30 de Junio de 2009.

30 de Junio. Prueba 5 (4).

Meteorología desalentadora, por pronostico de tormentas y cumulonimbos.

Deciden una prueba corta de 131 km con un complicado y estratégico start.

Dadas las enormes posibilidades de que la prueba tenga que ser detenida, hay que tomar el primer start y mantenerse lo mas adelante posible. La teoria la tengo clara, pero la practica es otro asunto muy diferente.

Un buen despegue con cuatro largos pasos, y una térmica de servicio con unos cuantos pilotos me dan la bienvenida.

Me desplazo hacia el norte cerca de 6 para buscar la mejor ubicación para la salida, y parece que voy por buen camino, porque conmigo hay otros 70 pilotos esperando.

Llego a basenube 15 minutos antes del start, y todo se convierte en un juego de reloj. Estamos continuamente cambiando de térmica, tratando de mantenernos encima, y lo consigo varias veces, pero 2 minutos antes del start, un giro demás en una térmica moribunda y entré en una terrible descendente que me dejo 200 mts debajo del grupo puntero. Ni modo esperar el siguiente start, entonces arranco bajo y me detengo a solo 3km después de arrancar, mientras el grupo puntero continua avanzando rápido.

Varios kilómetros adelante hago una buena movida con una excelente línea de sustentación 5 km a la derecha del grupo de punta, y logro recuperar varias posiciones. Tomo la primera baliza y entonces cometo el error de empezar a perseguir pilotos sin tener muy claro hacia donde vamos o que vamos a hacer. Termino dando una vuelta bastante inútil y perdiendo otras valiosas posiciones.

Tomamos la segunda baliza casi lloviendo y volamos rápido hacia la tercera.

Me separo de nuevo del grupo para asegurar algo de altura antes de tener que cruzar una zona que se ve muy regular.

Continuo avanzando pero la 4ta baliza me tiene algo desconcertado, porque no sé por dónde trazar la mejor línea para llegarle.

Tomo una estúpida decisión al dejarme seducir por un ala que sube muy rápido bajo un cumulo sobrecargado. Me desvío hacia ella, y luego me arrepiento, me devuelvo hacia la línea de sustentación. De nuevo, parece que estoy atrás. No logro ver al grupo puntero, entonces asumo que me han adelantado muchísimo, aunque me parece algo extraño.

Me atraso de nuevo y termino volando con dos o tres pilotos rezagados, en unas condiciones de pre-tormenta.

Marco la última boya con otros tres pilotos. Uno de ellos se regresa en un rotor, perdiendo altura, y los otros dos no logran subirse conmigo en una térmica suave en el último vestigio de luz solar que no ha sido apagado por el cirro y el cumulonimbos que se extiende hacia el occidente. Regreso hacia la meta, donde un agresivo frente de lluvia me pone a volar a 35-40 km/h, en un largo planeo que exige 14:1. Sé que no lo voy a lograr, pero no tengo alternativa.

El computador me arroja –300 metros y floto lentamente entre líneas de convergencia mientras avanzo penosamente contra el viento.

Es completamente obvio que no voy a encontrar mas térmicas. Aterrizo en un turbulento sitio 5km antes de la meta.

Cuando hablo con Ani, me entero que por la lluvia han parado la prueba, entonces no creo haber quedado en buena posición, por estar volando detrás de un gran grupo. Me puntean sólo los 68 km que había cumplido para el momento en que se para la prueba. (La regla es que cuando se toma la decisión de parar la prueba, el tiempo se devuelve 20 minutos y ahí puntean conforme a las posiciones).

IMAGE_334

El planeador con sombrero voltiao.

IMAGE_332 IMAGE_331

Siroco y Jorge en el muro de escalada artificial, algunos días atrás.

Y las fotos del día…

vlcsnap-1707826IMG_3420IMG_3466IMG_3475IMG_3477vlcsnap-1705778vlcsnap-1706389vlcsnap-1706704vlcsnap-1706936vlcsnap-1707146

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 30 de Junio de 2009.

  1. Mauricio dijo:

    Todo se vale daniel eres un pu………tas y ese no es el ultimo mundial sino una nueva experiencia para tu larga carrera deportiva donde creo has aprendido mucho FELICITACIONES CHAMPION.UN ABRAZOMauricio hoyos.

Responder

