Nuevo piloto de ala delta

Hoy domingo tuvimos la oportunidad de graduar, completamente de cero, al primer alumno de ala delta de la escuela del Club Icaro, dirigida en esta ocasión por Alejandro Isaza y Daniel Vélez.

En el curso empleamos el sistema de iniciación a través del scooter towing, en el que Juan Camilo Betancur recibió cinco clases intensivas que lo llevaron desde el proceso de armado y manejo de la cometa en tierra, hasta desconectarse del sistema de tracción del scooter a 15 mts de altura.

Luego, el día de ayer (sábado) en una sexta sesión realizamos los últimos ajustes en las colinas de Porce, donde ya el scooter no nos acompañaba. Esa intensa sesión con cerca de 10 vuelos fue suficiente para convencernos a Alejandro Isaza y a mi de que Juan Camilo estaba listo.
Aprovechamos el mismo día para forzar otra lección, haciendo un vuelo dobles de instrucción, donde el alumno tuvo la oportunidad de volar la cometa desde Matasanos, hacer algo de dinámica, hacer giros coordinados, giros de 180 grados y de 360 grados, conservar el curso, y luchar un poco con una fuerte deriva y algo de turbulencia. También visualizó el patrón estandar de aproximación y aterrizaje para Matasanos, y tuvo la oportunidad de probar de primera mano, la desagradable gradiente de Barbosa cuando el viento es fuerte en altura (34 km/h a 200 mts de altura y menos de 5 km/h en superficie).

Aprovechando el grado de concentración y lo reciente del vuelo dobles, para que el día de hoy volara por primera vez de alto, en Matasanos, en horas de la mañana.
Aunque en principio teníamos intenciones de llevarlo a realizar el primer vuelo de altura a San Pablo, luego de sopesar las variables terminamos coincidiendo en que volar temprano en Matasanos sería una mejor decisión.

Nos acompañó Ani y Miró. Hablamos del patrón de aproximación, organizamos los equipos y a las 9:00 am estábamos sólo esperando que una nube se discipara y nos mostrase el aterrizadero.

Tan pronto se despejó, yo despegué primero en la cometa de dobles, haciendo un recorrido rápido por la ruta que Juan Camilo debía seguir, hasta el aterrizadero, donde hice una aproximación corta y limpia.

Minutos más tarde, y luego de probar radios, Alejo Isaza le dió las últimas instrucciones a Juan Camilo en el despegue, y tras tres sólidos pasos estaba en vuelo, como si siempre lo hubiera hecho.

No hubo sobrecontrol inicial, y la transición de las laterales a la barra de control transcurrió sin problemas (de hecho ya había realizado la transición en los últimos vuelos de scooter, y en varios de los vuelos en la ladera de Porce).

Voló lentamente y en forma controlada por la ruta planeada, realizó luego un giro de 360° en ambas direcciones, mostrando mas control en el viraje a izquierda que en el viraje a derecha (tenemos otro piloto que gira a la izquierda), y luego una confiable respuesta a las órdenes simples que le di.

La aproximación ofreció condiciones muy agradables, sin gradiente y sin térmicas desagradables en el patrón de final. Faltó sólo un poco de velocidad en el último instante, probablemente porque a pesar de haber tomado las laterales, continuaba muy acostado, desplazando consecuentemente el centro de gravedad hacia atrás, lo que llevó a que perdiera el efecto suelo y el flare no tuviera energía.

Adjunto la recopilación de los videos de la sexta clase, y finalmente el video del aterrizaje en su primer vuelo de alto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nuevo piloto de ala delta

  1. mauricio dijo:

    felicitaciones y bienvenido juan camilo,felicitaciones a los instructores que bien.lo del giro a la izquierda lo corrige en roldanillo con dos o tres gritos de otros pilotos en la primera termica o apenas lo sancionen o se que tranquilo.
    mucha suerte y buenos vuelos siempre.

  2. Juan Camilo Betancur Betancur dijo:

    Gracias Mauricio por esta calurosa bienvenida, lo mas seguro es que nos veamos muy pronto; a los profes mil y mil gracias por todas sus enseñanzas, me siento muy afortunado de haber aprendido a volar con personas con tecnicas y expertas en el tema, gracias Dios los conoci y ahora puedo volar.
    Daniel y Alejandro con ustedes di mis primeros pasos,sapitos,aterrizajes y mi primer vuelo, espero seguir contando con su apoyo, sus consejos y seguir compartiendo con ustedes en esta nueva aventura que hoy comienzo…
    Una cosita mas, digamme si es normal que sueñe todas las noches con volar!!! me pasa a diario…

    • Es completamente normal. Significa que ya no tiene escapatoria y que le tocará vivir de ahora en adelante satisfaciendo la dosis mínima personal de vuelo, para no sufrir de síndrome de abstinencia de piloto.

  3. Carlos Siroco dijo:

    Daniel y Alejo los felicito y espero que este sea el primero de muchos mas alumnos y valoro el esfuerzo que estan haciendo por crecer el grupo. En cuanto al proceso es excelente que se haga el curso en tan poco tiempo. despues del primer vuelo de alto viene el trabajo de pulir y de mayor aprendizaje. Al alumno bienvenido al grupo y en lo que yo pueda aportar con mucho gusto, aunque tiene muy buenos maestros.
    Buen viento y buenos vuelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s