Perfilando las puntas de ala como los italianos.

Uno tiene que aprender algo después del mundial de Francia…

Quizás una de las cosas que más me gustó de los campeones mundiales, los italianos Alex Plonner y Christian Ciech, y el austríaco don Manfredo Maravilla, con sus cometas Icaro, fue un "gallo" en sus puntas de ala que por un lado ejercían un impresionante efecto intimidatorio en toda la competencia, y por otro lado, mejoraban notoriamente la estética de las puntas del ala de la cometa, justo después de la última costilla, donde el perfil es más errático.

En mi T2C, desde nueva, presenta unas feas arrugas y deprimidos que no parecen muy aerodinámicos, por lo que la solución que proponían los europeos me viene dando vueltas en la cabeza desde entonces, y solo hoy me propuse finalmente, con ayuda de Alejo Isaza, y menos de 30 minutos, implementar mi propia solución, que se ve bastante más evolucionada que la europea.

Primero, la versión europea…

De lo que estoy hablando concretamente es que el tubo de la punta del ala en nuestras cometas de puntas elípticas tiene un diámetro promedio aproximado de 5 cm, y en él se inserta el tip wand, que es un tubo de 1.5 cm de diámetro aproximadamente, que se va a flectar formando la curvatura propia de la punta del ala, y dándole tensión y finura a la vela.

El problema que se presenta surge de la drástica reducción de diámetro en ese específico lugar.

La solución europea consistía en utilizar espuma de alta densidad negra, que se emplea usualmente en los sistemas de aire acondicionado, para rodear los primeros 20 cm del tip wand y hacer una reducción de diámetros en tres etapas, desde la punta del ala y hasta la mitad del tip wand aproximadamente. Esta reducción de alguna forma mantiene rígido y formado el borde de ataque después de la punta del ala, permitiendo que la vela se asiente más consistentemente a lo largo de la curvatura del tip wand.

Ahora, mi versión mejorada: El "PDT" o "Perfilador De Tips"

Consiste en usar tubos de espuma de media densidad, utilizados como juguetes flotadores para piscinas básicamente. Tomar un segmento de aproximadamente 30 cm de largo, y extruirlo con un molde circular de 5 cm en un extremo, y un molde ovalado y reducido en el otro extremo, utilizando un cortador de hilo caliente, con los que he moldeado varios planeadores a control de icopor.

Adjunto las fotografías del proceso de fabricación, y con suerte, si mañana volamos, adjuntaré las fotografías del tip wand con el "perfilador de tips" instalado, y luego la vela con el sistema montado.


Los moldes en papel cartulina.


El material original. La espuma de piscina.


Fijando los moldes en la espuma. Se utilizan alfileres simplemente.

El otro extremo del molde está descentrado, de forma que el hueco de la espuma se alinee casi con el borde de ataque del molde.

El producto final cortado.

Espero que les guste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s