Santa Cruz Flats – Dia 8

Ultima prueba del campeonato. Ayer finalmente termine posicionado en el tercer lugar, desplazando a Dustin Martin, el organizador del evento, hasta el cuarto puesto, a solo 30 puntos de distancia.
El comite de pruebas se decide por una valida amigable, de 78 km con viento de cola, con el fin de tener muchos pilotos en meta y muchas caras felices.
Los dos primeros pilotos, Andre Wolf y Jonny Durand estan tan bien posicionados que simplemente tienen que volar conservadoramente y llegar a la meta, para asegurar su posicion. Dustin va a tratar por todos los medios de recuperar sus 30 puntos que nos separan, para reposicionarse en el tercer lugar, y yo simplemente debo volar cuidandome la espalda de el, aunque la diferencia es tan poca que creo que lo mas logico seria tratar de empujar delante y ganarle, para asegurar mi permanencia en el tercer puesto (todavia no la creo).
 
Se abre la ventana de despegue, pero nadie parece estar trepando. Dustin sale de primero, una hora y media antes del primer start, pero las condiciones son tan debiles que decido no despegar. Veo como la fila de pilotos pasa al frente de mi cometa cuando yo simplemente camino por todas partes coversando con algunos pilotos y acompanantes. 30 Alas giran a solo 500 metros del suelo sobre el despegue, mientras dos o tres se encuentran aterrizando para un redespegue (En competencias de aerotow es permitido despegar cuantas veces se quiera, simplemente hay que volver a hacer la fila, a no ser que el redespegue se deba a que rompes un weak link durante la halada).
 
Finalmente cuando faltan poco menos de 12 minutos para el primer start me ubico en la fila, que se encuentra practicamente vacia, aunque todavia hay alrededor de 10 o 15 pilotos que ni siquiera parecen alistarse. Tan pronto salgo del tow, estoy en una suave termica, solo con otro piloto, lo que me da la oportunidad para relajarme un poco, concentrarme en el vuelo y organizar todo el equipo (guardar las cuerdas del tow en el bolsillo, acomodar el cierre del arnes, y acomodarme un poco). Los guantes que compre hace dos dias estan funcionando muy bien. Puedo halar la geometria casi sin esfuerzo, pues no se aporrean los dedos.
No obstante el despegue tardio, estoy a solo 4 km de la linea del start cuando suena la alarma. Acaba de pasar la primera salida, pero no me preocupo. Reajusto el computador de vuelo para que me anuncie la segunda salida, a solo 15 minutos, y empiezo a reposicionarme cerca del circulo de 8 km de salida.
3 minutos antes del segundo start pescamos una termica a menos de 1 km del diametro, y vemos como un importante grupo de pilotos que estaba 1 km fuera de la linea de salida se dirigen vertiginosamente hacia nuestra termica. Para cuando nos interceptan suena la alarma de salida. Dos giros mas tarde y el grupo completo de cerca de 30 cometas sale en ruta.
 
Hago un primer planeo bastante mas largo que el grupo, saltandome un par de termicas, tratando de escaparme un poco para poder concentrarme en los ascensos, pero la termica a la que llego, varios kilometros delante del grupo, no parece favorecerme demasiado, pues el grupo me alcanza unos minutos mas tarde, y varios cientos de metros por encima. Pongo el freno y decido ir con el grupo.
Trato de buscar a Dustin Martin dentro del grupo, pero no logro verlo. Me preocupa un poco que haya tomado el primer tiempo, pero me tranquiliza el grupo con el que voy , en el que estan Nene Rotor y Leonardo Dabur, los dos Jeffs, Jonny y Andre Wolf, entonces probablemente sea pruedente permanecer con ellos para mantener una buena velocidad.
 
Los siguientes planeos son mas conservadores, evitando salir solo de primero, aunque nunca estuve realmente sobre todo el mundo, sino como a media altura. No tiene sentido liderar el grupo porque el sistema de puntuacion es el OZGAP 2005, que no utiliza coeficientes de liderazgo sino simplemente puntos por tiempo de llegada a la meta. Mejor dicho, se puede chupar rueda y al final pasarse, y se obtienen todos los puntos disponibles.
 
Dustin no aparece por ninguna parte, pero logramos ver un par de alas bastante fuera de nuestra ruta, cerca de 5 o 6 km hacia nuestra derecha, bastante mas altos, en una excelente linea de sustentacion, volando sobre la parte mas arida del desierto. Uno de ellos debe ser Dustin, y trato de concentrarme en mantener el ritmo, sin perder mas tiempo del necesario subiendo de mas en termicas que a 1800 mts empiezan a desmoronarse, no obstante hay pilotos en los 2000 o 2100 mts.
 
Mike Glennon nos alcanza en la ultima parte del vuelo, a 30 km de la meta, y me acompana por dos o tres termicas mas, subiendo y planeando bien con todos los otros pilotos. 20 km antes del gol los numeros parecen generosos, y decido arrancar antets de que el grupo con el que estoy decida hacerlo y sea demasiado tarde. Escojo una buena linea de vuelo y simplemente empujo la barra y viro un poco la cometa hacia la izquiera para aprovechar el angulo de viento de cola, con el fin de remontar lentamente en el area de sustentacion, y tan pronto termina, acelero reajustando de nuevo el rumbo hacia la meta.  Los numeros cambian de 17:1 a 12:1, y luego bajan a 10:1. Acelero y logro pasar a un piloto a solo unos metros antes de la meta, y casi alcanzo a otro, que llega solo 1 segundo delante. Termino septimo en el dia. Cuatro minutos mas tarde llega Dustin a la meta.
 
Afortunadamente mi posicion me permitio mantener el tercer lugar en la general y cogerle una ventaja de cerca de 100 puntos a Dustin que quedo en cuarto lugar.
Aun cuando le gane a Jonny, quedo a 300 puntos de distancia o algo asi, mientras Andre Wolf nos superaba por cerca de 500 puntos.
 
Es mi mejor resultado en un campeonato internacional de alto nivel. Luego de 6 increibles dias, quede a solo 300 puntos del piloto ranqueado  numero 1 del mundo!, y tuve la oportunidad de ganarle en 3 de las 6 pruebas (obviamente por menos puntos de los que el me gano las otras 3 pruebas).
 
Excelente campeonato.
 
Llegamos de regreso al hotel, armo rapidamente la cometa en la comoda y extensa manga al frente de la piscina, para lavarla un poco con manguera y quitarle todo el polvo acumulado  durante todo el campeonato, y luego la desarmo por completo para dejarla lista para el viaje de regreso hacia Colombia el proximo dia.
 
Willswing me premia en el tercer puesto (mejor willswing del evento) con $500 dolares, que les digo que me los acrediten a la cuenta. El trofeo es una copa de margarita contramarcada. Tambien me dan una camisa de lycra nueva de flytec, una cachucha willswing, una camiseta con un motivo de cometas y una correa para amarrarse las gafas.
 
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Santa Cruz Flats – Dia 8

  1. Daniel dijo:

    Al parecer estaba muy exhausto después del vuelo, porque realmente era el día 6 y no el 8 como reporté

Responder

