xc.dhv.de – Bitácora de vuelo gratuita

Luego de gomosiar varias veces con el sitio alemán http://xc.dhv.de creo oportuno insistir en las bondades de utilizar estas herramientas para nuestra comunidad de vuelo.

xc.dhv.de es un sitio administrado por la comunidad de vuelo libre de Alemania, que tiene operando el software libre "Leonardo".

El sitio permite configurarse en varios idiomas, entre otros, español e inglés, para que no se preocupen. Simplemente hay que darle click a las banderitas de países y buscar el idioma deseado.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede crear una cuenta e inscribirse en el sistema, o incluso sin inscribirse puede entrar a "curiosear" un poquito.

Una vez inscrito, el piloto configura unos datos básicos y entonces puede empezar a publicar sus vuelos.
Entiendo que el sistema tiene una limitante de fecha, y es que no acepta vuelos con fechas anteriores a 1 o 2 semanas.

El formato en que se envían los vuelos es el IGC (el formato estandar internacional).

Cuando se va a publicar un vuelo, nos pide la información básica del ala que volamos, y de la categoría en la que vamos a estar inscritos (Ala Flexible, Ala Rígida, Parapente).

Una vez enviamos el archivo, el sistema automáticamente verifica si el sitio de despegue está cerca de algún sitio de despegue previamente utilizado. Si no es así, le da la opción al piloto de crear un nuevo sitio de despegue para agregar a la base de datos internacional. De esta forma, lentamente se va fabricando una base de datos de sitios de vuelo, que otorga estadísticas interesantes para los sitios.

Cuando el archivo ha sido verificado, podemos visualizar los datos principales del vuelo, como distancia máxima calculada, velocidades, alturas, tiempos.  También vemos el vuelo en gráficas transversales, y en Google maps, o si lo deseamos, podemos exportar el archivo a kml para visualizarlo directamente en google earth, en 3d. Adicionalmente, con cada vuelo podemos publicar una breve reseña a manera de historia, e incluso adicionar hasta 6 fotografías.

El sistema nos permite visualizar nuestras estadísticas personales (vuelos en el año, vuelos promedio, tiempo promedio, distancias voladas, etc) en forma muy gráfica y agradable.

También permite ver estadísticas de los sitios de vuelo, como por ejemplo, visualizar el récord de distancia registrado para un despegue (actualmente tengo el récord para Matasanos en 12.3 km, en la Falcon, entonces anímense para que me lo quiten, aunque Matasanos lo registra como Matze), o el número de vuelos al año registrados en ese despegue.

Otra bondad es que podemos compartir nuestros vuelos en forma ágil y sencilla, para que todos los demás pilotos puedan estudiarlos y aprender de ellos (rutas de vuelo, sitios de las térmicas, vientos en el año, estadísticas sobre la mejor época del año para volar un sitio, etc).

El vuelo del domingo, con el récord de distancia abierta para Matasanos, para que vean la información que arroja el programa con sólo enviar el archivo del gps.

http://xc.dhv.de/xc/modules/leonardo/index.php?name=leonardo&op=show_flight&flightID=130850

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a xc.dhv.de – Bitácora de vuelo gratuita

  1. Mario dijo:

    Gracias!!! Llevo 5 meses volando empezare a ocupar esto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s