Sport Class – Una verdadera clase, una simple categoría, o una fusión entre ambos.

A raíz de las últimas y acaloradas discusiones que la clase sport viene gestando en Colombia y en todo el mundo, creo necesario hacer algunas apreciaciones personales, pugnando por la mayor objetividad que pueda (si se puede hablar de objetividad en una apreciación personal) con el ánimo de al menos sembrar una línea de pensamiento cuando se trate de promover eventos “sport”.

La primera idea parte de la diferenciación entre una “clase” y una “categoría”, al menos desde mi punto de vista.

La “clase” está definida exclusivamente en virtud del equipo deportivo a emplearse. De aquí que tenemos la “Clase 1”, que son básicamente alas delta, la “Clase 2” que son los swifts y la “Clase 5”, que son alas rígidas. Sus diferencias no son objeto de esta entrada, pero las pueden consultar en la sección 7 de la FAI, y están relacionadas con la forma de controlarlas.

La “categoría” está definida más por la naturaleza del deportista. Así hemos hablado de categoría avanzada, intermedia o incluso novatos, relacionadas con el nivel subjetivo del piloto (Categoría de Nivel), y también es natural encontrar la categoría femenina, relacionada exclusivamente con el sexo del piloto (Categoría de Sexo), y al paso que vamos, tendremos que empezar a pensar en la categorías Junior y Senior que ya tendría varios adeptos en Colombia, y que estaría relacionada con la edad del piloto (Categoría de Edad).

En términos generales, las “Clases” obedecen a criterios objetivos y las “Categorías” a criterios subjetivos. Cualquier piloto puede volar en cualquier clase, pero sólo algunos pueden volar en ciertas categorías.

Ahora, cuando se habla de los “Sport”, pareciera hablarse de un híbrido entre una clase y una categoría de nivel, lo cual hace que los “Sport” renuncien a la objetividad propia de una “Clase” en virtud de un criterio subjetivo que es más propenso a desigualdad.

Al parecer se discute si para el primer campeonato mundial de la “Clase Sport” se va a utilizar un criterio excluyente, como parecen haberlo adoptado en la sugerencia del próximo campeonato sport que se está cocinando en Colombia, aunque a mi modo de entender, la discusión internacional fue más sana, simplemente propugnando por un criterio de pre-clasificación.

El criterio excluyente del que hablo sería, por ejemplo, establecer que para participar en un evento Clase Sport, el piloto no puede haber volado en un evento Clase 1 (Open) en el año inmediatamente anterior. Esta “exclusión” que parece objetiva, no tiene ninguna razón de ser desde el punto de vista de las “Clases”, y sería supremamente discutible desde el punto de vista de las “Categorías de Nivel”, pues si su finalidad es mantener a los mejores open por fuera de las competencias de “Sport”, lo cierto es que también están excluyendo a los “peores open” que no se han desempeñado bien en los eventos open y que quieren probar suerte con alas más simples.

El criterio de pre-clasificación sería más acertado, y tendría principios de “equidad” e “igualdad” entre los pilotos, para participar en una “Clase” y no en una “Categoría”. Por ejemplo, y al igual que para volar en un campeonato mundial de Clase 1, para participar en un campeonato Mundial de Clase Sport los pilotos deberán demostrar haber volado en un campeonato local de Clase Sport en los últimos años (2 ó 3) y haber quedado entre los primeros 2/3 de dicho evento. Este filtro se utiliza para evitar pilotos muy “novatos” en eventos de categoría mundial, que puedan comprometer la seguridad de los demás pilotos cuando hay muchas alas en vuelo.

Ahora, para participar en un campeonato “local”, ya sea clase 1 o clase sport, no debería haber criterio de preclasificación distinto a un juicio discrecional del director del evento sobre la real capacidad del piloto de no comprometer la seguridad de los demás pilotos y/o del evento en general.

Si los pilotos “Sport” quieren realmente ser tenidos en serio, deben entonces considerarse exclusivamente como una “Clase” y no como una categoría. No deben temer a competir contra los mejores pilotos de Clase 1, pero en alas “Sport”, para mantener la igualdad y objetividad en su evaluación. De lo contrario, los “Sport” será una simple categoría de pilotos “Intermedios” en donde se “colarán” algunos pilotos “Avanzados” que no tengan el equipo y que cumplan con los criterios de exclusión o de pre-clasificación.

Cuando hablábamos de “Categorías” en los campeonatos anteriores a la aparición de las alas Topless (todas eran “Sport”), los pilotos intermedios pasaban a ser avanzados cuando habían volado uno o dos campeonatos nacionales, y definitivamente los que habían ganado una vez en intermedios ya tenían que competir siempre en avanzados. Ahora, los que a pesar de haber volado muchas veces en campeonatos mostraban consistentemente un nivel bajo, se mantenían siempre calificados como “intermedios”, pero definitivamente no se hablaba de un “Campeonato Mundial de Intermedios”.

Ahora, el filtro “natural” para que los mejores pilotos de la clase 1 no se “roben” el protagonismo de la Clase Sport, sería mantener los eventos unidos o simultáneos, de forma tal que los pilotos deban escoger en cual de los eventos desean estar. Esto es lo que sucede en los campeonatos de parapente, donde tienen la clase open y la clase serial, y es lo que ha llevado a que nunca se discuta la “clase” de ningún piloto que tiene un ala “Sport” aun cuando por su trayectoria o experiencia, o porque incluso haya volado antes en alas topless, pues el criterio objetivo de la “clase sport” es el único considerado.

En conclusión: Si la “Clase Sport” es una verdadera clase, entonces la mayor experiencia del piloto no debe ser un “desclasificador”. Bienvenidos a los pilotos de la selección francesa de Clase 1, para que representen además a su país en el campeonato mundial de Sport, y si yo tuviera un ala Sport competitiva (Sport2 o U2), y tuviera el tiempo para participar en dos clases, también trataría de hacerlo.

Ahora, si a los pilotos “sport” les preocupa mucho que los pilotos Clase 1 que sean muy buenos vuelen en su clase, entonces lo mejor es pensar en un “campeonato de intermedios”, y no en un campeonato de “Clase Sport”, y ahí pueden excluir a los pilotos más avanzados del evento, pero obviamente les quitaría la seriedad o el respeto que revistiría ser declarado como campeón “clase sport”.

Aun ahora que el criterio de clasificación ha sido sólo objetivo (Clase Sport), Colombia tiene el gusto de ser el Campeón Mundial en la “Clase”, y si para fortalecer ese nivel y mantenerlo es necesario que los mejores pilotos de Colombia vuelen en la Clase Sport, pues que así sea.

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3 respuestas a Sport Class – Una verdadera clase, una simple categoría, o una fusión entre ambos.

  1. Mike dijo:

    muy bien la explicación. quedo clarísimo !!!

  2. Faustp dijo:

    uauuuh! necesito una clase avanzada para entender todo esto! ja! en todo caso buena explicación maestro!

  3. Guache dijo:

    Buen punto de vista, medio enredado, pero buen punto

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