HP2017 – Día 2

Nuevamente un día azul. Se ve toda la cordillera central. El sol nos recibe desde las 6:40 am (hora en la que su azimut sobre el horizonte logra superar la altura de la cordillera).

IMG_20170124_072609.jpg

Estamos algo temerosos por la falta de nubes y por la dificultad de volar el valle que tuvimos el día anterior, por lo que optamos por una prueba de 79 km para la categoría Open, diseñada exclusivamente por la montaña, por donde se mostraron las mejores nubes y condiciones el día anterior.

La categoría sport obtiene una prueba de 29km, bastante más planeada en las zonas más reconocidas por su fácil ascenso.

La subida al despegue se nos complicó cuando en la sección de la carretera más empinada y de tierra, se revienta una tubería de agua y la convierte en un completo tobogán de lodo.   Sostenerse en pié resulta incluso difícil, y nos vemos obligados a desinflar los neumáticos a 24 libras y acelerar a 40 km/h para lograr superar el obstáculo.

Luego del impase estamos en el despegue armando las alas entre pilotos algo escépticos por el extraño fenómeno de un segundo día azul consecutivo en el valle, con visibilidad infinita.

Le dicto la prueba a Ani para anotar en el tablero y luego de conversar con Mike, le propongo la 1:00 pm como hora de inicio de carrera. Entonces cometeré el imperdonable error de no asistir a la reunión de pilotos ya que quise aprovechar el tiempo para terminar de organizar mi equipo.

Durante la reunión de pilotos anuncian un cambio en la hora de inicio de carrera, retardándola hasta las 13:15, esto es, 15 minutos más tarde de la hora que yo tengo definida en mis computadores de vuelo.

IMG_20170124_072538.jpg

Despego detrás de Rudy, dando comienzo a un poco de movimiento, pero las térmicas son desordenadas y completamente quebradas. No hay cohesión en ningún giro y parecemos subiendo diez metros y bajando seis en cada revolución.  Supremamente demandante el pilotaje en estos primeros minutos, para escalar unos cuantos metros.

IMG-20170123-WA0022.jpg

Juan Arango – Despegue inferior

Me empiezo a acomodar debajo de unos parapentes que nos marcan unos buenos ascensos, y mis computadores anuncian el inicio de carrera, todavía a 5 km de distancia del cilindro de entrada que maraca la línea de salida.  Estamos tardísimo y nadie parece estar preocupado. Incluso hay muchos pilotos que aun no despegan.

Estoy arriba de todos, y decido aprovechar para subir un poco más, pero entonces veo a Rudy arrancar algo bajo hacia el cilindro de inicio. Aprovecho mi ventaja para salir tras él, y pasarlo, rumbo a la baliza, cruzando la línea de salida con 6 minutos de retardo, pero que en realidad son casi 9 minutos antes del verdadero momento.

IMG-20170123-WA0020.jpg

Mientras marco penosamente la primera baliza, pensaba que ya era hora de que me alcanzaran pero parecen tomándose su tiempo.

Bajo el ritmo y me vuelvo un poco conservador mientras regreso hacia la siguiente baliza.

Rudy me da alcance sólo 15 kilómetros después del inicio de la carrera, y empezamos a avanzar juntos por un planeo, pero entonces decido saltarme una térmica frente al despegue, en la que Rudy se detiene y termino subiendo entre parapentes y pilotos sport, en un débil y quebrado ascenso mientras veo a Rudy subiendo majestuosamente 2 km detrás, y muchísimo más rápido.

Para cuando llegamos al Morro, Rudy me lleva al menos 250 metros de altura, que son los necesarios para tomar esa esquiva térmica que se concentra justo sobre esta montaña. Yo no tengo suerte y me atoro aquí unos 5 minutos mientras encuentro algo que me permite recuperarme.

La línea de vuelo definitivamente está por la montaña, pero resulta difícil conectar desde nuestra posición. Cada que tengo unos metros extra, trato de acercarme agresivamente.

Rudy nos toma una importante ventaja, y aparece Juan Camilo Marín, a sólo 5 km de la siguiente baliza, dándome alcance por detrás.  Nos acompañamos unos minutos, pero mi espíritu competitivo me hace acelerar un poco para tratar de dejarlo mientras se detiene en una suave térmica.  Rudy nos aventaja ya por más de 6 km, mientras hace unos planeos largos sobre la cordillera, y nosotros luchamos debajo por tratar de conectar con la línea de convergencia.

Logro encontrar una fuerte y cerrada térmica que me permite desconectarme de Juan Camilo e iniciar la persecusión a Rudy, quien ya nos lleva por lo menos 10 minutos de ventaja.

Tomo dos o tres decisiones buenas que me permiten conectar con el despegue, donde hay varios parapentes volando en la estratósfera. Incluso uno de ellos parece alcanzar la punta mas alta de la cordillera.  Me acomodo en un fuerte ascenso que no reconozco si se trata de dinámica o de térmica, pues cuesta trabajo hacer un giro completo en él, pero finalmente cierro agresivamente el ángulo y empiezo a ascender rápidamente hasta 3000 mts. La meta a 25 km de distancia, con dos balizas en la ruta, se vuelve alcanzable, pero juego mis cartas conservadoramente. Mantengo una velocidad moderada en el primer trayecto, marco la penúltima baliza con más de 200 metros de altura extra, y el computador me informa que voy a llegar con 20 metros a la siguiente baliza, pero con 200 a la meta… no quiero arriesgar la altura a la baliza para no atorarme justo en el último segundo, y luego de una terrible descendente me detengo en un pequeño ascenso.

Rudy entra a la meta, y acelero hacia el último segmento, para entrar 5 minutos y medio detrás de él a la meta.

45 minutos más tarde entrarían Yoko Isomoto, seguida de Oscar Morales, quienes llegarían con un poco de exceso de altura.

IMG_20170124_072453.jpg

Open en Meta

Mi error en el start, que se denomina “Jump The Gun”, o “Robarse La Salida”, resulta muy doloroso pero bastante menos de lo que hubiese podido significar.

Durante la preparación del reglamento particular para el campeonato, unas semanas antes del evento, le había sugerido a Mike que no permitiéramos robarse el start, a diferencia de los años anteriores que se permitían hasta 5 minutos y con una pérdida máxima de puntos de 100, pero Mike me sugirió que penalizáramos con 20% de los puntos a quien se lo robase, a lo que accedí.  Por lo tanto, mi puntaje del día se vió disminuído en 20%, por lo que de casi 900 puntos, bajé a 717 puntos, relegándome a la 4ta posición del día, y manteniéndome en la 4ta posición de la tabla general.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HP2017 – Día 2

  1. JOSE TERRON dijo:

    Hola Daniel, soy Piloto de Ala Delta en España y sigo tu Bloc todos los días desde hace mucho tiempo. Ánimo en esta competición, seguro que la ganas…

  2. Que fascinante disciplina, quedo lleno de preguntas, ojalá algún día obtenga las respuestas en una charla amena, en compañía de una buenas cervezas. Un gusto leer con una buena narrativa, cada etapa. Gracias por tomarte el trabajo de compartirlo !!!

  3. chomindelta dijo:

    ¿Quizás es más literal y comprensible “saltarse el pistoletazo”?, en clara referencia al pistoletazo de salida en las carreras convencionales.

    Un saludo.
    Chomin.

Responder

