Brasilia 2017 – Día 3

11 de Agosto de 2017.

El equipo está mas animado. Apostamos combustible como todos los días (alrededor de 260 km de carro estamos haciendo por día) y llegamos temprano al despegue.

Dado que han llegado tantos pilotos a meta, el comité decide incrementar la dificultad. Una prueba de 137 km, con un trayecto técnico contra el viento, con un inicio más tarde (2pm) y con condiciones meteorológicas menos favorables que el día anterior, la prueba definitivamente será más difícil.

Me concentro en posicionarme para una buena salida. Un despegue sin contratiempos me pone en el aire a las 13:05. Ya los primeros llevan 30 minutos de ventaja. Es un largo camino en ascenso hasta los 3000 mts. Me tardo 23 minutos en alcanzarlos.

Una vez allí, son otros 30 minutos esquivando alas y tratando de no perder mucha altura en el intento, mientras con el otro ojo (si, los pilotos tenemos tres ojos) no pierdo de vista al grupo más grande que se aventura al valle. Nuestra posición parece bastante buena.

Tomamos una buena salida y reconectamos la ladera con buena altura extra, pero el grupo al sur nuestro parece tener una mejor línea.

Comenzamos a avanzar hacia la primera baliza un poco atrás. Trato de contener mi deseo de lanzarme delante, asegurándome siempre uno o dos giros adicionales en cada térmica antes de abandonarlas y perseguir al grupo.

Mi técnica está funcionando. Empiezo a entender el ritmo de carrera. El computador de planeo me aconseja unas velocidades mayores y yo trato de seguirlas lo mejor que puedo.

Para cuando nos acercamos a la segunda baliza, logramos darle alcance al grupo de punta. Hacemos unos planeos impresionantes, ala.con ala con Zac Mayors, y mi rendimiento me deja con una sensación de confianza adicional.

Incluso logramos conectar con Alex Plonner y termalear sobre él un rato.

Por unos momentos me encuentro en la parte alta de la térmica y decido presionar un poco hacia delante, rumbo a la tercera baliza, contra el viento, liderando momentáneamente la prueba.

Presiono demasiado y junto con los que me persiguen quedamos atorados muy bajo, conformándonos con el primer núcleo roto y débil que se nos presenta.

Vemos al grupo principal llegar más alto a la baliza, para alejarse hacia el sur.

Remontamos nuevamente pero no nos movemos tan fluidos como al principio. El grupo de punta está ahora una térmica delante.

El ritmo baja un poco y nos aseguramos mas altura.

Para cuando estamos a 25 km nos detrnemos tediosamente en un ascenso para tratar de obtener números positivos. 17:1 para la meta. Necesito 500 metros mas para continuar con el ritmo, o desacelerar mucho.

Veo al grupo de punta ascendiendo varios km delante y decido mantener el ritmo, quemando algo de altura vital.

Cuando me empiezo a acercar al grupo de punta, veo salir a los primeros unos 200 mts mas altos y veo muchos mas, desesperadamente buscando un último ascenso. Desacelero aprovechando toda la energía que logro extraer de pequeñas burbujas. El computador me indica 100 mts sobre la meta volando a MacCready +1.5. Tiene que bastar. Arranco en un planeo final muy lento mientras convierto un 13:1 en un 10:1 y empiezo a acelerar en una carrera contra un Japonés. Le gano por 6 segundos en la línea de meta, pero termina delante de mi por los puntos de liderato.

Muy contento con mi desempeño, estoy convencido de estar de 30 o35 del día. Para sorpresa, entro de 17 del día, pero relegado al puesto 18, a menos de 7 minutos de Alex Plonner, primero del día.

Juan quedaría a 8 km de la meta, justo antes del lago, y Trujillo resistiría el cansancio para completar más de la mitad de la prueba habiéndose quedado muy bajo en una de las transiciones.

Mauro y Conrado tratan de volar directo a la meta, y van tomando ritmo. Disfrutan bastante más su intento, que el de los días pasados.

Foto tomada por Joerg (Alemán) Cuantas alas pueden ver?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

