Voladero Cerro Bravo

Probablemente Alejo Isaza publicará una nota más detallada en su blog sobre el sitio, por lo que recomiendo darle una mirada (sección de vínculos).

En plena temporada de lluvias, los pilotos nos volvemos desesperadamente creativos.  Un par de minutos de tiempo de aire es lo que necesitamos para sobrevivir al “invierno” (En Colombia llamamos invierno a la temporada de lluvias, porque realmente no hay estaciones en estas latitudes).

Alejo Isaza lleva varios días explorando e investigando la zona aledaña a Cerro Bravo, un importante accidente grográfico del suroccidente antioqueño, cercano, probablemente un volcán dormido, a cuya sombra reposan Fredonia, Amagá, Venecia y otras poblaciones.

Con 2560 msl y su innegable forma de volcán, no es el Monte Fuji pero sin duda se destaca en el paisaje local, elevándose como un cono en un radio de menos de 1 km desde 1800 hasta 2560.  

Decididos a retar al mal clima, nos embarcamos Alejo Isaza y yo, acompañados por Ani, rumbo a Fredonia.

2km antes de fredonia se encuentra la desviación para rodear por el sur a Cerro Bravo, por el hospital. Nos mantenemos a la derecha de la carretera por un par de kilómetros y una última desviación fuera de la carretera veredal, a la derecha, nos lleva hasta el sitio que Alejo había considerado como posible despegue.

1875 msl, mirando al sur, buena pendiente, con suficiente espacio para armar 20 alas o más.  Los primeros 1.5 km de vuelo son un poco intimidantes porque pareciera que el terreno no se separa mucho, pero el punto más crítico, una línea de árboles que incluso dan paso por uno de sus lados, está a menos de un 5:1, por lo que incluso un parapente pasaría sin mayores problemas.

05.922778, -75.702774 A1887gps 1907baro.

El aterrizadero que elegimos, ubicado 1.4 km antes de Puente Iglesias sobre la vía a Fredonia, es un gran terreno en pendiente con algunas piedras pequeñas que hay que evitar pero mucho espacio para aproximar. Con 680 msl +/- 50mts aproximadamente, nos arroja un desnivel de 1200 metros con el despegue, y a poco mas de 9 km de distancia, cualquier equipo con un planeo de 8:1 llegará sin problemas. (Los planeos y números del registro del track arrojan un planeo requerido de 7.4:1).

05.840833, -75.709167 A717gps 671baro
Este sitio ya había sido usado por Alejandro Jaramillo en un vuelo desde Jericó, por lo que nos daba tranquilidad a pesar de que no se veía desde el despegue.

Una neblina nos empieza a envolver cuando comenzamos a preparar el equipo, y un aguacero nos interrumpe en la armada y terminamos encerrados  1 hora en el carro.

Con la intención de dimitir de nuestra aventura, empezamos a desarmar nuevamente cuando la neblina se aclara y nos ofrece un paisaje abrumador. Ani nos anima y simplemente no podemos resistirnos y volvemos a armar las alas. 

La lluvia ha acabado con cualquier posibilidad de encontrar corrientes ascendentes pero eso no disminuye nuestras emociones por el sitio.

Con un incipiente viento de frente, Alejo inaugura el despegue con una larga carrera.  Lo vemos alejarse en aire perfectamente calmo.

Minutos más tarde estoy despegando en Mantis (U2 145) y estrenando mi nuevo arnés Tenax 4… una combinación ideal para un despegue sin viento, con 8 kg menos de peso para cargar en la carrera de despegue, montaña abajo.

A bajas velocidades la U2 muestra un excelente planeo y el suelo comienza a alejarse previsiblemente.

Como es usual en esta época del año, pero que siempre termina por sorprendernos y robarnos una sonrisa, nuestro corto vuelo de 20 minutos y 9.5 kilómetros nos permite casualmente interceptar un grupo de aves migratorias (halcones), separadas en 4 ó 5 núcleos. Frustrante descender entre 50 o mas aves que me esquivan sin problema, subiendo en una térmica imposible.  

Aterrizamos sin problemas y 40 minutos mas tarde llegaría Ani a recogernos. 

En general, este sitio se ofrece como un punto intermedio, alternativo, entre Pintada y Titiribí. Al frente de Jericó y con un terreno quebrado y divertido. 

Con suerte, en un día térmico sería posible acercarse a Cerro Bravo, cuya cima está a menos de 2 km de distancia del despegue.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s