Analizando aterrizajes…

En las ocasiones en que he podido apreciar los aterrizajes de varios pilotos locales (tanto en Matasanos como en Roldanillo), he sido reticente en sugerir una corrección a un error común en muchos de ellos, probablemente debido a la “vieja escuela” a la que tanto debemos.

Aunque podría extenderme mucho en el análisis, voy a resaltar sólo el error que considero más común, a la hora de aterrizar, y consiste básicamente en poner las manos extremadamente altas en las laterales, al momento de hacer el flare.

Las manos altas en las laterales, aunque en principio parecieran ser la posición más adecuada desde el punto de vista de la ventaja mecánica (palanca) para hacer un buen flare, lo cierto es que no sólo deterioran significativamente el control lateral de la cometa, sino que también tienden a generar que el piloto se “cuelgue” de las laterales, moviendo ligeramente el centro de gravedad hacia atrás (las laterales se conectan con el ala en la quilla, detrás del punto de cuelgue del piloto, entonces si nos colgamos en ellas, transferimos parte de nuestro peso hacia atrás en la quilla).

Las manos deben ir a la altura de los hombros. Esto no quiere decir que debemos poner las manos “bien arriba” en las laterales, y después “encaramarnos” hasta que los hombros queden a ese nivel, sino que manteniendonos completamente suspendidos por la cuerda del arnés, nos tratamos de ubicar en la posición más vertical que nuestro arnés permita, y esa será nuestra altura de los hombros.

Adjunto un video que no es propiamente sobre aterrizajes, pero quiero que le pongan mucha atención al sitio donde los pilotos ponen las manos para aterrizar las cometas avanzadas.

Van a ver que incluso un piloto las pone extremadamente bajas, porque precisamente no levanta mucho sus hombros (no levanta el arnés suficientemente) antes de hacer el flare, pero aun así, aterriza sin problemas en lo que parece cero viento.

En fin, ahí les dejo el video para que se entretengan, y para que miren atentamente la posición de las manos al momento del flare y comparen con la posición de las manos que suelen utilizar los pilotos locales.

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Una respuesta a Analizando aterrizajes…

  1. John Harley Agudelo dijo:

    Sr. Daniel , gracias por lo q ha hecho y seguira haciendo por esta aficcion , recien vine de EE.UU y aunq’ antes de irme 10 anos atras, habia aprendido y hecho un par de vuelos, fue hace muy poco q’ empece verdadera/ a volar. Soy novato y con muchas ganas de aprender mucho mas. Lo felicito y espero conocerlo pronto, ud es muy popular aqui.

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