Prueba a Pie de Chinche

Sábado, 22 de Enero de 2011.

El Vuelo

La Copa del Mundo de Parapentes fue todo un éxito, y el clima en Roldanillo no pudo ser más benévolo con los visitantes foráneos. Tenían previsto volar 6 de los 7 días, y conceder un día de descanso. Las condiciones estuvieron tán favorables, que los pilotos compitieron 6 días seguidos haciendo pruebas que oscilaban entre 70 115 km. Por lo tanto, terminaron el campeonato anticipadamente, dejando el último día previsto, el sábado, como día de descanso. Por lo tanto, no tuvimos la oportunidad de volar una segunda oportunidad en una prueba con los mejores pilotos de parapente del mundo. No obstante, el clima sigue igual de excepcional, y subimos al despegue, para encontrarnos con varios parapentes cruzando frente a la Tulia rumbo al sur.

Nos decidimos por una prueba a Pié de Chinche, cerca de 87 km desde el despegue de la Tulia. Propongo hacer una baliza de start en Higuerón para así obtener siquiera los 100 km, pero ni Mike ni los “Dragcía” están de acuerdo.

Esta vez, decido tratar de tomarme las cosas con calma, y volar con los Dragcía y Mike el mayor tiempo posible. Sin embargo, insistiendo en el entrenamiento, todas mis transiciones serían por encima de 65km/h, manteniendo 72-74km/h aerodinámicos.

Despego de cuarto, justo en la turbulencia de Mike, y tengo la mala suerte de descarrilar la cremallera del arnés al tratar de cerrarla, por lo que quedo anegado a volar con el arnés abierto, lo que el vuelo se antoja ser bastante agotador (cuando no es posible cerrar el cierre en un arnés, las piernas del piloto pierden soporte y la única forma de mantener el arnés en un perfil aerodinámicamente limpio es empujando con las piernas hacia la bota todo el tiempo).

Carlos García lidera una buena parte del trayecto inicial, cómodamente montado en las basenubes, seguido de Jorge, varios metros debajo, mientras Mike se queda algo resagado, y yo espero en medio de todos. De vez en cuando, acelero en una transición para darle alcance a los García, y treparme con ellos base nube, pero mientras aguardo a Mike, ellos arrancarían en otra transición. Me la paso entonces saltando hacia los García y esperando a Mike, hasta que los García toman una ruta que no les funciona, pasando Huasanó, y donde Carlos tendría la mala suerte de terminar prematuramente su vuelo.

Me adelanto, justo al paso de Tuluá, y espero a Jorge y a Mike, que están 3 ó 4 km detrás, mientras veo a Carlos aterrizando debajo nuestro. Espero en basenube durante 10 minutos.

Una vez me alcanza Jorge, lo veo arrancar solo, sin esperar a Mike, a cruzar el valle por Tuluá, por lo que decido acompañarlo para mejorar nuestras posibilidades. Lo adelanto en el planeo y luego de pasar bajo una promisoria nube sin pegarle al núcleo, me aventuro aún más casi hasta el aeropuerto de Tuluá, donde llego con 450 mts para acomodarme debajo de 3 parapentes, pero no logro centrar una térmica respetable.

Veo cómo Jorge toma la primera nube que he dejado 4 km detrás, y se remonta majestuosamente hasta 2500 mts, mientras yo me conformo con 1900 (el suelo del valle está a 950 aproximadamente en esta zona). Jorge me supera y lo veo alejarse, mientras trato de perseguirle por debajo.

Finalmente a la altura de San Pedro logro darle alcance a Jorge, y empiezo a volar con él, para prepararnos al paso de Buga. Entonces tomamos decisiones sustancialmente distintas, y yo me aventuro hacia la cordillera central hacia las nubes, mientras Jorge continua cerca de la carretera rumbo al centro de Buga, en lo que parece un planeo azul.

Mi decisión resulta acertada, toda vez que gano altura con facilidad bajo las nubes, mientras Jorge tiene que deternerse pacientemente a “descubrir” núcleos en térmicas azules, y que no parecen darle tanta altura.

Mike nos sigue varios kilómetros detrás, pero no le presto mucha atención, porque estoy concentrado en las decisiones de Jorge, y las comparo con las mías, para tener un mejor panorama de la situación.

Me adelanto un poco más adentrándome 5 km hacia las antenas en Buga, con un planeo de algo menos de 5 km hasta la carretera principal y 1750 mts de altura, (800 mts sobre el valle), por lo que todavía me mantengo en un planeo de menos de 6.5:1 a los potreros del valle más grandes y seguros, y tengo un “backup” pequeño en un estrecho valle justo debajo mío.

Mike y Jorge mencionarían más tarde que no son tan arriesgados, por lo que me ví en la obligación de medir de nuevo el riesgo que tomé, para ver si era verdaderamente marginal, y el 6.5:1 tiende a contrariar esa situación.

Una térmica delante de Buga me tomo el tiempo paseando tranquilamente, mientras Jorge me dá alcance, y luego lo espero en Basenube hasta que lo que parece un sobredesarrollo me empieza a impacientar. Le digo a Jorge, que está sólo 100 mts debajo, que arranquemos, pero se rehusa y me dice que va a ganar 100 metros más.

Arranco en un planeo final de 19 km hacia Pié de Chinche, y en el trayecto me empieza a lloviznar, mientras unas cortinas de agua se desarrollan 5 km a mi izquierda (al oriente), que me obligan a desviarme ligeramente hacia el valle.

Llego a Pie de Chinche con cerca de 250 metros, no sin antes deternerme por unos giros en un +0, mientras le hecho una mirada a mis compañeros. Jorge, 5 km detrás, está a mi altura, luego de escapar de una lluvia intensa (sólo 3 minutos más tarde), y termina aterrizado 7 km antes de Pié de Chinche.

Mike tendría la misma suerte, a pesar de que cuando estaba aterrizado, lo veo subiendo a una altura que parece suficiente para alcanzar el aterrizadero, pero siente que su planeo sería muy justo y prefiere no arriesgarse, y decide acompañar a Jorge.

De regreso a Roldanillo, pasamos por Buga, donde visitamos la Iglesia del Señor de los Milagros, que resulta ser una moderna y grande catedral, frente a la cual se desvela una enorme plaza pública rodeada de almacenes de objetos religiosos, que la gente compra y luego “van a recargar” dentro de la iglesia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

