Nuevo Récord Nacional Absoluto – Distancia Abierta. 213.1 km

A veces se gana, y a veces se aprende, y sólo se pierde cuando no se intenta.

El pasado viernes 19 de Febrero de 2016 el piloto colombiano de parapente Juan Sebastián Ospina, luego de tres excepcionales pero infructíferos intentos por pasar la marca nacional, con vuelos de más de 6 horas, fue finalmente recompenzado en su perseverancia y arduo trabajo y dedicación, con un día digno de recordar.

Despegando a las 9:36 am dell sitio de Apía (el mismo sitio de donde volé 15 días antes 185 km), luchó por mantenerse en el aire durante 7h36m, para finalmente aterrizar al norte de Corinto – Cáuca, con 213.1 km lineales absolutos en su odómetro, y el honor de ser el primer piloto en superar la marca de los 200 km en Colombia.

Su aparente ventaja de 1 hora con respecto a la hora de despegue que nosotros usamos días antes, lo obliga a pasar la primera sección del vuelo hasta Ansermanuevo con márgenes de altura bastante más reducidos. Sin embargo, parecía volando en ala delta porque sus planeos eran largos y eficientes, logrando números cercanos a los 16:1 en varias transiciones.

Casualmente para cuando llega a la Paila también tiene uno de esos momentos preocupantes, al bajarse a 1260 mts, pero encontró un núcleo al instante que le resolvieron su problema sin mucho drama.

Manteniéndose en el costado oriental de la panamericana, y remontando las laderas en cada oportunidad, se mueve sin mucho inconveniente y sin “atorarse” ni una sola vez, pasando rápidamente hasta la parte oriental de Buga.

Allí su registro del vuelo evidencia nuevamente uno de esos momentos de tensión, al verse encañonado y perdiendo altura rápidamente, pero de nuevo una térmica en “escalera” lo lleva en 5 saltos desde 1470mts hasta 3000 mts para cortar cómodamente detrás de Buga rumbo a Pié de Chinche.

8 térmicas adicionales desde Pie de Chinche – donde yo encontré mi último ascenso – le permiten mantenerse en el aire cerca de una hora más, y superar con créces la marca vigente de 185 km.

Al final de su vuelo, sin embargo, se aprecia cómo Juan Sebastián se acerca a Corinto y luego de un giro de 180° regresa 1.8 km hacia el norte contra el viento. Probablemente tenía potencial para hacerse con 215 km en su bolsillo, pero algo no debió estar bien en esos últimos kilómetros para obligarlo a regresar.

En total, Juan Sebastián debió tomar un poco más de 50 térmicas en su vuelo, cuando en mi caso sólo fueron necesarias poco menos de 35 térmicas. Sin embargo, las velocidades de ascenso que logró y la acertividad en el centrado de cada térmica le permitieron mantener el ritmo a pesar de que el viento no fue su mejor aliado el los primeros 160 km, y sólo después de Buga le sirvió para avanzar más cómodo.

Felicitaciones a este piloto que servirá de inspiración para todos los otros amantes del vuelo sin motor, y que sin duda alguna me tendrá muy entretenido los próximos años tratando de superar su marca.

El clima excepcional que nos acompañó los últimos meses parece haber llegado a su fin, y luego de ese último suspiro del viernes, las condiciones meteorológicas en Colombia están empezando a “mejorar” para la agricultura (hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío).

Definitivamente hay pilotos que inspiran y Juan Sebastián Ospina y Julian Andrés Carreño (que lo acompañó en los primeros intentos casi exitosos) están en mi lista de invertebrados con los que me encantaría descubrir nuevas rutas y abrir nuevas zonas.

El Vuelo. http://www.xcontest.org/world/en/flights/detail:sebasospina30/19.2.2016/14:36#fd=flight

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuevo Récord Nacional Absoluto – Distancia Abierta. 213.1 km

  1. raul dijo:

    cri cri cri cri , despues del record ya no hay mas comentarios, esta comenzando a crecer telarañas en este blog jajajajajaja chimpozeeeee

  2. Pingback: Nuevo Récord Absoluto de Distancia Abierta en Colombia. 233.3 km en Ala Delta. | Daniel Vélez Bravo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s