Brasilia 2017 – Día 5

13 de Agosto de 2017

De nuevo cielos azules… estoy extrañando las nubes de Roldanillo.

Las previsiones meteorológicas presentan un panorama de ascensos y alturas menos prometedor.

Una carrera de 130 km con 3 salidas cada 15 minutos (13:30, 13:45 y 14:00) nos dan varias opciones para acomodarnos. Sin embargo tengo todas las intenciones de tomar la primera salida para que el día no se me acabe.

Me esfuerzo por mantenerme en la parte más alta para tomar la primera salida, y sincronizo muy bien mi primer avance hacia el cilindro.

Regreso con Gordon Riggs a la ladera en lo que parece la punta, pero vemos que prácticamente nadie avanza. Tardamos mucho en remontar nuevamente y para cuando estamos casi arriba, faltan solo 5 minutos para la segunda salida, y la línea está unos 3 km atrás….

Veo un gran grupo salir a tomar la salida y es obvio que nos van a alcanzar.

Me decido y salgo a marcar esta vez mucho mas bajo, el segundo start.

Regreso nuevamente a remontar y el grupo se desordena buscando desesperadamente un nuevo ascenso.

Me acomodo bien y nuevamente estoy a 3 km de la linea de salida y a solo 2 minutos del último start. El grupo parece haberse atorado y es fácil darle alcance.

Me la juego con el último start y en minutos conecto al grupo.

Estoy bien posicionado.

Veo entonces que gran parte del grupo se regresan para tomar el último start pero bastante retrasados.

No importa. Ya la carrera está bajo control. Nadie que venga detrás tendrá un mejor tiempo.

Junto con Zac y otros cuatro o cinco pilotos empezamos a avanzar hacia la primera baliza. Una vez la marcamos decido frenar un poco para asegurar toda la altura posible y entonces me lanzo en un planeo largo a tratar de conectar un incendio forestal.

Nos atoramos un poco y una gran parte del grupo persecutor que se han detenido a ganar mas altura, nos da alcance y nos supera por encima mientras luchamos por encontrar coherencia en alguno de los focos del incendio, volando ala con ala con Mario (Francés que ocupa el primer puesto provisional).

De nuevo en modo persecusión.

La punta se separa en dos rutas y aprovecho para improvisar una tercera línea más recta que me permite reconectarlos.

Reagrupados me encuentro entre los mas altos de lo que parece la punta de carrera.

Es tarde y nos empezamos a qiedar sin opciones. Los ascensos son lwntos y tediosos y no parecemos estar ganando altura.

Con un planeo de 14.5:1 a la meta, con algo de viento de frente de la izquierda, y con un computador diciéndome que me faltan al menos 400 mts para alcanzar la meta, decido moverme.

Un par de alas mas (Zac y Petr) que están 100 mts mas altos a mi derecha también empiezan a avanzar.

Le sacamos todo el rendimiento al ala.

Los números mejoran y el planeo requerido baja a 13.2:1 pero la altura de llegada sigue siendo negativa: -90 mts.

Sé que puedo cruzar el lago y yerminar la sección de velocidad pero tengo serias dudas de alcanzar el aterrizadero de la esplanada.

Necesito una burbuja… un giro y ya. Veo a mi derecha a Zac y a Petr superarme al cruzar el lago, y continuar hacia la meta.

Yo termino la sección de velocidad y alargo el planeo para acercarme a la esplanada y ver cómo se ven mis opciones.

Muy justo… pasaría debajo de los edificios y justo sobre los postes de luz del primer potrero… no es mi estilo llegar sin márgen. Aborto mi intento a 700 mts de la línea de meta y aterrizo corto cerca a la marina, co otros 9 pilotos.

Terminaría de tercero en la sección de velocidad pero relegado al 12vo por no haber alcanzado el aterrizadero oficial.

Muy contento con mi rendimiento.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Brasilia 2017 – Día 5

  1. alejoisaza dijo:

    bien Daniel muy buen vuelo. segui la ultima parte del vuelo y el de ayer que debio estar muy dificil porque solo llego 1 piloto. animo !!!!!

  2. Carlos GMO rpo. dijo:

    Ánimo Daniel,se q vas a estar entre los 15 primeros.

  3. David Lopez dijo:

    felicidades Daniel. podrias explicar como funciona seccion de velocidad vs entrada a goal. me quedo claro que perdiste puntaje por entrar al seccion de velocidad pero no goal.
    saludos. David Lopez

    • Andres Joandet dijo:

      David no soy Daniel pero intentaré explicarlo. Por cuestiones de seguridad (para que no vayan a toda velocidad muy cerca del piso) se pone un cilindro más grande al del gol que es donde se para el cronómetro y luego hay que entrar al cilindro de confirmación o gol para completar el total de kms del día. En este caso Daniel y varios otros no tenían suficiente altura para llegar con seguridad por lo que perdieron puntos por distancia y posición de llegada. De haber continuado no solo es un riesgo para ellos si no para otras personas y pueden ser penalizados como ocurrió hoy en la última prueba donde un piloto pasó por debajo de unos cables de luz. (Le quitaron 50% de los puntos) y con eso (creo) que sacó del podio a su país ;(

Responder

