Matasanos Internacionalizado

Este fin de semana tuve la oportunidad de estar de anfitrión de un piloto extranjero que anda de paso por Colombia.

Se trata de David López, un piloto intermedio, radicado en Florida, que ha decidido hacer el paseo de sus sueños. Tomó su Land Rover, montó su ala (un ala intermedia, con geometría, de la casa AIR), su tabla de surf, y muchísimo ímpetu, y comenzó hace 5 meses un viaje en carro hacia Sur América.

Hace una semana, luego de enviar su carro en un contenedor, cruzó en velero desde Panamá hasta Colombia. Recogió el carro en Cartagena, y se puso en contacto con José Mejía, quien le dió nuestros datos para que nos encontráramos.

Nos llamó cuando venía en carretera en Cáceres, el viernes, y quedamos de encontrarnos el sábado en Matasanos alrededor del medio día. Alejo Isaza me acompaña, y antes de las 12 del día nos encontramos en el despegue.

El clima tuvo la gentileza de darnos un agradable día de vuelo, sin techos altos, ni térmicas muy consistentes, pero suficientemente agradables como para regalarnos cerca de 1 hora de vuelo.

Yo aproveché el vuelo para cargarme con el lastre que pienso usar en Canoa (la foto de la entrada anterior, que nadie descifra fácilmente, son unas láminas de hierro de 7 kilos que instalo en la placa interior del arnés), poniéndome además del lastre instalado en el arnés, 8 kilogramos más en pesas para trotar de arena pesada, alrededor del torso. El arnés en total estaba pesando cerca de 32 kg, y con mis 62 kg daba para una carga alar cercana a los 95 kg. Nada despreciable.

Luego de una lenta adaptación a las nuevas características de vuelo, termino paseando por todas partes, cruzando a 90 km/h sin mayores esfuerzos. Una pequeña rasante sobre el despegue, a más de 50 mts de altura, me permite acelerar hasta 116km/h, y la cometica realmente comporta bien.

Finalmente, cuando David empezó a perder algo de altura, me apresuro a acompañarlo, con algunas barrenas que me dejan debajo de él, lo guío por la casita roja a ver si logramos tomar algo de altura de nuevo pero las condiciones parecen haber disminuído. Mientras tanto, Alejo Isaza, todavía sobre la línea ascendente, se mantiene cómodamente flotando por todas partes.

Aterrizo primero en Barbosa, con una final larga y limpia, y un buen flare, en 4 km/h de viento, para mostrarle la aproximación y la entrada a David.

Minutos mas tarde, David está en tierra, sin inconvenientes, después de más de 2 meses sin volar, porque durante su viaje por Centro América no tuvo suerte.

Alejo aterrizaría 30 minutos más tarde con un segundo flare, que lo sostiene suficiente como para permitirle a la cometa detenerse por completo antes de poner los piés en el suelo. Bien por esa.

El domingo invitamos de nuevo a David, y Ani decide acompañarnos. Una hora antes de salir, Santiago Orrego me devuelve una invitación que le hice a su correo de voz la noche anterior, y en lugar de montar mi cometa de competencia, monto el equipo de dobles en el carro.

Recogemos a David en un apartamento de unos amigos en La Frontera, continuamos para donde Santiago, y finalmente estamos en ruta de nuevo rumbo a Matasanos.

Esta vez, nos acompañan cerca de 5 pilotos más en el despegue, y 6 ó 7 parapentes, que estuvieron particularmente atravesados.

El día estaba bastante mejor que el sábado. Luego de esperar algo más de lo normal, por los nervios de volar en dobles, hasta Santiago el pasajero estaba ya desesperado… “quiubo pues Dani, vamos!”. Nada que hacer. Nos arneseamos y en menos de tres pasos, con un turbulento pero fuerte viento en la rampa, estábamos en el aire.

Parece que me olvido de estar volando con pasajero, porque no llevamos 3 segundos en el aire, y yo ya estoy virando hacia la dinámica del despegue.

Mientras volábamos sobre el despegue, un parapente con un pasajero “caen” (no aterrizan) sobre la punta del ala de la cometa de David. Que mala energía. Afortunadamente no le hacen daño al ala, pero Ani se encarga de pegarles una regañada que con seguridad los dejó aburridos.

David despega finalmente, y estamos todos en el aire, paseándonos por todas partes. Me entusiasmo un poco cuando me pasa cerca Alejandro Areiza, y decido banquearme un poquito más agresivo en un pequeño núcleo térmico al frente del despegue. Tres giros banqueados, subiendo rápidamente, pero ya era demasiado tarde… Santiago se marea.

De ahí en adelante trato de volar lo más suave posible, con muy pocos y muy amplios giros, tratando de mantenerme en la zona ascendente, pero entonces entiendo que ya la cagué y que Santiago no se va a reponer, por lo que es hora de salir a aterrizar.

Una aproximación larga nos deja muy cómodos justo en medio del potrero, donde nos deslizamos sin mayores contratiempos en la barriga.

David aterrizaría 15 o 20 minutos más tarde,  y en todo su rostro se evidencia que estos dos vuelos del fin de semana le estaban haciendo falta.

Esperemos a ver si logramos retenerlo una semana más en Medellín, para que nos acompañe en el festival en Barbosa, o de lo contrario, lo mandaremos con varios teléfonos y referencias, en ruta hacia el sur de Colombia, con la esperanza de que sea atendido en Roldanillo y en Cali, y que pueda volar en ambos sitios al menos un par de veces, antes de continuar su envidiable aventura.

 

 

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Una respuesta a Matasanos Internacionalizado

  1. david lopez dijo:

    danny,
    muy buena nota que escribiste sobre mi visita. les quiero agradecer a todos que me hicieron la visita en medellin tan agradable. la verdad es que me estaba haciendo falta unos buenos vuelos como nos dimos. por suerto nos acompanio el buen clima.
    lastima que ayer no tuvimos la misma suerte, pero siempre es mejor hacer el intento.
    un saludo muy grande, y buena suerte en canoa. pasa la voz por ahi que voy llegando en unas semanas.
    david

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