Hombres pájaro – Historia de los vuelos de dias 1 a 4.

Antes de empezar con las historias, informo que los días 3 y 4 no se validaron, el día 3, debido a lluvias en la ruta de vuelo hacia el start y la primera boya que harían imposible y temerario tratar de tomarlas. El día 4, porque la ventana de despegue estuvo muy crítica con muy pocas opciones, y no fue posible garantizar suficiente viento de despegue para todos los pilotos del evento.

Ahora las historias:

Día 1. Prueba intermedia de 56 km hacia el norte, hasta Saragoza, y luego volviendo hacia Obando.

Tomo el primer start junto con Raul, David Brito y Mike Glennon. Algunos pilotos nos siguen 1 minuto detrás. Lidero por un tiempo a lo largo de la cordillera occidental, rumbo hacia la antena de Higueroncito, y logro mantenerme no sólo delante sino también encima del grupo de punteros, y mientras nos acercamos a Amparito veo como la diferencia de altura me empieza a poner en ventaja con los demás pilotos.

Cuando llegamos a Higueroncito sólo David sigue conmigo, pero cerca de 400 metros más bajo. No tardo en ganar basenube y arranco inmediatamente hacia La Victoria, donde consigo un buen ascenso, pero el panorama hacia la boya no se vé prometedor.

Opto por una línea en medio del valle buscando unas nubes y los últimos vestigios de sol que parecen asomarse en la zona, y termino volando hacia una quema a la que llego con más de 400 metros, pero no sin revisar un par de veces el paracaídas. En pocos segundos estoy basenube rumbo a una sombra inmenza que rodea la boya de Saragoza.

Tomo lo que sería mi última térmica en Saragoza y salgo rumbo hacia la meta, consciente de que necesito una térmica más para alcanzarla. Pruebo una línea completamente distinta a la que utilizo a la ida, con la esperanza de tener algo de suerte, pero definitivamente el suelo se reusa a liberar su energía y termino aterrizando 6.5 km antes de la meta.

Mas de 25 minutos más tarde, y 15 minutos después de que el cirro hubiera desaparecido, pasaría David Brito sobre mi, ganando la prueba del día, y varios minutos después lo secundaría Mitch Shipley.

En cierta forma, no se me ocurre haber hecho ninguna otra cosa. Simplemente llegué a una zona fria y sombreada en mal momento, y no encontré ninguna térmica en la que pudiera siquiera sostenerme mientras se despejaba el cirro. Creo que fue simplemente y mala suerte.

Día 2. Un día prometedor. Ponemos una prueba de 80 km, volando hacia Higueroncito, luego cruzando hacia vallejuelo, detrás de Zarzal, siguiendo hasta Bugalagrande para terminar la carrera en San Pedro, al sur de Tuluá.

De nuevo tomo el primer start, pero esta vez Raul Guerra, Mike Glennon y David Brito están a la par.

Para cuando tomamos la baliza de Higueroncito, David Brito se adelanta un poco a cruzar el valle, pero lo seguimos de cerca. Llegamos prácticamente juntos al sur de la Victoria, en busca de un foco térmico que alimenta un hermoso cúmulo justo sobre nuestras cabezas. Los cuatro pilotos nos abrimos en diferentes direcciones en búsqueda del esquivo núcleo, y cada uno parece haber encontrado pequeñas burbujas en las que empezamos a ganar lentamente algo de altura, entonces Mike Glennon que está algo más bajo que el resto, encuentra un fascinante núcleo y pronto todos estamos sobre él como pirañas. Logro mantenerme encima del grupo y empiezo a liderar de nuevo, con el fin de obtener unos puntos adicionales de ventaja.

Avanzo agresivo hacia el Vallejuelo, y Mike se queda un poco atrás, costándole un poco más ganar la misma altura que nosotros tres. David parece estar subiendo muy bien, pero Raul está volando igual de consistente. Parecen imposibles de dejar atrás, pero empiezo a adelantarme lentamente. Para cuando tomamos la baliza de Vallejuelo, les he ganado cerca de 200 metros de diferencia, y continuo moviéndome tratando de alejarme de ellos. La salida de vallejuelo me ofrece un desolador panorama, con una linea de nubes muy al oriente, sobre las pequeñas laderas que separan el valle de Sevilla, bastante lejos de la seguridad del valle y de la carretera panamericana. Trato de salirme de la línea de nubes hacia un cúmulo que desaparece ante mis ojos. Estoy adelante cuando veo un poco más de 1 km detrás a David y a Raul, subiendo en un excelente núcleo. Me veo obligado a volver, perdiendo toda mi ventaja y llegándoles por debajo cerca de 100 metros. Sin embargo logro darles alcance en el ascenso y de nuevo estamos ala con ala. Esta vez decido no liderar hacia el hueco azul, y veo cómo David y Raul inician un planeo ciego. Los sigo un poco hacia la derecha, y me topo con una pequeña térmica en la que decido detenerme. Raul y David continúan avanzando hasta las colinas detrás de Bugalagrande a donde llegarán algo bajos, mientras yo los observo 3 o 4 km detrás, bastante más alto. Finalmente encuentran un buen núcleo sobre Bugalagrande, y me apresuro a acompañarlos. Llego al mismo nivel de ellos y ascendemos juntos. Será un final cerrado.

Calculo que necesitamos 500 metros más (una térmica más) para llegar a la meta, entonces no pierdo tiempo y arranco cuando Raul está dando la espalda, pero David también se apresura y arranca prácticamente al mismo tiempo, pero escoje una ruta que lo llevará a pasar por el occidente de Tuluá, mientras que yo escojo una línea hacia el oriente de Tuluá.

Con un ojo en David, y con Raul a menos de 1 km de distancia detrás, inicio un planeo en búsqueda de esa última térmica. Antes de encontrarla, veo a David subiendo majestuosamente a mi derecha. Si no encuentro nada rápido, David nos dejará atrás. Desesperadamente gano 100 metros en una irrisoria térmica, y continúo avanzando a un segundo núcleo no mas prometedor. David está bastante más alto en el valle, y continúa ganando altura. Mis números arrojan un 12:1 a la meta y entonces decido que me la tengo que jugar. Arranco delante, y veo a David volando a toda velocidad dándome alcance por detrás. Sin embargo logro pasar por la línea de meta 18 segundos antes que David, llevándome el primer puesto del día.

En la meta, todavía con 150 metros de altura para gastar, tomo una agradable térmica que me sube hasta 2500 metros. El día está en su mejor punto de madurez, entonces decido sacarle el mayor provecho posible y emprendo el regreso hacia Roldanillo. Me cruzo con varios pilotos que vuelan rumbo a la meta, con altura más que suficiente para lograrlo, entre los que vienen Mitch y Alejo Isaza.

Mitch se percata de que me estoy devolviendo y hace lo mismo. En menos de 1 hora estamos de regreso en Roldanillo, completando 120 km de distancia en un excelente día de Roldanillo.

Día 3. Clima perverso. Alejo isaza se anticipa al despegue porque va de regreso hacia Medellín, y vuela hasta el aeropuerto de Roldanillo.

Hemos previsto una prueba que nos lleva hacia el despegue de las brisas.

El día se sobredesarrolla y luego de avisarle a los pilotos extranjeros que debemos despegar inmediatamente si queremos volar, despego completamente solo, en condiciones marginales. Veo algo de lluvia justo detrás del despegue y empiezan a formarse pequeñas columnas de agua a lo largo de toda la cordillera. Voy perdiendo altura rápidamente mientras me muevo hacia el norte en busqueda de algo de qué pegarme. Finalmente encuentro un núcleo que parece ser inducido por una nube que se está cargad de agua, y cuando empiezo a ganar altura despegan Mike, Raul y David, que vuelan directamente debajo de mi, y subimos juntos hasta basenube. Inmediatamente se vuelve obvio que la prueba se ha vuelto imposible, pues el start y la primera boya están ocultas bajo una densa lluvia, y nosotros nos encontramos bajo una nube que amenaza con volverse un cumulonimbus. Cancelamos de mutuo acuerdo la prueba, y volamos libremente hacia el valle, al sol, donde jugamos un rato antes de aterrizar. Aterrizaríamos varios pilotos en el aeropuerto, y Raul, Mike y David vuelan hasta Obando.

Día 4. El clima pronosticaba un día horrible, pero una vez armados en el despegue se puso muy bonito. Decidimos una prueba de 70 km que luego reducimos a 60 cuando parecía estar sobredesarrollándose muy rápido. El viento se cruza en la rampa del este, por lo que es bastante cruzado para despegar por cualquiera de las salidas. Luego de que Luis Morales ha despegado, y detrás de Mitch, despego con una larga carrera en un viento inconsistente, casi cruzado. Mitch y yo subimos lentamente en suaves térmicas que nos toca cambiar varias veces, mientras esperamos por el start y por las condiciones. Finalmente cuando está abierto el primer start, y sin estar en la mejor posición, decido arrancar la prueba, rumbo hacia Tuluá, tratando de escaparme a las condiciones sobredesarrolladas que empiezan a mostrar lluvia detrás del despegue. Paso hacia Bolivar, y cuando parece que lograré volar sobre la antena, quedo atrapado en un impresionante rotor con un viento sur de más de 40 km/h que no me deja otra alternativa que devolverme hacia el norte y escapar de la sombra de la montaña de Bolivar hacia el oriente, hacia la seguridad del valle, donde aterrizo suavemente en un viento de más de 25 km/h en superficie.

30 minutos más tarde pasarían sobre mí varios pilotos, entre los que estaban Raul, David, los García y Siroco, y escapan al rotor de Bolivar, pero sólo para encontrar el suelo en  medio del valle, en un viento sur impresionante que imposibilita cualquier avance.

El día lo cancela finalmente el director de despegue, debido a que las condiciones de viento de despegue nunca fueron suficientemente seguras para garantizar el despegue seguro y tranquilo de todos los pilotos.

El primer día David Brito preparó un video, para que se entretenga, aquí el link:

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