Campeonato Prenacional 2016 – Último día

Una noche pasada por agua precede el último día del evento.
En la mañana, cuando Miró pide salida, nos asomamos a la ventana y se puede ver algo de sol iluminando las laderas del despegue, pero debajo hay una espesa capa de nubes que todavía debe subir por lo menos 700 mts.
Algunos pilotos deciden retirarse anticipadamente, considerando que el día abriría muy tarde para una buena prueba.

Reviso xcskies mientras desayunamos y el pronóstico parece ofrecer el mejor de los tres días, con condiciones saludables a la 1 pm y un suave viento del sureste.

Para las 10:30 estamos subiendo al despegue, lo que es algo tarde para Roldanillo, pero muy acorde con un campeonato amistoso y con condiciones relativamente marginales. 

La base de la nube la pasamos en la carretera todavía con 150 mts por subir hasta el despegue, por lo que la espera parece que será larga.

image

Armamos en medio de una suave neblina pero no tenemos visual del valle afuera. Sólo la esperanza de que las condiciones mejoren.

image

El comité de pruebas se conforma por Anibal García, Andrés Duque y Julio Valencia, a quienes asisto un poco en la selección de la prueba.

image

Los patrocinadores

Coincidimos en hacer una carrera corta para regresar a Medellín temprano.  Despegue con 4km luego Colinas Sur Victoria con 1 km, luego Bodega Zarzal con 400 mts y finalmente la pista de Roldanillo con 1 km.
Son sólo 28.5 km de recorrido, pero con techos bajos de menos de 1900, parece suficiente para tenernos entretenidos un poco más de una hora.

image

Hacemos más pereza de la cuenta y despegamos con sólo 10 minutos para el start.  Un planeo largo nos lleva hasta el Basurero donde nos esperan algunos pilotos ya posicionados.
Alejo Trujillo está alto y cómodo, mientras que Héctor Corrales, Anibal y Mauricio Hoyos, junto conmigo, nos encontramos luchando por sobrevivir.
Mauro no logra coordinarse en el primer viraje y le cuesta la posición. Nos acomodamos con Anibal y lentamente vamos dándole alcance a la punta
mientras suena el start.

Arrancamos 6 minutos tarde, pero vamos liderando el grupo, rumbo al valle, persiguiendo unas líneas de nubes y sombras que se separan por menos de 2 km cada una.  Es una buena calle y perdemos poca altura.

Andrés Duque y Anibal me siguen relativamente cerca, mientras que Trujillo y los demás se han quedado un poco atrás tratando de ganar 50 metros mas en un día de techos bajos.

Salto hacia la baliza de las colinas sur de la Victoria, pero escojo mal el momento, y me salto el arado más grande que estaba sacando las mejores térmicas y nubes, pues en ese momento justo me toca un ciclo apagado.

Igual como voy delante, no puedo desaprovechar la ventaja y me veo obligado a pasar la baliza y volar hasta el extremo norte del cilindro buscando un nuevo ascenso.  2km entrando y 2 km regresando para un total de 4 km adicionales en una prueba de 28… eso es como el 13% más de distancia…

Me pasa factura mi maniobra mientras recupero altura, y veo a Alejo Trujillo tomar la baliza 2 km más al sur y 100 mts más alto, y arrancar a los últimos 15 km de prueba.

Inicio la persecusión tan pronto puedo, mientras Anibal pasa por debajo mio buscando la misma térmica.  Héctor Corrales y Andrés Duque también marcan la baliza y me llevan la delantera pero estan un poco más bajos. Los conecto unos metros por encima y logro ver a Alejo Trujillo centrando un núcleo a 3 km de Zarzal.  El planeo está en 15:1, por lo que todavía necesito esa térmica. Le llego exáctamente a nivel y luego de unos giros, Alejo se escapa en planeo final con los números en un 12.5:1

Yo hago un par de giros de más y arranco un poco más alto a tratar de atraparlo.  Lentamente voy dándole alcance, pero perdiendo mis pocos metros de ventaja. Lo veo tomar una burbuja que simplemente desacelera y queda a mi altura pero 100 mts delante… Freno todo lo que puedo para sacar cada metro de ese ascenso y poder volver a acelerar.
Llegamos a la baliza de Zarzal prácticamente juntos, en donde aprovecho y giro cerrado quedando exáctamente ala con ala, a la misma altura, mirando hacia la meta.

Empezamos a acelerar y me adelanto un poquito.  Mi línea a la derecha me regala una pequeña burbuja en la que desacelero y quedo 30 mts más alto que Alejo, y un poco adelante, desde donde empiezo a controlar el planeo para asegurarme entrar delante a la meta por 13 segundos de ventaja.

De tercero entraría Andrés Duque, a quien esperamos subiendo en una térmica sobre la meta.

image

Andrés Duque llegando a meta

En total entrarían 7 pilotos a la meta, de 11 que volamos este último día.

Tenemos una ceremonia simple de descarga de puntos con José Poso y luego una agradable sorpresa cuando Héctor Corrales reparte medallas de asistencia a todos los competidores y medallas de posición a los 5 primeros lugares.  Adicionalmente, nos entregan un premio en efectivo, $100.000 para el 5to, $200.000 para el 4to, $300.000 para el 3er lugar, $400.000 para el segundo puesto y yo me llevaría $500.000 con el primer lugar en la general.

image

image

En general fue un agradable evento, y un abrebocas para el nacional. Una vez mas Roldanillo nos permite robarle 3 vuelos al invierno, e incluso tener un par de pruebas interesantes en el proceso.

Estas carreras cortas como la del último día, aunque tienen un importante factor de suerte, también son muy divertidas, y amistosas, y se ven caras felices y los pilotos quedan menos cansados. Creo que muchos pilotos aprenden bastante de estas oportunidades únicas de hacer metas cortas, donde pueden tomar muchas decisiones en muy poco tiempo.  Cambiar de modo crucero inter-termal a modo planeo final es una parte importante del proceso de aprendizaje y maduración como pilotos.  Ojalá tengamos más oportunidades como esta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s