Brasilia 2017 – Día 8

Condiciones difíciles al principio, con una inversión baja sobre el valle al frente del despegue, pronostican unos gaggles intimidantes. +100 alas girando en un espacio de menos de 200 metros tratando de mantenerse en la cima del primer ascenso.

Despegamos con un viento fatal, pero muy sólida carrera, justo hacia una térmica, probablemente responsable del errático viento en la rampa.

Una hermosa prueba en zig zag nos lleva por 120 km del planalto y hasta el corazón de Brasilia.

El cambio de estrategia empieza por un cambio de actitud: Me debo creer el cuento de que no soy tan malo, o de que los demás no son tan buenos. Aveces 100 metros de diferencia en un ascenso, o en una línea de descendente nos destruye moralmente, y en el fondo no es para tanto.

Decido “no comer cuento”. Meterme en medio del gaggle y subir como suelo hacerlo. Soy liviano y estoy cargando bajo en el ala, eso tiene que servir.

La segunda parte de la estrategia es bajarle un par de puntos a la creatividad. Dejar de tratar de superar en decisiones al gaggle, y en lugar de eso, tratar de permanecer con él.

Tomamos el segundo start bien ubicados. Esperando desde atrás y observando lo que sucede delante. Conservo la altura pero no permito que se me escapen muy lejos para no perderles la rueda.

La primera sección es difícil. Estamos adentrándonos sobre la platea con escasos 800 mta sobre el suelo. Nadie excepcionalmente alto.

Nos reagrupamos a 300 o 400 mta del suelo en una esquina muy complicada con un aterrizadero alto sobre un brazo de la meseta, rodeado de unos valles profundos, inhóspitos y repletos de árboles.

Lentamente salimos de allí, algo reasegurados, y nos quedamos detrás del gaggle.

Luego de marcar la primera baliza al occidente, giramos hacia el suroriente y ala con ala con Jonny Durand, vamos cómodos siguiendo al grupo que va delante pero mas bajo.

Reconecto al grupo de punta y los veo detenerse antes de la baliza.

Decido aprovechar la altura para adelantarme un poco hacia unos arados con tres dust devils. Llego entre los primeros pero no consigo encontrar el centro del ascenso. Mientras busco, todo el gaggle de punta me reconecta y me ayuda a centrar el ascenso.

Los mas altos escapan primero pero no están muy lejos. El siguiente trayecto es difícil y no logro ver a ningún piloto haciendo algo excepcional.

De nuevo estamos detrás pero cómodos.

El siguiente planeo nos deja al occidente de la floresta donde el grupo está represado buacando escapar. Veo unas alas que se aventuran dentro de la floresta, logran un buen ascenso detrás nuestro y se nos escapan mientras nos tratamos de acomodar.

Mi grupo se rompe en dos. Los italianos están a mi izquierda un poco mas lejos de la ruta.

La espera da frutos y nuestra térmica revienta. Alex y Cristian hacen su movida junto con su grupo, pero mi ascenso sigue interesantísimo. Lo llevo hasta 3500 metros y arranco a perseguirlos, acelerando a +90 kph.

Termina siendo un planeo largo hasta Valle Do Amanecer. Atrapo a Alex y a Cristian con 50 metros sobre ellos. Estoy en buena posición.

El sol está muy bajo. Necesitamos correr. Una última térmica generosa, o dos térmicas tímidas….

Nos detenemos en un 0.3 m/s. No puedo creerlo!. Me mantengo pacientemente sobre ellos pero estamos ganando altura en cámara lenta. 5 minutos más tarde nuestro selecto grupo de 5 ó 6 alas se convierte en un gaggle de start con cerca de 35 ó 40 alas girando en “nada”.

Unos pocos escapan a intentar avanzar pero no tienen suerte.

Última jugada. Alex, Cristian y yo salimos un poco desviados rumbo a las laderas soleadas de Valle Do Amanecer pero el computador no se inmuta en absoluto.

Superamos la baliza y ahora es un planeo hasta el suelo, con todo el mundo.

Aterrizamos con un gran grupo, quedando de 20 del día, pero supremamente contento con mi desempeño.

Escalo al puesto 35 de la tabla general.

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