Mundial de México 2015. Día 9. Juego de administración de energías

Del día en el mundial no hay mucho que decir.

Se define una prueba de 140 km pero 10 minutos antes de despegar, el pronóstico meteorológico empeora y el comité de seguridad y el director deciden no correr riesgos y cancelan el día.

Solo unos 15 pilotos deciden despegar para hacer un corto vuelo recreativo.

Yo estoy entre los 85 que decidimos desarmar e irnos de turismo para Valle de Bravo.

Leyendo los increibles y alentadores comentarios de quienes me están siguiendo y haciendo fuerza (gracias a todos), surge una pregunta muy simple que me lleva a realizar una pequeña entrada con una explicación analógica de lo que estamos haciendo aquí.

“Qué es un glide?”

El vuelo libre es básicamente un juego estratégico de administración de energía potencial.

Para iniciar un vuelo, empezamos  siempre con una energía inicial, que en el caso de Valle de Bravo, consiate en montarnos en un carro y subir a una montaña con 600 metros de desnivel sobre el valle próximo.

Nuestros equipos de vuelo son entonces como carros de diferentes modelos que luchan por hacer el mejor kilometraje por litro posible. Mientras más eficientes son en transformar esa energía potencial, más lento la van a consumir o más lejos llegarán con la misma energía.

Contestando entonces a la pregunta, el “glide”  es el planeo o la eficiencia que logra el equipo de vuelo a través del aire.  Usualmente hablamos de 14 ó 15 a 1 (14:1), para indicar que el planeo ideal teórico de nuestros equipos equivale a poder avanzar 14 metros por cada metro de altura que tengamos.

Sin embargo igual que con los carros, y los litros por galón, el desempeño teórico sólo se obtiene volando muy lento (50-52km/h), pero si vamos más rápido, vamos a consumir más altura.

En una prueba en campeonatos de vuelo libre, es como una carrera de carros en la que nos ponen poco combustible, y nos dicen que hay muchas estaciones para poner combustible ocultas en la ruta.  Nuestra meta es llegar lo más rápido posible a las estaciones de combustible donde nos puedan poner el combustible lo más rápido posible para seguir a la siguiente estación y así sucesivamente hasta tener el combustible justo para llegar a la línea de meta. Si corremos mucho, nos podemos quedar sin combustible antes de tiempo, o atorados en una mala estación de combustible que se demoran mucho en llenarte el tanque.

Entonces el resultado final de una prueba puede resumirse en qué tanto combustible usaste para hacer todo el recorrido, y qué tan rápido pusiste el combustible en las estaciones.

No necesariamente el auto más eficiente será el mejor.

En la prueba 8 del campeonato, necesitaba poner combustible una vez mas, pero no habían muchas estaciones prometedoras.
Yo tenía el combustible justo para pasar una montaña, en busca de una posible estación  al otro lado, pero si me quedaba sin combustible, no parecía haber un buen sitio para aparcar…

Bueno. Ya llegaron los demas de la reunión. Parece que para el último día hay mas viento del esperado y aunque se ve bueno, parece que tendrá sobredesarrollo en la tarde. Ya veremos y les cuento.

Si ven mi spot prendido y moviéndose, es porque si volaremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mundial de México 2015. Día 9. Juego de administración de energías

  1. Jaime Gomez dijo:

    Daniel, felicidades por los excelentes vuelos que te has aventado y por compartirnos tus experiencias.
    Echale ganas para cerrar bien esta competencia y que regreses feliz a Colombia.
    Saludos

    Jaime Gomez

  2. Jose Terrón dijo:

    Hola Daniel, mi nombre soy Jose y soy compañero de Club de Vuelo de Alvaro Idigoras, colega de zona de Daniel Martín Mota y he volado con todo el resto del Equipo Español en México. Sigo tu blogs desde hace mucho tiempo, he aprendido bastante de tus comentarios, tantos de vuelo como de reglaje de alas. Sigue así, te doy las gracias y enhorabuena por tu puesto en el Mundial, me imagino que ha sido un Campeonato difícil. Te seguiré leyendo y espero conocerte en persona y volar a tu lado algún día, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s