HP2017 – Día 4

Nubes, pero nada de qué preocuparse. Sólo las clásicas nubes que hemos estado esperando ansiosamente, para ayudarnos a leer las condiciones y los invisibles movimientos de las masas de aire.

Hoy decidimos hacer una carrera corta de 62 km, estilo “pata de gallina”, similar al penúltimo día del año pasado, pero en sentido inverso, usando como punto central el Despegue de la Maloca, a 2km del despegue principal. Primero volamos al norte y regresamos al despegue, luego volamos hacia el valle al occidente y regresamos al despegue, para finalmente volar hacia el sur y regresar al despegue para enfilarnos hacia la meta nuevamente al occidente (una pata de gallina con 3 piernas y media).

Un tablero de pruebas con 6 balizas además del inicio de carrera y la meta, sobrepobló las pantallas de los computadores de vuelo.

Para la categoría sport elegimos una prueba de 26 km aproximadamente, usando dos piernas y media de la “pata de gallina”

Como toda carrera corta en condiciones buenas, un mínimo error te saca del podium.

Nos posicionamos rápidamente en el patrón de espera del inicio de carrera mientras jugamos en una basenube a sólo 2300 mts (cerca de 230 mts sobre el despegue nada mas).

Suena la alarma de salida y sólo tardo 5 segundos en cruzar la línea, para ubicarme en primera posición rumbo a la baliza, seguido por segundos de toda la competencia.

Para la primera baliza voy cómodo y logrando buenos ascensos que me permiten no sólo estar delante, sino estar encima. Marco la baliza y al regreso aprovecho mi ventaja en altura para probar suerte bajo una nube a la izquierda, mientras Rudy y Dustin, un poco más atrás y mas bajos, escapan a la derecha y se detienen detrás.

Mi nube no funciona y pierdo toda mi ventaja en una descendente que me lleva a buscar refugio bajo un parapente y tres pilotos más. Ese será el inicio de mi error imperdonable del día.

Mientras asciendo en un incipiente núcleo de 1m/s, Dustin y Rudy me pasan 200 mts más altos, y siguen de largo hacia el despegue de la Maloca… Mi altura no me permite conectar con el despegue, pero aun así no tengo paciencia y decido jugármela, para tratar de mantenerme con ellos. Es aquí donde me equivoco y me lanzo, seguido de Raul Guerra, hacia un hueco en el que quedo penosamente atorado.

Durante más de 5 minutos estaré luchando por no perder altura, y apenas ganando unos metros, en unos desagradables y turbulentos núcleos 350 metros debajo del despegue.

Empiezo a ver cómo todo el grupo me da alcance y me superan por encima, mientras Rudy y Dustin escapan hacia el valle, hacia la segunda pierna.

Me recupero y reinicio la carrera hacia el valle, esta vez persiguiendo a un gran grupo de pilotos.

Cuando alcanzo la térmica en la que están Rudy y Dustin, ya vienen de regreso de la baliza, por lo que me aventajan por 5km (casi 10 minutos a 30km/h promedio), y los ascensos son suaves y lentos, por lo que no estamos corriendo.

Conecto con un pequeño grupo con el Potro (México) y Konrad (Brasil), y unos momentos después nos alcanza Yoko Isomoto, quien con elegante pericia nos supera en un ascenso como si fuésemos simples novatos.

En la punta Dustin aprovecha una ventaja sobre Rudy y escapa por el valle hacia la última baliza, mientras que Rudy prefiere jugar sus cartas por la montaña, en un trayecto bastante más largo pero que parece más seguro.

Regresamos al despegue de la Maloca para preparanos para la última pierna. Yoko escapa primero hacia las laderas inferiores, Konrad se aventura un poco mas bajo en línea recta y yo prefiero usar la ladera alta, similar a la ruta de Rudy, a la que me acompaña el Potro.

Remontamos con relativa facilidad, y nos dirigimos a la baliza buscando a los punteros sin éxito.

Para cuando estamos regresando de la baliza hacia la montaña, me cruzo primero con Shigeto, y luego con otro grupo de pilotos (Juan Arango y no sé quién mas) que vienen por la misma ruta, muy sólidos.

Aseguro un último ascenso a 15 km de la meta, que me garantiza un planeo de 11:1, y me lanzo en planeo final a un poco más de 70km/h sostenidos. No es muy rápido, pero mis números me dicen que si no encuentro un ascenso de +3m/s, estaría perdiendo tiempo subiendo más.

Cuando me acerco a la última baliza del despegue de Maloca, veo a Konrad 500 metros a mi izquierda, por el valle, a la misma altura.

Se convierte en una carrera de planeo final. Marco la baliza un poco detrás y empiezo a darle alcance por la izquierda.

Pero entonces mi línea, a menos de 100 mts de distancia lateral de Konrad no resulta tan buena y en segundos pierdo 50 mts de altura con él. Vamos nariz con nariz y aunque las alas dan mucha más velocidad, tenemos la altura justa para llegar a la meta por lo que acelerar no es una opción…

Cruzamos la línea a más de 80km/h, con sólo 2 segundos de diferencia, Konrad delante.

Para entonces Rudy ya está aterrizado y Dustin no está por ninguna parte.

Aterrizamos para enterarnos que Dustin ha tenido una increíble carrera y su línea recta lo ha premiado con ascensos perfectamente coordinados. Llega 15 minutos antes que Rudy a la meta, y remonta nuevamente para ver las llegadas a la meta desde arriba.

Yo entraría de 4to, 18 minutos detrás de Dustin, Rudy y Konrad.

18 pilotos completarían el recorrido, incluyendo Shigeto y Yoko, por lo que Ani, en el equipo de tierra, tiene un buen día.

Muchas caras contentas.

El impresionante rendimiento de Dustin lo ubica en la segunda posición de la tabla general, relegándome al tercer puesto, mientras de Rudy se posiciona más cómodo en el primer lugar, con cerca de 200 puntos sobre el segundo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

