Brasilia 2017 – Notas finales

Un campeonato mundial “completo”.

– 9/9 días de competencia.

– 1/1 día de prueba oficial.

– 1/2 días de entrenamiento.

– 1/1 días de carrera libre a la Esplanada.

13 días totales de vuelo, casi 45 horas de aire.

Una compañía insuperable, con Ani con todo el apoyo incondicional y Mauricio Hoyos y Conrado con su buena energía, sentido de humor y disposición, que nos recuerdan a todo momento que hacemos esto porque nos gusta.

Las condiciones meteorológicas no fueron las clásicas de Brasilia, lo que llevó a un vuelo más técnico y menos rápido que de costumbre.

Ciclos de vida cortos en las térmicas nos hacían pasar malos ratos en masivas descendentes mientras esperábamos otro ascenso.

Tensos momentos de activo pilotaje en los gaggles, que no sólo se represaban obligatoriamente antes del inicio de las carreras, sino también en forma intermitente a lo largo de las pruebas.

Metas masivas, con más de 100 pilotos en algunas de ellas, comparadas con días en los que nadie llegó a la meta o sólo un solitario Japonés terminó el recorrido.

Muchas historias.

Tres paracaídas: Uno producto de una colisión entre doa pilotos de competencia, el primer día en la segunda térmica después del inicio de carrera, y a menos de 50 metros de nosotros; otro el quinto día de competencia cuando un piloto del equipo brasilero se invierte a escasos 150 metros del suelo tratando de conectar una térmica en un dust devil; y un último paracaídas de un piloto recreativo, durante el último día de competencia, cuyas circunstancias no son claras (algunos dicen que el ala era vieja y que fallaron los cables, otros dicen que el piloto perdió el conocimiento en el aire), pero que le causaron graves fracturas en las piernas al piloto.

Un par de incidentes despegando que llevaron a la destrucción de las alas y al retiro de sus pilotos de la competencia, y un grave accidente aterrizando, sufrido por Yuji (Japón) quien estaba volando con cerca de 25 kg de lastre en su arnés, y rompió la barra de control con su abdomen aterrizando en un lugar pequeño, causándole ruptura de intestino, pero que para el final del evento ya estaba de nuevo desfilando con su equipo, y alguna que otra lateral (yo rompí una el primer día de entrenamiento) en aterrizajes más bruscos de lo planeado, cierran el balance general del campeonato.

La meta en la Esplanada, justo en el corazón de la capital brasilera, constituye el mayor atractivo del campeonato, y aunque tiene un altísimo grado de complejidad (iniciar un planeo final sobre un lago, con descendentes en la primera sección, y luego una entrada entre edificios, postes de luz, avenidas de 6 carriles repletas de autos, y otras 20 alas aproximando al mismo nivel), constituye la cereza en el pastel: Es como poner todos los factores estresantes en un sólo lugar y en el último momento, para liberarlos en una sobresosis de dopamina cuando finalmente tienes los pies en el suelo en este magnífico lugar.

El ala delta a nivel competitivo es un impresionante deporte. No sólo requiere de resistencia física, sino de una increible fuerza mental. El estado anímico, amplificado con los niveles de estrés propios de una actividad en la que un descuido puede causarte mucho daño, lo lleva a uno desde la euforia hasta la depresión “varias veces” en un mismo vuelo. Mantenerse centrado y en el camino tomar decisiones estratégicas, constituye un complejo juego mental que no parece tener comparación.

De nuevo la edad no parece ser un factor determinante, pero la madurez mental de los competidores más curtidos sale a relucir al final.

Analizando el rendimiento de Petr Benz, campeón mundial de esta edición, se mantuvo entre los 10 mejores en 7 de las pruebas, incluso ganando una de ellas. Volar con el grupo, y mantenerse ahí pegado, lo hicieron merecedor del título.

Los italianos se hicieron a su vez con el 5 título mundial como equipo, nada gratuito, pues volaban como tal, conscientes y preocupados por obtener y asegurar los puntos para el equipo, por encima de sus puntos personales. Su comunicación por radio era impecable, asertiva y útil. Permitía que todos reconectaran al grupo de punta hasta la última térmica y aun allí, elegían el momento de iniciar el planeo final fraccionando el riesgo; si unos tomaban un riesgo saliendo prematuramente de la térmica, los otros sobreaseguraban para no dejar de sumar puntos por el equipo en caso de que el riesgo no resultara favorable.

Todavía me demoraré en procesar los aprendizajes personales. Tuve mis momentos de desconcentración pero también mis momentos de gloria.

Un tercer lugar en una de las pruebas más rápidas, a solo 9 segundos del primero, otro tercer lugar (convertido en 12 por no llegar a la meta) en la sección de velocidad en otro de los días, y una termaleada con la punta de la carrera en otro día que nadie llegó a la meta, fueron mis pequeñas “grandes” victorias.

Quizás el vuelo más significativo fue el segundo día que me atoré en la salida y casi en solitario, acompañado de Yuji, hicimos el vuelo hasta la Esplanada en condiciones supremamente suaves, aterrizando casi con la puesta del sol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Brasilia 2017 – Notas finales

  1. Benji , Luis Benjamin Jiménez dijo:

    Buena por esa Daniel y lo que le falta es equipo, como si lo tienen los otros o los más importantes competidores que se apoyan en el vuelo , de esta manera arriesgando menos y obteniendo más, esa es la forma en que tienen que empezar a volar aquí, si en un futuro quieren sobresalir. De todas formas felicitaciones por ese campeonato.

  2. ybarcena dijo:

    Enhorabuena por tus buenos vuelos Daniel. Ha sido una delicia leer tus crónicas, magníficas, que esperaba cada día con impaciencia.
    Esta vez ningún español estuvimos volando en el Mundial, pero muchos lo hemos seguido a distancia.
    Nos vemos en Italia, espero.

  3. Camilo dijo:

    Felicitaciones Dani, que claridad en cada una de tus redacciones, que sigas

  4. Camilo dijo:

    …cosechando muchos triunfos en ese deporte, y dándonos mucho vértigo en cada una de tus narraciones, por aquí te esperamos: saludes a todo ese gran equipo que te acompaño.

  5. texashanggliding dijo:

    Encontré su sitio en la pagina de Davis, ozreport.com, y primero tengo que decirle Felicitaciones!!! por completar la competencia! Bravo! A traves de sus cuentos hemos podido gozar la experiencia de ir al mundial. Muchísimas gracias por escribir con tanto claridad y explicar todo como si fuéramos allí. El español es mi segunda idioma y no hay problema en entender su escritura.

  6. Hector Corrales dijo:

    Felicitaciones Daniel…excelénte…lénte el balance descríto

  7. pk dijo:

    Daniel, thanks so much for your daily Blog Posts. They were fun to read and instructional a la vez. Saludos Peter Kelley/PK

  8. Raul dijo:

    Mi pequeña grande victoria fue que ECU gano de COL jujujujujajajajaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s