Volando con aves.

Durante una de las pruebas del pasado campeonato de Roldanillo, Hombres Pájaro 2011, durante la primera semana de Marzo del 2011, mientras volaba con David Britto llegando a Zarzal por el sur, encontré una térmica que estaba marcada por 6 o 7 aves, entre las cuales, habían 2 ó 3 gallinazos, pero se destacaban 4 peculiares pero espectaculares aves, con las que tuve el gusto de termalear. David llegó a nuestra térmica 100 metros por debajo, y aunque recuerda haber visto varias aves,  pensó que eran gallinazos y no les prestó mucha atención.

A pesar de estar en medio de una reñida competencia, y dado que no era la primera vez que me encontraba con estas fabulosas aves (recuerdo haberlas visto cerca a Pie de Chinche en otra ocasión), esta vez me iba a concentrar en identificarlas.

A primera vista, parecían simples golondrinas, pero a diferencia de éstas, daban la impresión incluso de superar en tamaño a los gallinazos entre los que volaban.

Como les llegué cerca de 50 metros encima, primero pude detallarlas por arriba. Un borde de ataque negro, que lentamente se degradaba a lo que parecía un gris, hacia el borde de fuga, con alas estilizadas, supremamente perfiladas, terminadas en puntas agudas como de fragatas de mar, las hacían parecer planeadores.

Las colas, supremante características, se teñían de un intenso negro y se abrían en perfecta forma de V, completamente compensada en tamaño.

La cabeza con plumas blancas como enmarcada en esa espalda oscura, apenas adelantada al eje de las alas, con un cuello corto y grueso que terminaban en una cabeza redonda similar a las de las lechuzas, con un pico corto, por lo que se asimilaban más a las golondrinas.

En su vuelo hacían círculos amplios, muy similares a los de los gallinazos o a los mios, pero volaban ligeramente más rápido. Me atrevería a decir que estaban termaleando por encima de los 55 km/h.

En una maniobra desobligante me superaron sin ningún inconveniente, incluso separándose de los gallinazos que parecían ascender a mi velocidad.

Una de ellas, incluso se tomó la molestia de mirarme mientras me pasaba, pero no pareció intimidarse en lo más mínimo por ese extraño animal que pitaba “bip bip bip bip” mientras ascendía pesadamente…

Una vez debajo, me deleité al ver un cuerpo blanco que se proyectaba a lo largo de las alas, pero que luego quedaba enmarcado en el negro del borde de ataque y de las puntas de las alas, como si fuese un ave blanca pequeña, pegada de un ala negra más grande, con la que se ayudaba para subir.

Un par de minutos más tarde, y 300 mts encima, estas maravillas me abandonaron rumbo a lo que parecía el valle de Caicedonia.

Apenas ahora, luego de explorar varios libros de aves sin ninguna idea de cómo buscarlas, y luego de leer un poco sobre las golondrinas o swifts, terminé por casualidad reduciendo mi búsqueda a aves grandes con cola en V.

Finalmente la encontré.

En inglés, se llama “Swallow-Tailed Kite”, que traduce algo así como “Cometa Tijereta”, pero es conocida como gavilán tijerillahalcón tijeretaaguililla tijereta

Ha sido clasificada dentro de las aves como un tipo de halcón. Falconiformes Accipitridae, de nombre Elanoides forficatus. La información tomada de Wikipedia en español, se puede consultar aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Elanoides_forficatus

Otro par de imágenes de esta hermosa ave…

Y vista desde abajo:

Lo más interesante del cuento es que al principio pensé que se trataba de aves migratorias que tuve la suerte de encontrar, pero luego de leer un poco, me encuentro con que aunque son migratorias cuando viven al norte, en Colombia las tenemos endémicas, en asentamientos, y finalmente no tienen que migrar sino que se quedan por aquí disfrutando del vuelo y del clima que ofrecen nuestros paisajes.

Ahí la tienen pues, para que sepan que las podemos ver, que termalean y cruzan como nosotros (bueno, mejor que nosotros), y que posiblemente en la época de Marzo-Mayo, que suelen aparearse, los encuentros pueden ser más comunes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Volando con aves.

  1. La Nube dijo:

    Que bien, un par de esas nos debieron haber seguido hasta aqui, pues desde hace como 3 semanas aparecieron un par por estos lados y los locales Questianos dicen que no las habian visto antes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s