomarlo.
 
Trate de prepararme para tomar el primer start. Despegue entre los primeros pero tarde mas en subir que en estar de nuevo en la linea de salida. No encontre sino descendente en ese intento.
Me ubicaron rapidamente delante de la linea de pilotos que esperaban, por tener prioridad. Despegue por segunda vez, y tan pronto estaba a 100 mts del suelo, sin aviso previo, y sin turbulencia o maniobras bruscas, el weak link se revento y me toco hacer una aproximacion rapida, que me dejo aterrizado justo al lado de la linea de salida. De nuevo, corriendo con la cometa, y con el arnes y sus 8 kg extra de peso que estaba ensayando, me reposicionan en la linea mientras todos los otros pilotos esperaban pacientemente en fila.
50 metros de altura, y de nuevo, sin aviso, el weak link vuelve a romperse pero esta vez la poca altura no me permite siquiera pensar en un giro. Me preparo para esquivar los arbustos fuera de la pista, y aterrizo suavemente a 300 mts de la linea. Camino un rato, y finalmente llega a mi rescate un asistente, que me trae un carrito de tow para que arrastre la cometa. Sin embargo, es una larga caminata la que me espera. faltando 100 metros me alcanza Rob Kells y Trish (Willswing) que me preparan un weak link nuevo, mientras me ayudan a empujar y me dan algo de agua, para que me relaje y me reubique de nuevo en la linea de salida.
 
Llega la hora del cuarto despegue, ya es tarde, y probablemente todo el grupo va bastante mas adelante. Quedan pocos pilotos en fila, menos de 20, por lo que hay mas de 45 pilotos en ruta ya. Despego detras de un dragonfly y me toca volar como un gato, porque realmente vamos por todas partes como un papelito. La turbulencia es notoria, pero esta vez no iba a dejar reventar el weak link. El desgaste fisico y mental es impresionante. Finalmente el piloto del tow me informa que el paseo ha terminado con un gesto ligero con la mano. Me libero del remolque en una comoda termica que me deja respirar finalmente unos segundos.
 
Dos termicas mas tarde estoy bien ubicado para empezar a presionar hacia el start, que todavia esta 8 km hacia el viento, y faltan solo 5 minutos. Definitivamente no tiene sentido que trate de tomar el primer tiempo. Sin embargo, para el segundo tiempo, a las 1:45, todavia no estoy en la mejor posicion. Tomo el start y me adelanto casi 2 km en ruta, donde encuentro una buena termica con otros 10 pilotos buenos, pero bastante agresivos, lo que hace supremamente dificil tratar de subir. Me doy cuenta que no estoy teniendo un buen desempeno en las termicas cuando estoy con grupos grandes, y al mismo nivel, pues en cuestion de minutos estoy debajo de todos. La termica empieza a derivar y se convierte en un excelente nucleo reducido que aprovecho justo antes del start y recupero casi todas las posiciones, ubicandome con los mas altos, y tocando el start justo en el tercer reloj, a las 2:00 pm. Es hora de arrancar si no queremos que el dia se acabe.
 
Me adelanto un par de veces al grupo, que me sigue de cerca, y la cometa se siente rapida contra el viento. No obstante, el problema de ir delante es que no puedes escoger una buena linea porque no tienes con quien comparar, entonces veo como los pilotos que me siguen toman una mejor linea unos metros a la izquierda, lo que les regala cerca de 100 mts por encima cuando llegamos a la siguiente termica, que no me convence y decido seguir empujando hacia el viento, para terminar a escasos 300 mts sobre unas enormes concentraciones de vacas que apesta. Los otros pilotos ya me pasan por encima. Tomo un buen nucleo con otros que me acompanan, y unos minutos mas tarde estamos de nuevo alcanzando al grupo.
 
En el primer trayecto hacia la primera baliza basicamente alternamos la cabeza del grupo varias veces. Finalmente terminamos marcando la primera baliza justo detras de un grupo que al parecer habia tomado un tiempo anterior, y el grupo con el que veniamos se empieza a segregar. Ya yo sabes quien viene y quien va. Nos cruzamos con varios pilotos mientras nos devolvemos hacia la segunda baliza.  Justo antes de esta, tomamos una termica que nos permite un planeo largo y agresivo hacia la tercera baliza. Finalmente me quedo practicamente solo, pero al parecer voy entre los primeros. Quizas un par de pilotos nos llevan la delantera.
 
Desafortunadamente el dia parece apagarse, y las condiciones para hacer el planeo de regreso se vuelven marginales mientras el viento aumenta, ofreciendo un panorama desolador para el ultimo planeo.
 
Vuelo mas de 10 minutos tratando de encontrar una termica mas, mientras me alcanza otro piloto con el que empezamos a trabajar en modo de panico. Es inutil. No parecen haber termicas. Me salto una pequena area de sustentacion, porque a pesar de que me registra un +1 al momento en que la cruzo, es demasiado pequena como para abarcar un giro completo, y no quiero arriesgarme. Voy a necesitar todos los metros que tenga para encontrar esa ultima termica. Marcamos la ultima baliza a 500 mts del suelo, y es un planeo de 11 km hasta la meta, que podemos ver a lo lejos. La suerte nos abandona. No encuentro absolutamente nada. Mi piloto escolta encuentra una mejor linea atras a mi izquierda y gana unos metros extra. Yo planeo hasta el suelo en linea recta hacia la meta, y aterrizo 6.3 km corto de la meta. Veo como el otro piloto me pasa unos 100 mts por encima, y logra flotar varios potreros mas antes de encontrarse con la tierra a 3.8 km corto. Varios minutos despues veo el grupo principal de pilotos tratando de ganar altura extra cerca de la ultima baliza, donde al parecer les revienta una pequena termica. Me pasan por encima alrededor de 6 o 7 pilotos. Al parecer habian otros 2 adelante. Finalmente nadie logra hacer meta. Es posible que mi posicion del dia este entre los 15 primeros. Ya mirare.
 
Respecto al lastre, definitivamente esta funcionando mejor. Me cuesta mas subir conn gente, pero cuando estuve solo en varias ocasiones, y logre concentrarme, recupere posiciones hasta el punto tal que tuve la oportunidad (por una termica mas de 500mts) de llegar de primero o segundo a la meta.
 
Creo que Zuca todavia tiene una ligera tendencia a virar a la derecha. Probablemente valga la pena ajustar en media vuelta hacia abajo (atornillando) el tipwand del ala derecha.
 
Hoy no tengo fotos, y me disculpo por la ausencia de tildes y de caracteres especiales (ehne) porque estoy escribiendo desde el computador de Mike que al parecer no tiene configurado el teclado como latinoamericano.
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

