Despegue Aguapanela: Mucho potencial

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No es nuevo.  Incluso en algún momento lo habíamos explorado con Luis Rizo pero la suave pendiente y la distancia con los aterrizaderos oficiales nos habían dejado varios interrogantes.

Sin embargo, luego de ver cómo los parapentes usaban el lugar sin problemas aparentes, e incluso luego de que algunos pilotos locales se aventuraran a despegar en alas delta en el sitio, me llegó la hora de experimentarlo.

Durante el último día de la Superfinal de Parapentes (PWC), mientras esperábamos por la ventana en el despegue de “La Tulia”, más conocido como el despegue del Pico, veíamos pasar, uno tras otro, los parapentes que despegaban de “Aguapanela”, y que cruzaban unos metros debajo de nuestro despegue.

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Ese día, Jheison Pineda despegó en su Moyes CXS y aunque en ese momento la nube nos impedía verlo, no tuvo problema alguno en lo que sería su 5to despegue del sitio.

Por ello, al día siguiente decidimos aprovechar para conocer el sitio y darle la oportunidad, ya que además se pronosticaba un alto flujo de parapentes en El Pico, lo que conllevaría algo de estrés en el pequeño despegue.

La carretera es la misma que lleva al Pico, sólo que te sigues de largo por la vía pavimentada hasta la parte más alta de la montaña, y allí, en un pequeño caserío con algunas tiendas, se gira a la derecha por una vía destapada que conecta también con la Tulia.

La entrada al despegue es a través de una hermosa arboleda de esbeltos árboles que brindan un ambiente agradable y resguardado del sol, donde es común ver una que otra hamaca colgada mientras se espera por la ventana de apertura del despegue.

La zona de despegue se abre como una inmensa cara de la ladera. Hay una “doble” batea, por lo que, dada nuestra alta velocidad de despegue, no es conveniente despegar de la más alta, porque pasaríamos muy bajos por la segunda, con riesgo de “aterrizar” prematuramente. La segunda batea ofrece una suave pendiente (depronto muy suave) pero que permite mantener una carrera larga y progresiva mientras la cometa toma velocidad.

A la derecha hay un árbol, un poco cerca y muy alto, por lo que despegar sin control lateral puede resultar comprometedor. A la izquierda hay otros árboles más bajos que pareciera que se tienen superados por encima, pero no es necesario sobrevolarlos dado que existe una ventana justo en medio con más de 50 metros de ancho por la que se despega limpio.

Unas líneas de conducción eléctrica se elevan justo después de la carretera y varios metros por encima de ésta, pero no parece ser problema a no ser que se despegue con un precario ángulo de ataque.

Al parecer la alcaldía de Roldanillo ha entendido lo que el vuelo libre representa para la municipalidad y está estudiando la posibilidad no sólo de adquirir el sitio, sino también de intervenir el terreno un poco para mejorar el ángulo de despegue, eliminando la pequeña batea.

De momento, el sitio podría asimilarse al despegue de Horizontes que estuvimos usando un par de veces el año pasado, por lo que una buena técnica de despegue, y especial cuidado del ángulo de ataque entran en consideración.

El día anterior había registrado 1872 mts en El Pico, mientras que en Aguapanela registro 1869. Se trata entonces prácticamente de la misma altura. No obstante, Aguapanela se encuentra a 850 mts al occidente del Pico, y  la altura del sitio y la posición retrasada con respecto al Pico, en condiciones sin sustentación estaríamos perdiendo entre 65 y 120 mts de altura cuando pasamos por su lado (Planeos de 13:1 y 7:1 respectivamente), por lo que hay que considerar esta situación para las alas menos avanzadas que deben salir hasta el valle, por lo que de no estar recogidos los cultivos de “La Guitarra” o sus cercanías, puede resultar bastante estresante para los mas novatos.

(Google Earth registra El Pico con 1835 mts y Aguapanela con 1856, así que los cálculos pueden ser algo diferentes si la diferencia de alturas que grabé en mi instrumento se deben a la diferencia en la presión barométrica entre los dos días, que también es bien probable dadas las marcadas diferencias meteorológicas que se vivieron entre el sábado y el domingo)

El viento sopla completamente perpendicular, y sólo un par de veces entra ligeramente de la izquierda. Hay cerca de 10 km/h de viento, y muchísimo público expectante por ver a las rarezas de las “alas delta” después de haber disfrutado de más de 120 parapentes en los días pasados.

Como piloto veterano, inteligente y experimentado, le indico a Jheison que despegue primero :). A Fin de cuentas, estoy bastante nervioso y quiero ver primero antes de aventurarme.

El viento aminora un poco, y apenas unos 3 a 5 km/h ligeramente cruzados nos refrescan. Jheison tiene un primer intento de despegue, pero al segundo paso su nariz apunta al cielo, el ala izquierda entra en pérdida y comienza a virar. Afortunadamente Jheison tiene la cordura y el espacio para desacelerar su carrera y abortar “EN ALA DELTA” el despegue. Pone la barra de control en el suelo, se reincorpora, levanta nuevamente y camina tres o cuatro pasos hacia atrás.

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Prendo la cámara no sin antes advertirle que cuide más el ángulo de ataque.

El viento se hace más intenso y Jheison hace un nuevo intento. Esta vez está en vuelo en 2 pasos, con un ángulo sano, y despega casi en mi línea de visión horizontal.

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Sin perder tiempo decido que las condiciones son ideales, y con una carrera progresiva salgo a volar unos segundos detrás de Jheison.

Ganamos un poco de altura en frente del despegue del Pico y me decido a realizar un sobrepaso a +95km/h para animar a los espectadores.

El día me permite correr un poco persiguiendo algunos parapentes, y volar hacia el norte, rumbo a Medellín.  A pesar de tomar una increíble línea luego de superar el despegue de la Unión, y que me permite remontar la cordillera antes de cruzar detrás de Ansermanuevo, un inmenso cirro envuelve toda la zona y a duras penas alcanzo la pista del Ingenio de la Virginia.

 

 

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