GuateCol, prueba 3, dia 4

Marzo 22 del 2009.
Amanece lloviendo. No hay cielo, niebla a menos de 200 mts de altura, debajo de tres capas de nubes que terminan en un cirro absurdo.
Me tomo todo el tiempo del mundo en organizarme, incluso nos quedamos conversando en el desayunadero mas de 20 minutos.
Cuando llegamos al hotel, Felipe Echeverri y Alejandro Trujillo habian organizado las cometas en el carro y llevaban bastante tiempo esperandonos.
Subimos al despegue casi de ultimos, solo por no aplacar el espiritu de competencia.
Le comento a Ani que seria muy bueno tomar una foto del panorama en general en el que estamos subiendo al despegue, para decir despues en que condiciones marginales es posible volar, pero ni siquiera me molesto en sacar la camara porque no creo para nada en que este pueda ser uno de esos dias.
Contemplo incluso la idea de ir a Obando, pero cuando Trujillo me pregunta a que horas van a cancelar la prueba, simplemente le digo que a la 1pm, como por acabar con toda la esperanza de volar asi fuera de otro sitio.

No tengo siquiera intenciones de bajar la cometa del carro, pero como ya ha escampado, aprovecho para al menos secarla un poco.
No me molesto en mirar mas hacia el horizonte. El comite de pruebas pone una carrera corta hacia la boya al sur de la victori pasamdo el valle, luego hacia obando para terminar finalmente en Zaragoza.

Aprovecho para tunear un poco el ala, que por cierto era completamente alreves de lo que queria hacerle: No debia ajustar el high side sino la tendencia a girar a la izquierda, para lo que subi un poco mas de media vuelta el tip derecho (para hacerla mas lenta y virar a la derecha).
La operacion inversa hicimos con la cometa de Juan Arango, para quitarle la tendencia a girar a la derecha, aceleramos ese tip, bajandolo una posicion.

Me asomo finalmente y veo un techo bajo pero un valle soleado, y multiples sombras de cumulos pequeños por todas partes. El dia va a estar bueno a pesar de todo.

Trato de demorar mi despegue y subo al despegue de la torre para ver el ambiente. Varios pilotos despegan y estan defendiendose. No aguanto mas y despego entre los primeros de mi rampa, justo cuando suena el primee start.

Mi estrategia consiste en volar conservador, detras del grupo, sin arriesgar innecesariamente, pero mi plan se ve completamente desbaratado cuando cojo una excelente termica que me deja en la perfecta posicion para arrancar la carrera, y las nubes parecen haberse alimeado para mi rumbo a la primeea boya, atravesando el valle.
Inicio la carrera y un pequeño grupo me persigue un par de kilometros detras. Trato de volar conservador pero continuo avanzando sin muchos incomvenientes.

En la Victoria atrapo una termica que me sube a 1900 pero absurdamente el paso hacia Obando se deteriora y las pequeñas nubes que sobreviven muestran un techo no mayor a 1600.

Hay un corredor a la iquierda de la ruta que empieza a desintegrarse, y otro a la derecha, que esta lejos pero se muestra solido.
Opto por la derecha, pero me percato que esta mas lejos de lo esperado y vuelvo hacia la boya. Estupidamente he abortado una decision coherente, sin tener la alternativa prevista. Ahora me encuentro en un hueco de descendente justo en medio de los dos corredores. Continuo hacia la boya de Obando a la que llego con algo menos de 400 metros. Afortunadamente encuentro dos nucleos que me rescatan.
5 km mas adelante tomo la que seria mi ultima termica. El computador dice que tengo la meta en un 12 a 1, y que llegare con 100 mts. Es un planeo lento y tenso de 11km al que no me quiero someter. Busco una hermosa nube justo en medio de lo que seria el planeo pero no encuentro mas que turbulencia residual. Finalmente no me queda otra que llegar derecho a la meta.
Luego de ina buena final, aterrizo excelemte con un agresivo flare que responde de maravilla.
Mas de una hora despues llegan Mike y Corrales a la meta.

Zuca se siente ahora mas comoda para ambos lados de giro. Funciono la tuneada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

