Canoa Día 1

Viernes 31.
Los organizadores definen una carrera de 43 km, que básicamente consiste en volar al Hotel a marcar el inicio de la carrera, inmediatamente volver hacia el sur a lo largo de la costa, volver pasando el hotel cerca de 2 km mas hacia una marca en medio del paso mas largo, regresar de nuevo hacia el sur a la misma baliza inicial, y volver finalmente hasta el hotel a marcar la meta.
La carrera se propone con dos starts a las 4:30 y a las 4:45, pero las condiciones están muy buenas desde bastante más temprano. Despego cerca de las 3:00 pm, con una buena carrera en un turbulento aire que sopla a 25km/h, y luego de que Mike casi se accidenta cuando perdió un ala en el despegue y la cometa hizo un 360 completo, que afortunadamente le regaló algo de altura extra para superar la montaña del despegue por escasos metros.

Aprovecho la hora y media extra que tengo para hacer la prueba una vez, antes del inicio de la carrera. Marco un start virtual y luego me dirijo hacia el sur a velocidad conservadora. Me doy cuenta de que los efectos del dia anterior empiezan a aparecer, pues me cuesta bastante mantener la estabilidad de la cometa a altas velocidades y mis brazos me duelen bastante por el continuo esfuerzo para mantener la velocidad y la dirección. Trato de no abusar antes de la carrera.
Hago u reconocimiento del sitio donde se ubica la línea del radio de la baliza y la altura a la que debo estar llegándole. Luego vuelvo hacia el norte y aunque me lo tomo con calma, hago el ultimo paso hacia la baliza mas dificil sin mucha altura. Sin embargo, veo que volver no es un gran problema. A medida que se acerca la hora de salida, empezamos a buscar una buena posición, y estoy convencido de que tomo la mejor salida posible. Sin embargo, veo como Dustin y Jeff, los dos americanos favoritos, se me escapan como salvajes a mas de 100km/h hacia la siguiente ladera. Yo estoy con mas de 50 mts de altura de ventaja sobre ellos pero aun asi, no logro darles alcance. Antes de la primera baliza, ya van cerca de 30 segundos delante. Mike Glennon me sigue detrás, no demasiado cerca como para incomodarme. Finalmente me doy cuenta de que no puedo sostener el paso de los dos primeros pilotos, que cada vez están mas lejos, y decido administrar mi posición, jugando un poco menos agresivo. Todavía no reconozco si la mejor técnica implique acelerar demasiado en las transiciones y desacelerar mucho en las laderas donde encuentro sustentación, que es lo que yo pensaría como ideal, o simplemente realizar unos patrones de aceleración y desaceleración más suaves y con menos oscilaciones de altura.

Cuando llegamos al trayecto más lento, luego de estar haciendo transiciones a mas de 85km/h, nos vemos en la necesidad de bajar a 60 mientras aseguramos la baliza norte con altura suficiente para volver sin necesidad de detenernos demasiado. Por un momento parece que estoy ganandole distancia a Jeff, mientras Dustin se aleja cada vez más en la punta de carrera. Sin embargo aparece mi némesis: Debemos volver hacia el sitio donde me aterricé el día anterior, y no pienso cometer ese error de nuevo, entonces Jeff aprovecha mi debilidad sicológica para tomarme una confortable distancia que administraría de ahí en adelante.
Yo por mi parte trato de hacer lo mismo con Mike, y mantenerlo separado lo suficiente como para conservar el tercer puesto, y finalmente, luego de 39 minutos termino el recorrido, casi 4 minutos mas lento que Dustin. Los primeros 4 pilotos quedamos separados por intervalos de 1 minuto y 40 segundos aproximadamente.
Llego a la meta y decido que es suficiente. Aterrizo sin problemas en la playa, donde realizo varias tomas de aterrizajes, incluyendo un increible sobrepaso de Dustin.

Luego simplemente desarmamos las alas en la playa, descalzos, con música, mucha gente linda que venía a preguntar cosas, y varias modelos de la casa cervecera auspiciante. Mas tarde,mientras comíamos langostinos a la plancha, Mark y yo nos dedicamos a descargar los vuelos de cerca de 35 pilotos. (17 o 18 en mi categoría, y el resto en la clase sport, que es menos exigente y con pruebas más cortas)

Estoy muy contento, y me duermo ya.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

