Despidiendo el verano

image

Según el IDEAM, terminó el verano y empieza un invierno que al parecer será mas agresivo e intenso que el anterior.

No obstante xcskies pinta condiciones meteorológicas buenas para el domingo, por lo que nos programamos mentalmente a intentar el paso a Antioquia.

En Matasanos nos encontramos varios pilotos que no piensan perder la oportunidad de un dia bueno antes del pronosticado invierno.

Alejandro Areiza, Juan Arango, Gustavo Jimenez, Mauricio Hoyos, Alejandro Jaramillo, Alejandro Isaza, Diego Barrientos, Conrado Muñoz, Alonso Morales, el Médico, el Horrible… Sin contar varios parapentistas.

Despego detrás de Isaza, y en minutos estoy basenube en Rositas, esperando a que se consolide el grupo para arrancar de cross country hacia Antioquia.

Empezamos la travesía, cruzando muy cerca de los 100 km/h con un viento cruzado de cola, que nos facilitaba el avance.

Formamos un pequeño grupo con Diego, Gustavo, Isaza y yo, y pronto estamos llegando al Policía.

Me adelanto un poco, probando una nube que se adentra más de lo confortable hacia las planicies altas, por lo que debo regresar sobre mis pasos hacia las lomas antes del Policía, mientras mis tres coequiperos refuerzan altura un par de kilómetros detrás.

Logro hacerme con una prematura térmica de sotavento, en un viento de 25 km/h, por lo que está igual de fuerte a una térmica de quema, pero sin el intimidante efecto que causan las pavezas, cenizas y basuras que pasan a 60km/h por la cometa.

Se me destensionan los cables dos veces, incluso una vez en un banqueo de más de 30 grados.

150 metros mas arriba, la turbulencia disminuye y el ascenso adquiere más forma de térmica. Me le escapo a mis amigos, mientras avanzo penosamente hacia el cerro del águila, mientras trato inútilmente de reconectar el radio de comunicaciones al manos libres.

En el cerro del águila ya he desistido de comunicarme, y me concentro en lo que queda del vuelo.

Bastante desplazado hacia las planicies que llevan a San Pedro, tomo 3300 mts y me voy para San Peter, saltándome Carapálida y Quitasol en el camino, pero le llego un poco atrás a la térmica y la paso de largo. Con la cola entre las patas, y casi llegando a La García, miro hacia atrás y unos gallinazos me marcan el núcleo. Segundos más tarde estoy subiendo con ellos a 7m/s.

Una vez en basenube, a 3.400, me tomo la molestia de escribirle un mensaje de texto al conductor. Para cuando termino de escribirlo, estoy a 3.250 y Alejo Isaza está 100 mts encima mio.  Vuelvo a subirme y arranco unos metros detrás rumbo a Antioquia.

Escojo una mejor línea, que me remonta hasta 3.550 en Poleal, 700 mts más alto que Isaza.

Gustavo se reporta ganando altura en Carapálida.

De aquí, es un paseo a Antioquia, aprovechando el viento de altura que me empuja a 90km/h hasta el rio, para luego cruzar a la cordillera occidental, donde tomo una térmica más por 200 metricos adicionales, con los que paseamos por Santa Fe de Antioquia, y volvemos a aterrizar en la manga de la Universidad de Antioquia, donde estaba Isaza, y donde llegaría Gustavo unos minutos mas tarde.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Despidiendo el verano

  1. mike dijo:

    TIENES QUE ENCONTRAR COMO MEJOR TU TEMA DE RADIO 🙂

    • El tema del radio es un problema nuevo. Precisamente mejorando el sonido, reemplacé el sistema de PTT. Sin embargo, al parecer el nuevo PTT está haciendo un retorno extraño que aveces cambia la frecuencia del radio en forma aleatoria, incluso con el radio en bloqueo. Estaba funcionando bien, pero a mitad de vuelo se cambió la frecuencia, y debido a que el cable de conexión es supremamente justo, no pude volverlo a reconectar cuando lo ajusté de nuevo en la frecuencia de vuelo. Probablemente estaré hablando con el diseñador del PTT para ver si podemos al menos elongar el cable que conecta al radio, y así poder manipularlo fuera del arnes, sin que se desconecte.

  2. Raul Guerra dijo:

    Cuantos Km ???

Responder

