Digifly Air BT – Impresiones después de 1 mes de uso

Hace poco más de un mes, y luego de un juicioso análisis, con el fin de reemplazar mi computador de vuelo de más de 10 años (uno de los primeros Compeo+ fabricados Brauniger) me decidí por adquirir un Digifly, concretamente el modelo Air BT con Pitot.

 Ahora, después de un mes de pruebas y ensayos, me aventuro a escribir mis conclusiones personales sobre el equipo, tratando de mantenerlas objetivas.

HARDWARE.

Me ha gustado bastante lo que he encontrado en este aspecto.  Unos sensores barométricos rápidos, precisos y configurables, un receptor gps bastante sensible, un peso liviano, una batería que no me ha dejado colgado aún a pesar del abuso (más de 10 horas de operación continua, pero todavía no le he hecho una prueba de descarga profunda).  La pantalla tiene un tamaño adecuado, y la simpleza del diseño de los botones lo hacen amigable.

Cualquier piloto de ala delta que quiera realmente aprovechar el potencial de estos equipos deberá adquirir obligatoriamente la versión con PITOT (anemómetro) pues el verdadero potencial de cualquier equipo de vuelo sólo se descubre explotando la información procesada por todos los sensores donde reviste especial importancia la velocidad del aire.  En este equipo el PITOT se desempeña sin problemas, aunque durante los primeros experimentos de configuración, lo descalibré por un momento pero luego lo ajusté nuevamente.

El módulo de Bluetooth es quizás el elemento del hardware al que menos importancia le había dado, pero que luego de un mes encuentro entre los más convenientes.  Este módulo no sólo permite conectar el equipo a un teléfono celular (sólo hablo por Android), para administrar las balizas y los registros de los vuelos, sino también para recibir telemetría de los sensores del equipo en tiempo real y utilizarla con diferentes aplicaciones de vuelo libre. He probado la conectividad con XCSOAR, XCTRACK y LK8000 (versión beta recién salida para Android), quedando completamente enamorado de esta última y todo su potencial, siempre y cuando sea alimentada por la telemetría del DIGIFLY. Ya en otra ocasión les contaré sobre LK8000.

El equipo cuenta también con unos sensores de posición (brújula magnética, acelerómetros en varios ejes) llamados plataforma inercial, que por ahora no parecen ser explotados en forma útil, y que no se me ocurre para qué son necesarios de momento, pero es posible que se utilicen para filtrar la información del variómetro, sin embargo estoy especulando y  no me detendré en ellos. Sólo advierto que la funcionalidad de la brújula magnética puede presentarse errática o disfuncional, pero es porque al parecer no ha sido implementada correctamente en el software. En todo caso, cuando estamos volando no se utiliza la brújula magnética sino la posición del GPS para trazar la dirección de desplazamiento.

El audio (parlante para el variómetro y las alarmas audibles) es muy bueno y se puede escuchar sin problema aun en la posición de volumen bajo (tiene volumen bajo, alto y apagado)

 En cuanto al formato físico del equipo, tengo que admitir que es algo extraño.  Al parecer quisieron diseñar una forma característica para el equipo. Tiene un borde protector de caucho que para mi gusto es algo feo (puede tener una función protectora), pero lo más inconveniente es su forma asimétrica en forma de guitarra (más ancho en la parte inferior que en la superior), diseño que parece más un capricho que una necesidad de hardware.  Lo considero inconveniente es porque para montarlo en una consola aerodinámica es necesario construir una consola ligeramente más ancha sólo por el asunto de diseño, y de forma asimétrica.

El equipo también cuenta con un puerto para tarjeta  Micro SD en la que de momento se almacenan los mapas topográficos, y un puerto mini USB que sirve tanto para cargarlo convenientemente con cualquier cargador de 5v o a través de un puerto usb, y para conectarlo a un computador para actualizaciones, administración, descargas y demás.

SOFTWARE.  (Versión probada 501a)

La arquitectura del Digifly ofrece grandes ventajas en materia de Software. Por un lado, y con unas herramientas relativamente simples de manejar, se pueden diseñar y personalizar las 12 páginas de información que entrega el instrumento. Ubicar la información donde más nos guste, prescindir de aquella que encontramos innecesaria, ampliar el tamaño donde más lo requerimos, o implementar las interesantes propuestas de navegación gráfica que ha desarrollado el programador.

El plotter de térmicas automático resulta especialmente útil para visualizar el centrado de las térmicas.

La programación del equipo, aunque es amigable, requiere de especial cuidado y recomiendo tener siempre a mano el manual para leer juiciosamente todos los trucos para la operación y ajuste del Digifly.

Introducir una prueba para un campeonato resulta natural, y sólo hay que adaptarse a la terminología especial del equipo.

En esta versión encontramos un pequeño inconveniente en competencia, ya que después de tomar la última baliza antes de la meta los campos de planeo, altura y distancia a meta se iban a cero.  Al respecto el programador está terminando una nueva versión que corrige el problema. Mientras tanto, es necesario introducir una segunda baliza de meta, unos metros mas pequeña de radio, con el fin de que exista “un waypoint” antes de la meta.

Extraño algunas funciones para ajustar las velocidades de planeo entre térmicas, pues creo que la propuesta actual no es muy práctica, así como algunas indicaciones para abandonar la última térmica e iniciar el planeo final que todavía no han sido implementadas, y todavía creo que puede mejorarse el algoritmo con el que se calcula la altura a la siguiente baliza o a la meta, por lo que creo que el software es aun un poco inmaduro.

Finalmente, les recomiendo mantenerse alejados del menú durante el vuelo, pues el equipo suspende sus funciones de grabación mientras estemos dentro del menú, por lo que nuestros registros del vuelo pueden interrumpirse parcialmente durante este tiempo. En caso de ser necesario entrar al menú (configurar una baliza que quedó mal puesta durante el evento, o poner una “segunda meta” para que aparezcan provisionalmente los datos de planeo a meta), es importante que se haga cuando estamos lejos del espacio aéreo controlado, o de los límites de altura, o cuando estemos por marcar una baliza.

El proceso de actualización del software es bastante fácil de aplicar, y los desarrolladores están muy activos en la producción de versiones mejoradas del software por lo que es recomendable visitar periódicamente las secciones de descarga en los sitios web de Digifly para contar siempre con la última versión disponible.

SOPORTE – EL COMPONENTE HUMANO.

Detrás de este computador de vuelo hay un equipo de apoyo supremamente calificado.  A través del distribuidor oficial “digiflyusa” encontramos el respaldo de Pedro García, uno de los pilotos competitivos de Ala Delta más reconocidos de los últimos años, y Claudia Mejía, ampliamente reconocida también por su interacción con los organismos internacionales de vuelo libre (FAI) y su participación activa en campeonatos de ala delta en calidad de piloto y de organizadora.

Por su parte, los desarrolladores del software están completamente comprometidos con el perfeccionamiento del equipo, y atienden las dudas, sugerencias y observaciones de los usuarios, por lo que la posible debilidad que en mi opinión presenta hoy en día el software, tiende a madurar con gran rapidez, siempre que mantengamos al desarrollador informado de nuestros hallazgos.

Saber que un equipo de estos cuenta con un apoyo directo y calificado (no quiere decir que las otras marcas no cuenten con el mismo apoyo) brinda un parte de tranquilidad para quienes estén interesados en adquirir uno de estos computadores dedicados de vuelo.

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Una respuesta a Digifly Air BT – Impresiones después de 1 mes de uso

  1. Fausto dijo:

    Hola maestro, coincido completamente contigo en el análisis, pero con mucha menos experiencia usándolo que lo que tu mencionas. En relación a la forma física y construcción , me impacta la menor calidad si comparada con el design y calidad de las consolas de Flytec / Brauniger.

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