Espacios Aéreos en Colombia

En un mundo cada vez mas regulado, nos empieza a permear el asunto de los Espacios Aéreos.

En alguno de los foros de vuelo libre en los que estoy vinculado, se venía mencionando el tema de “violación de espacio aéreo” y asuntos similares.

Empecé a averiguar si era posible conseguir las cartas de espacios aéreos para nuestros computadores de vuelo, y así poder al menos tener un poco de información sobre las áreas en las que frecuentamos volar.

Al parecer no había nadie con la información en el formato correcto, pero un piloto me orientó en cuanto a consultar en el sitio web de la Aeronáutica Civil Colombiana.

(www.aerocivil.gov.co)

Este sitio resultó por demás fascinante con la cantidad de información que ofrecen, y me tomé unas buenas tardes en – sin conocimiento profundo de causa – tratar de traducir los espacios aéreos que están dispersados en las cartas de aeropuertos y de zonas restringidas y prohibidas, para poder implementarlo en nuestros computadores de vuelo.

Luego de cinco o seis tardes de trabajo desinteresado, construí unos archivos que contienen casi todos los espacios aéreos restringidos, prohibidos, de entrenamiento, o de deportes aéreos, conforme a la información que logré obtener del sitio web de la aerocivil.

El resultado es un archivo (o cuatro archivos separados) en formato “Open Air”, tipo texto, que de momento he probado satisfactoriamente en dos aplicaciones de vuelo, ambas bajo el entorno Android: xctrack y xcsoar.

Los archivos funcionan sin inconveniente alguno en ambas plataformas, e incluso corriendo una repetición de un track, arroja alarmas oportunas cuando se va a entrar en un espacio aéreo, explicando qué tipo de espacio es.

Los que deseen, pueden descargar y utilizar estos archivos en sus equipos, obviamente bajo su propia responsabilidad.

Todavía no he probado cargarlos en equipos menos robustos como un Flytec 6030 o un Flymaster,  pero estaré reportando resultados tan pronto tenga forma de probarlos.

Descargar Espacios Aéreos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Espacios Aéreos en Colombia

  1. raul dijo:

    lindo trabajo , felicitaciones

  2. ciruela dijo:

    ¡Qué interesante! Está bueno empezar a ponerle atención también a los derechos del espacio ultraterrestre: https://www.javerianacali.edu.co/derecho-del-espacio-ultraterrestre?qt-qt_pagderecho=3#qt-qt_pagderecho

    Leer sobre estos temas de la comisión de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Para proponer un consenso nacional para el uso del espacio para cometas y vuelo humano libre pacífico en Colombia. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s