Brasilia 2017 – Día 2

Uma prueba de muchisimos kilómetros… no sé ni cuántos (creo que alrededor de 120). Día azul sin nubes.

Estoy bien ubicado para despegar y muy motivado para tomar un buen inicio de carrera. Me quiero ir en el primer grupo, em el primer start de las 13:30… acelerar con los mejores del mundo, ala con ala… qué tan equivocado estaba…

Por razones que aún no logro comprender, las primeras térmicas me eran esquivas. Apenas lograba sostenerme y subir a 1800 ~ 1900 y mis núcleos desaparecían por arte de magia, seguidos de masivas descendentes mientras me cambiaba desesperadamente de núcleo debajo de otro grupo de pilotos. Veía a los líderes 1000 metros sobre mi cabeza.

Faltaban 10 minutos para la salida, que estaba a 5 km de distancia, y apenas logré centrar un ascenso que parecía superar los 2000… ni modo.

Me resigno a tomar la segunda salida. Con suerte otro gran grupo de pilotos se va a conformar.

Nuevamente estoy equivocado pues sólo quedamos 5 ó 6 alas por la zona. – – Mierda, y justo en un día azul.

Me coordino con otro piloto japonés (Yuji) y nos movemos lo más rápido que podemos, pero bastante indecisos sobre la ruta.

Nos apoyamos marcando térmicas alternativamente luego de tomar el start.

Vamos 20 minutos atrás y no parece haber muchos pilotos rezagados en vuelo. No estamos alcanzando a nadie.

Para evitar una lucha contra el viento, nos dejamos derivar detrás del lago, alargando algo más la ruta, pero nuestra decisión nos devuelve a la vida con un generoso ascenso hacia una posible línea de convergencia.

Me escapo delante de Yuji.

La ruta presenta una sección en donde se intersectan dos tramos, por lo que finalmente conectamos con algunos resagados del primer grupo. Primero con Alejo Trujillo, que está unos metros mas alto y todavía va hacia mi baliza, y luego Juan Arango, que regresa con un grupo de la baliza, a 5km de distancia (me aventaja por 10km). Entonces las condiciones se deterioran hacia la baliza siguiente, y Juan me confirma por el radio que no encontró ningún ascenso, pero debemos separarnos del grupo para tomar direcciones opuestas.

De regreso con Trujillo y otros dos pilotos, mapeamos toda la zona en busca de un nuevo ascenso.

A 300 mts del suelo me aferro con todo mi empeño a un incípido núcleo. No logro completar ni medio giro en él pero no pienso soltarlo. El altímetro empieza a moverse hacia arriba.

Muy lentamente nos vamos rescatando cuando Trujillo y otro piloto abortan su intento y aterrizan.

Voy acercándome a otro piloto que está mas alto y el ascenso empieza a tener forma.

Es Yuji de nuevo.

Ala con ala, empezamos a movernos nuevamente, primero atravesando la floresta y luego adentrándonos por Planaltina, rumbo a Valle Do Amanecer.

Necesitamos un último ascenso de 550 metros…

Justo en la baliza parece haber una térmica de sólo 1.5 m/s pero no pensamos soltarla. Me le escapo unos metros a Yuji y 450 mts mas tarde la térmica desaparece. Tendrá que bastar.

Bajo mi velocidad a best glide. Reprogramo el computador a 0.5 MacCready y efectivamente los númeroas muestran 50 mts sobre la meta, a 24 km. 12.5:1 de planeo requerido con una componente de viento de 90 grados de la izquierda que deteriora el avance.

Todo o nada.

Lentamente los números mejoran. Aprovecho cada línea de energía para desacelerar y mejorar más el planeo.

Cuando me arrjan 200 mts sobre la meta, re-configuro el MacCready a 1.5 m/s… llego con 100 mts, pero en lugar de 55kph, puedo sostener velocidades de 70 y 75kph.

4h30 de vuelo y 3h23 minutos de carrera es lo que me toma completar la prueba; 1 hora más que los primeros.

Termino 98 del día y desciendo a la posición 79 del ranking provisional.

Un golpe de realidad me invade: Mi objetivo de los 20 primeros está muuuuy lejos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Brasilia 2017 – Día 2

  1. oskrmorales dijo:

    No estás lejos nene

  2. Hector Corrales dijo:

    Una fortuna poder apreciar el curso de ésas pruébas del mundial con tu narración detallada y desarollo d’las mismas

  3. mayerzz dijo:

    Pa delante…La forma tecnica que volás tiene que dar resultado. Esta muy temprano y vos sos muy buen piloto.

  4. Raul dijo:

    si no esta lejos nene esta lejisimos mas jujujujujajajajajaja

Responder

