Tuneando a Agata

Agata T2C 144 #40690

De nuevo, aunque las alas de Willswing están llegando supremamente compensadas, me aventuro a personalizar a Agata para igualarla con Circa, que estaba muy agradable.

1. Removemos el limitador de la geometría.

2. Corremos el centro de gravedad hacia la posición más atrasada en la quilla.

3. acortamos la línea de la geometría en la polea de la nariz para ganarnos el rango extra que permite el centro de gravedad. Esto implica que el ángulo mínimo de geometría de hecho es como 1/4 de geometría en un ala estandar. (Hay un largo máximo limitado por la distancia de movimiento entre las poleas, entonces aumentar el límite superior amenta también el límite inferior).

4. Tomamos medidas a los sprogs:
Original: 8-6.5/\6-8
Bajamos -2 vueltas internos -1 vuelta externos.
Resultado final: 7.1-5.7/\5.5-7.1

5. En este estado hacemos un vuelo de prueba en condiciones muy suaves y oportunas que nos regalan un poco más de 40 minutos.

Ágata se desempeña muy agradable, cruzando derecho y sin tendencias a ninguna velocidad o posición de geometría.

Sin embargo queda trimada un poco lenta (33-34km/h) en pre-stall. También muy estable en los giros, quizás demasiado neutra para mi gusto, ya que prefiero un poco más de high side.

Me intimido un poco con la suave presión positiva que estoy logrando a altas velocidades por lo que sólo la subo a 100km/h.

Aterriza predeciblemente en un agradable viento de +8 km/h.

6. Para terminar, con el fin de mejorar el trim, y aumentar un poco el high side, bajo ambos tipwands 1 revolución completa.

Todavía no he logrado volarla con este último ajuste, pero con suerte tendremos una oportunidad adicional hoy o mañana.

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– Mensaje que me sale en una galleta de la suerte en un restaurante chino donde almuerzo con Fausto y Alan Arcos. Traduce “Pronto usted estará sentado encima del mundo”. Que conveniente.

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4 respuestas a Tuneando a Agata

  1. Mauricio dijo:

    What do you mean by siiting on top of the world? Will you be flying paragliders? 🙂

  2. yon dijo:

    ¡Bonita ala!
    Pronto recibiré mi T2C 144 en España, la 40700, y estoy muy interesado en los ajustes que estás haciendo en la tuya; me atrevo a hacerte algunas preguntas:
    – entiendo por tus comentarios que has retrasado el punto de cuelgue, reduciendo con ello la velocidad de trimado, ¿lo haces exclusivamente para ampliar el rango de la geometría variable, aún a costa de llevar el ala más “colgada”?,¿como anda tu peso para esa talla de ala?
    – ¿que quieres decir al referirte al “high side”?
    – si bajas los tipwands, (las ballestas del borde marginal), ¿se reduce la presión en la barra de control a altas velocidades?; ¿con ese cambio el ala pierde estabilidad (teórica, al reducir el washout)?
    Gracias y un saludo, seguiré atento tus evoluciones con tu nueva WW

  3. Raul dijo:

    Quizo decir que te vas al Everest a pasear que chimba 😉

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