Reporte adicional del día 2, 25 de junio.

Para quitarle un poquito lo egocéntrico al blog, aprovecho para contar la historia de los demás pilotos colombianos.

Primero, el despegue de Aspres y la zona en general, tras los ojos de Ani, quien nos ha recogido maravillosamente, y no ha tenido ningún inconveniente, asistida por su mejor amigo, “Javier”. (Javier es la voz masculina del GPS que le indica a Ani cómo llegar por nosotros, una vez le enviamos nuestras coordenadas de aterrizaje en un mensaje de texto al celular).

IMG_3058 IMG_3059 IMG_3063 IMG_2977 IMG_2978 IMG_2988 IMG_2994 IMG_2995 IMG_3006 IMG_3016 IMG_3020 IMG_3032 IMG_3036 IMG_3054

Segundo, Jorge García.

“Hermano, lo que pasa es que un campeonato mundial visto desde acá es otra cosa…”

La primera parte del vuelo de Jorge estuvo muy bien, muy buena, hasta la primera boya. Tuvo unos pequeños retrasos para salir del despegue, pero después todo estuvo muy bien. Tomó el primer start de salida 3 minutos después de que pasó. También tomó el start desde el mejor ángulo con el viento. Sin embargo, pasando Sisteron, con 2700 mts (más alto de lo que yo pasé por allí) se bloqueó, porque seguían unas montañuelas y no se veían los aterrizaderos. Se gastó la altura y aterrizó en Sisterón, después de 46 km de recorrido.

Carlos Correa:

Hora del despegue. Revisan los jueces y el corazón empieza “pum pum pum pum”…

Ready? y empiezo a correr. Dos pasos y me monto al ascensor. La dinámica que se forma en la rampa me tiene en menos de 30 segundos 100 mts por encima del despegue. y empieza el momento de tomar decisiones a ver qué lado es mejor, viendo los diferentes grupos que están volando alrededor mío. Tomo la decisión de volar a la izquierda de la ruta, la cual me funciona super bien. Subo a 2700 metros y me voy a marcar el Start y la primera boya. En el camino, veo otros pilotos más bajos girando a las térmicas, donde decido parar y seguir subiendo con ellos. “Si aquí están los mejores, porqué yo no”, pensé.

8 km antes de llegar a la primera boya, voy adelante de todo el grupo, y en una peña de “esas” siento una térmica de +4, la cual aprovecho y los que estaban atrás se vienen en bandada, en chorro, y llegan uno a uno, superándome en altura.

Llego a la base de la nube y me voy tranquilo a marcar la primera boya con suficiente altura para ir y volver hasta el sitio donde estaba, llegando más hacia el oriente de donde había arrancado, siempre llendo a la fija con dos pilotos adelante, marcando el paso “chupando rueda”.

Salimos hacia la segunda boya pasando por el campo de vuelo de los planeadores, a 2800 metros sobre la colina que está al occidente de la pista, no paré sino que seguí derecho hasta la pared del fondo que estaba a 8 km. Ahí llegué con 2100 metros, volví a subir a 2600 y me metí más hacia el cañón, pues la seguridad de seguir me la daban los pilotos que estaban más abajo.

Subí una térmica de 2800 metros y me sentí seguro de arrancar solo, por lo que casi me piano. A 1200 sobre el nivel del mar, ya estaba raspando las colinitas que quedaban detrás de un pueblito, en el que aterrizó Dieter, y llegando ya a punto de salir al vallecito, sentí una térmica de 0.5m/s que fue mi salvadora, porque al recuperar 300 metros, se puso de +3.5m/s, en la que me subí a 2900 metros y pude seguir.

Cuando estaba a 4 km de la boya, y me fui más hacia el oriente, donde vi volar un planeador y subí en la térmica del planeador a 3200 mts, altura sufiente para llegar a la segunda boya y devolverme. Los japoneses estaban volando al lado mío y volvimos a agarrar otra térmica más al Oriente de la boya que me subió a 3050 metros, siempre manteniéndome al Este de la ruta.

Llegando a Sisteron, llevaba 1400 metros y me faltaban 25 km para llegar a la meta. Subí a 1800 metros y perdí 2 km de avance, con lo que me fui en un planeo largo y alcancé a llegar al embudo que forman las montañas de Sisteron, y no pude pasar. Estuve a 17.4 km de la meta y me devolví a asegurar un buen aterrizaje.

Ya me concentré en aproximar y aterrizar bien.

Impresiones del mundial.

Como le digo a mis compañeros, esto es otro nivel de vuelo, y se requiere de mucha experiencia para no colisionar con los pilotos que vuelan alrededor.

Estamos volando con los mejores del mundo y tenemos mucho que aprender de ellos.

 

Alejo Isaza, el ganador del día, del equipo Colombiano…

– Un vuelo excelente. Conocimos el despegue de Aspres, demasiado lindo. Cogí altura, no mucho, y ahí fuí a la montaña del frente donde cogí una termal derivada que la trabajé hasta la nube, y volando muy alto siempre hasta la primera boya, con un grupo de pilotos. En la primera boya nos tocó abrirnos al valle, a un hueco, y llegamos bajitos a la mitad del valle, y cogí otra termal buena con el grupo, que terminé de reforzar mejor hasta 2900, y con esa pude cruzar el paso de Sisteron. Me pegué a la cordillera oriental, donde cogí más altura y después de dos o tres termales buenas logré llegar a la segunda boya con mucha altura. Me devolví con un viento de frente muy fuerte, y cogí pues otra vez altura, y hice tres trepadas muy cerca entre ellas, de mucha altura, para poder penetrar el viento fuerte. Finalmente logré pasar el estrecho de Sisteron con buena altura a una meseta muy linda de piedra que hay ahí. En esa meseta subí un poco, no mucho, para un glide final con viento de frente, siempre marcándome números negativos al gol, y con cero actividad térmica. Me aterricé cinco kilómetros antes.

Un Vuelazo, 5:30.

Impresiones del mundial: Hemos pasado buenísimo, el sitio es impresionante, demasiado buen vuelo, el paisaje bellísimo, el nivel de vuelo también impresionante, todo el mundo vuela mucho. La organización muy buena, Francia muy acogedor, muy queridos, nos ha ido muy bien.

Especial agradecimiento a Eitan Koren, que nos ha colaborado enormemente, y muy buen trabajo en equipo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reporte adicional del día 2, 25 de junio.

  1. T dijo:

    Que descreste de fotos… y de la experiencia ni hablar. Mas suerte para todos!

  2. Mauricio dijo:

    suerte y muchos exitos para todo el equipo colombiano que participa en este mundial, son los deseos de todos sus hermanos pilotos ecuatorianos. cuidense mucho, aprendan ( y despues enseñen, jaja), un fuerte abrazo. Los pilotos del ecuador

Responder

