HP2017 – Día 6

Se deteriora el clima,  pero el ímpetu por unos minutos mas de vuelo aunado a una ciega esperanza de piloto nos obliga a predefinir una prueba de 52 km. El recorrido nos lleva primero al norte para sacarnos de allí al valle rumbo al sur y cerrando un cuadrado en contra de las manecillas del reloj.

Disponemos un inicio de carrera que nos pone a pasar cerca al despegue justo después de tomarlo,  para tratar de ponerle un poco de emoción visual a la rampa.

Con 35 minutos de antelación, despegamos hacia un patrón de espera en la base de una nube apenas sobre el despegue, no sin antes hacer un sobrepaso por la rampa para estimular a los pilotos más lentos en despegar.

Durante los siguientes 25 minutos nos la pasamos basenube encima de los despegues de parapente de La Maloca, mientras el tráfico se empieza a volver cada vez más denso.

Dustin se posiciona basenube justo encima mio, y volando supremamente rápido (con toda la geometría) desapareciendo y reapareciendo en la base de la nube, parece un tiburón rodeando a sus presas.

Suena la salida y a pesar de tomar un tiempo razonable, hay tres pilotos delante, presionando hacia la siguiente baliza en La Mesa.

Las condiciones están muy deterioradas y apenas hay algo de sol en el valle, no obstante, las velocidades de vuelo de los pilotos parece ignorar esta situación.  Viendo la repetición, hay pilotos cruzando entre 45km/h y 75km/h, y cambiando velocidades constantemente, demostrando lo dinámico que es el vuelo en ala delta, y los diferentes criterios sobre la teoría pura de STF (Speed to Fly o “Velocidades de Vuelo) que cada piloto quiere interpretar o aplicar.

(Nota personal:  Debo revisar nuevamente la polar de mi equipo actual, para re-calibrar el instrumento, pues es probable que esté obteniendo mejores rendimientos de los que tengo calculados).

No van 4 km de recorrido cuando nos encontramos con una pequeña llovizna en toda la línea hacia la baliza.  Raul Guerra y Oscar Morales continúan avanzando delante, como si la lluvia no les preocupara en lo más mínimo, mientras que detrás de ellos, el grupo se desintegra y escapamos hacia el occidente buscando una línea sin lluvia, sin quitarle el ojo a Raul.

Nos detenemos un par de minutos para ver qué sucede con los demás pilotos. Raul parece llegar sin problemas a la baliza de primero, y con 7 pilotos enfrente, decido continuar avanzando algo tímido. Dustin continua escapando hacia el occidente hacia el medio del valle, completamente solo y fuera de ruta 90 grados.

Me detengo nuevamente a un poco más de 1 km de la baliza mientras veo al grupo marcándola y regresando algo bajos a tratar de reacomodarse.

Deteniéndome una tercera vez, a sólo 300 metros de la baliza, todavía no es hora de correr y parece que todos están en modo “supervivencia”.

Me tomo demasiado tiempo (25 minutos) en marcar la primera baliza, y ya varios pilotos de punta se me escapan 2 km delante (Rudy y Yoko) con la misma altura, y hay por lo menos 6 ó 7 pilotos que aunque están también delante, se encuentran en una mala posición.

Marco la baliza y escapo hacia el occidente, completamente fuera de ruta, y de nuevo volando bajo una lluvia un poco más fuerte, que nos acompaña por cerca de un kilómetro.

Yoko, Shigeto, Rudy, Morales, Alvarado y Juan Camilo Marín van muy bien ubicados, pero nuestra decisión nos está llevando a una línea un poco más prometedora para la siguiente baliza.

Shigeto y Alvarado aterrizan 6 kilómetros delante, al no encontrar nuevos ascensos, mientras yo supero al grupo de punta pasando sobre la baliza de la meta. Sólo Yoko está delante, liderando impecablemente, siguiendo el pié de la montaña.

Estoy un kilómetro delante de Dustin, Morales y Rudy, y un poco más alto, liderando el avance hacia la baliza, por el valle, cuando veo a Yoko (que confundo con un piloto brasilero para entonces) subiendo a mi izquierda, a la misma altura.  La pierdo de vista cuando inicia su transición y asumo que ya ha marcado la baliza y que va de regreso. Como no se cruza conmigo (o al menos no logro verla), me acelero un poco por tratar de darle alcance, y usar la línea por la que venía ascendiendo.

Marco la baliza sur. Por unos segundos pienso en regresar por la misma línea por la que venía, confiando en apoyarme con algunos de los pilotos que vienen siguiéndome, como Rudy y Yoko que ahora están 200 mts más bajos pero sólo 1km detrás.

Es momento de tomar una última decisión: Estoy a sólo una térmica de la meta. Necesito un último ascenso.  Tengo la oportunidad de ganar, o puedo regresar por donde venía, y tomar 3 o 4 térmicas más, para sortear una enorme sombra delante que me separa de la última baliza antes de la meta.

Me arriesgo en un planeo largo. Unas aves me distraen de mi intento por conectar la montaña y me hacen regresar 700 metros… no tengo suerte y la maniobra me cuesta preciosos 100 metros de altura para cuando continúo avanzando.

Intento desesperadamente remontar sobre un ingenio de azúcar que está operando, pero el calor es muy poco para liberar una térmica razonable y pierdo altura lentamente hasta finalmente aterrizar luego de 6 minutos de lucha infructuosa.

Rudy viene unos kilómetros detrás, y se desvía hacia el centro del valle.  Queda peligrosamente bajo pero logra recuperarse casi del suelo, mientras el día parece estar abriendo un poco.

Dustin regresa por el mismo camino, y también se queda peligrosamente bajo en frende de mi posición, pero también logra remontar.

30minutos mas tarde me superaría Oscar Morales y Rudy apenas estaría dos kilómetros delante remontando para hacer el último planeo.

Mi decisión me relega del 1ro al 5to puesto del día,  y me deja una valiosa lección… no obstante creo que necesitaré otras dos lecciones iguales porque es difícil renunciar a toda la ventaja cuando vas delante y a una térmica de ganar.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

