COMPUTADORES DE VUELO

Aprovechando la época navideña, donde las medias naranjas de los pilotos y pilotas (…) están volviéndose creativos con la compra de regalos, me aventuro a escribir una entrada que como todo en tecnología, probablemente estará obsoleta en menos de 6 meses.

El vuelo libre, aunque muchas veces se define como un arte, realmente tiene muchísimo de ciencia. La física del vuelo ha sido estudiada, medida, calculada y definida con ecuaciones matemáticas que explican prácticamente todo lo que estamos haciendo.

Curiosamente, el computador de vuelo más poderoso con el que hoy contamos, somos nosotros mismos. Todo el tiempo estamos haciendo cálculos basados en lo que percibimos. Nuestro principal insumo en el que basamos todos nuestros cálculos es la vista, retroalimentada con la percepción del equipo, su comportamiento general, y las pequeñas variaciones en la memoria muscular que nos indican casi a un nivel automático, que algo está ocurriendo.  Nuestro oído también juega un importante papel, al captar no sólo los sonidos que nos permiten determinar las velocidades del aire y el flujo laminar o turbulento, sino también contiene nuestro giróscopo interno, que calibrado automáticamente con el registro visual, nos permite discernir la posición tridimensional de nosotros y del ala, y percibir aceleraciones o desaceleraciones en todos los ejes.

El tacto por su parte, es nuestra conexión física con el equipo. Como si se tratara de un cable de datos bidireccional, nos retroalimenta con todos los parámetros que el ala registra. Otra cosa es que algunas veces pareciera que habláramos en otro sistema operativo, porque simplemente no entendemos algunos mensajes que vienen y van.

(Esta es la única parte de esta entrada que no se vuelve obsoleta)

Habiendo aclarado lo anterior, ahora sí entremos en materia.

Dado que nuestros equipos son cada vez más eficientes, y las distancias de nuestros planeos se alargan mientras nuestras curvas polares se aplanan, se nos vuelve más difícil utilizar nuestros sentidos para hacer cálculos a largo plazo. Saber si lograremos llegar a una meta ubicada detrás de unas colinas, a 20 km de distancia, se nos vuelve cada vez más difícil. Percibir un núcleo turbulento en medio de un amplio valle, sin puntos de referencia, o ubicar un radio de una baliza con 5 km de diámetro, es una tarea que simplemente no estamos diseñados para resolver.

Hoy la tecnología nos permite complementar ese super computador que somos nosotros, con unos equipos electrónicos repletos de sensores, que brindan información precisa, oportuna y de alguna forma, que nos sirve para tener una segunda opinión cuando nuestro primer computador tenga dudas.

Las marcas Flytec y Brauniger, unas de las más representativas en la fabricación de instrumentos de vuelo libre, hace ya varios años aunaron esfuerzos y empezaron a producir uno de los primeros computadores de vuelo ampliamente utilizados. (Chris Arai y de su instrumento Tangent www.araidesign.com es el pionero pero no es tan conocido)

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Arai Tanget – Primer computador de vuelo para ala delta.

El 6020 / Compeo para parapentes y el 6030 / Compeo + para Ala De lta, se convirtió por un tiempo quizás en la mejor opción disponible.

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Flytec 6030 Edición 2016 limitada

El crecimiento exponencial del parapente abrió un nuevo mercado que ha llevado al nacimiento de otras marcas, y que empiezan a aparecer como fuertes competidores.  Surge entonces Flymaster, con una oferta más económica pero bastante poderosa, incorporando incluso sistemas de telemetría remota, permitiendo enviar posiciones en tiempo real a través de las redes de telefonía celular en su versión Flymaster Live 3G SD

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Flymaster Live SD

Digifly también ha realizado un importante avance tanto en hardware como en software, y sus últimos computadores de vuelo (Digifly Air BT)

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Digifly Air

Pero quizás uno de los saltos más innovadores es en el que me quiero concentrar aquí.

La masificación de los teléfonos inteligentes, que no son otra cosa que pequeños computadores poderosísimos y repletos de sensores, sumado a los programadores de software en sistemas operativos más fáciles y amigables, nos permite empezar a entrar en una era de desarrollo acelerado.  Una veintena de aplicaciones de vuelo libre pueden descargarse hoy en forma gratuita o a un bajo costo, de las tiendas de aplicaciones de Android y Iphone, para convertir nuestro teléfonos de última generación en verdaderas máquinas de procesamiento de datos de vuelo

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Captura de Pantalla de XCTRACK, corriendo en teléfono Android.

Aprovechando los años de ventaja que nos tienen los planeadores, unos desarrolladores de software de vuelo libre vienen trabajando en forma colaborativa, gratuita y abierta en lo que es quizás el software de vuelo más avanzado hasta ahora,  y como un organismo vivo, se mejora y complementa por lo menos 4 o 5 veces al año.  Esta aplicación colaborativa se llama xcsoar (www.xcsoar.org) y hoy es una de las más adoptadas por nuestras comunidades de parapente y ala delta.

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Una de las pantallas de información de XCSOAR

Ahora bien, poner un costoso y frágil teléfono como computador de vuelo, puede no ser la mejor opción desde el punto de vista práctico y económico, por no mencionar algunos problemas de visualización de las pantallas de los teléfonos a plena luz solar, o los problemas de duración de la batería, que son la piedra en el zapato de nuestros poderosos teléfonos. Es aquí donde de nuevo, la inteligencia colectiva, escapando a las fábricas reconocidas, llega con una solución increíble.

Utilizando como base un económico libro electrónico de papel digital llamado Kobo, y haciendo algunas modificaciones de hardware, los pilotos están construyendo directamente un poderoso computador de vuelo, a menos de la mitad del precio de los más populares del mercado, que opera con el software xcsoar.

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Kobo corriendo XCSOAR – Fabricación de Jaisber Vasco

 

Casualmente un piloto de parapente local, llamado JAISBER VASCO (+57 312 789 1662) está fabricando el equipo.

Tuve la oportunidad de verlo fisicamente, y su construcción es muy buena. En el lector de libros digital han integrado un receptor GPS de última generación, con excelente recepción de satélites, y un sensor barométrico con precisión de 10 cm y 50 lecturas por segundo!.   Dichos sensores, impecablemente adicionados al equipo, junto con una batería extendida, le entregan a XCSOAR la información necesaria para realizar devolvernos la mejor información que podemos encontrar de momento en un computador de vuelo.

Algunas Fotos y Videos del computador de vuelo

De momento el equipo está pensado como un reemplazo a los equipos que constan de estos dos sensores, pero las posibilidades no terminan aquí. Jaisber ha estado trabajando en implementar algunas mejoras en el equipo, y aunque de momento no hay una fecha estimada para su lanzamiento, no es extraño que podamos ver la introducción de un anemómetro tipo PITOT, como los que tienen los 6030 o el Digifly, o incluso un sistema de telemetría en tiempo real vía celular, como el que tiene el Flymaster.

 

No quiero comprometer mucho a Jaisber por lo que prefiero dejar que él les cuente sobre el precio actual de su equipo, así como el tiempo estimado de entrega. Los invito a contactarlo si desean actualizar sus computadores de vuelo por estos días. Yo por mi parte estoy casi decidido a hacer el cambio de mi viejo Compeo + por una de estas maravillas de la tecnología. Probablemente estaré haciendo un “test drive” y les comento cómo nos fue en general con el equipo.

Solo falta coordinar con Alejandro Isaza (alejoisaza.wordpress.com) para fabricar un “pod” para montar este equipo en la barra de control.

Finalmente, mientras buscaba algunas imágenes para complementar esta entrada, me encontré con un completo y valioso artículo sobre computadores de vuelo, en inglés, de la revista XCMAG. Lo comparto:

http://www.xcmag.com/2015/11/which-flight-instrument-is-right-for-you-full-article-from-xc160/

 

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5 respuestas a COMPUTADORES DE VUELO

  1. Lucho dijo:

    Felicitaciones por un excelente articulo y las explicaciones sobre las diferentes opciones en instrumentos de vuelo!!

  2. ybarcena dijo:

    Gracias por el artículo Daniel, justo ahora la instrumentación de vuelo está en un momento de cambio y es un tema muy interesante. Los pilotos de ala delta, como en otras cosas, somos conservadores pero poco a poco seguro que acabamos entrando en el juego del software libre y dispositivos alternativos.

  3. mongrelion dijo:

    Interesante sería ver es cómo monta el e-reader en el ala.

  4. Pingback: Altair bt vario. El futuro está aquí. | Daniel Vélez Bravo

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