Campeonato Amistoso Febrero 2018 – Copa Iyomá

Domingo. Última prueba del evento.

Un cielo azul despejado nos despierta animados, para luego convertirse en una pastosa sopa blanca. El techo está alto por lo que el despegue tiene visual hacia el valle pero ningún rayo de sol logra penetrar la densa capa de nubes estrato sobre nuestras cabezas. No obstante el calor es suficiente para levantar unas cuantas nubes y el despegue es engullido por una espesa niebla.

Foto: Iván Monsalve

Nos espera un largo viaje de regreso por lo que debemos hacer una prueba corta y temprana para tener a todos en la clausura para las 4pm.

Una prueba en forma de T de 50km que a su vez representa un triangulo FAI de 44 km nos lleva primero y contra toda lógica, a volar directo hacia el medio del valle para cruzar a Zarzal. De allí volaríamos a lo largo de la carretera panamericana primero al norte (Victoria) y luego al sur (Ingenio La Paila) para finalmente aterrizar en la pista de Roldanillo.

12:15 es la hora de la salida pero para las 12 todavía está frío el día.

Un enjambre de invertebrados (parapentes) satura las escasas burbujas de servicio…

Foto: Iván Monsalve

Despegan unos pilotos sorteando una congestionada rampa repleta de tela y cuerdas, sólo para ser recibido por unas incipientes térmicas con parapentes girando en todas direcciones.

A las 12:15 suena la alarma de inicio de carrera y tardo 1 minuto más en despegar.

Unas cuantos giros entre parapentes y ya estoy moviéndome un par de kilómetros hacia el valle. Un foco coherente me permite ascender rápidamente hasta la base de la nube, con sólo 40 mts sobre el despegue.

Veo a Oscar Morales escapar hacia el valle y decido seguirlo un poco atrás. Me persiguen de cerca Héctor Corrales y Juan Camilo Marín, y Mike Glennon unos minutos detrás.

Con menos de 400 mts estamos atorados sobre el aeropuerto mientras vamos viendo una lucha de supervivientes bajo nosotros. Corrales, Juan Camilo y yo cambiamos varias veces la posición superior dominante pero resulta difícil mantener positivo un giro completo.

A pesar del suave viento del sur, derivamos 2 km hacia el norte en nuestro esfuerzo por subir.

Hay algo de sol y nubes saludables sobre Zarzal, pero todavía está lejos para intentar alguna movida y ninguno de mis competidores parece querer arriesgarse a un planeo bajo.

Mi variómetro grita por unos instantes, pero lo suficientente claro para indicarme que hay un núcleo fuerte allí.

Cierro mis giros de 120 mts a menos de 70 mts y conecto por tres o cuatro revoluciones el esquivo núcleo, escapándome momentáneamente de Camilo y Héctor, unos 80 mts mas bajos…

Con sólo 1545 mts aprovecho para moverme 2 km más hacia el puente sobre el rio cáuca y atrapo una térmica razonable, que me lleva a 1620 mts (El suelo está a 920 mts mas o menos).

Me muevo 3 km, justo sobre Zarzal, viendo a mis competidores seguirme sólo unos metros por debajo, pero dada la dificultad del momento, 100 mts costituyen una considerable ventaja. (A 1m/s de ascenso, son casi 2 minutos).

Como subiendo pesadamente unas escaleras, nos vamos adentrando al oriente de Zarzal en busca de unas nubes y una aparente convergencia, valiéndonos de cortos y lentos planeos que no pasan de 2.5 km. Cada movimiento nos permite escalar un poco mas.

Con 2000 mts ya es hora de empezar a atacar hacia la baliza de La Victoria.

Me detengo 1 km antes de la baliza para tomar otro ascenso, aprovechar la deriva en el intento, y llegar lo más alto posible a la baliza.

A las balizas ubicadas con el viento se debe llegar alto, para poder volver contra el viento lo más rápido posible

Marco la baliza e inicio el regreso, viendo a Juan Camilo un par de kilómetros antes de la baliza y 200 mts mas bajo, por lo que mi ventaja ahora es de 4km y 200 mts!.

Cambio de ruta buscando alargar un poco los planeos y subir la velocidad promedio, pero me detengo tímidamente cada kilómetro. Hay una fuerte inversión a menos de 1500mts marcada por una quema en medi9 del valle, por lo que debo mantenerme por encima o quedaría atrapado debajo de ella.

Aprovecho cada térmica y me muevo con cautela para mantener la ventaja y no arriesgar innecesariamente.

Justo antes de Zarzal atrapo una buena térmica que me lleva a 2100mts (mi máxima del día) y sólo necesito 300 mts más para asegurar la meta.

Volando muy lento, sin quemar altura y exprimiendo cuanta burbuja aparece a punto de cambios de velocidad, los números se hacen más benévolos.

Marco La Paila y parece que tengo la meta, con un poco de viento de cola, en un 13:1.

Sin embargo, un par de gallinazos me muestran que sólo 600 mts más adelante hay un buen ascenso… me adentro en la baliza y me aseguro rápidamente otros 140 mts.

Ya la meta está alcanzable y a una velocidad decente. Un McCready +2 me deja con 30 mts sobre la meta, y aunque el día está mejorando, probablemente no encontraré nada mejor que un +1.5.

Comienzo mi planeo final: 9.5 km y 820 mts sobre el suelo, poco mas de 11.5:1

Primero cruzando entre 60 y 70km/h, y luego pasando la meta a +90km/h.

35 minutos más tarde llegaría Juan Camilo Marín, y 1 hora después cruzarían la meta Oscar Morales y Héctor Corrales.

Terminaría de primero en la general, seguido de Héctor en el segundo puesto y Oscar Morales en el tercer lugar.

En la categoría Sport, Leonardo se lleva el primer lugar, seguido de Santiago Marín e Iván Monsalve.

P.D. A pesar del día, los invertebrados volaron más de 120 km en triángulos. Tenemos que mejorar el nivel de ala delta en Colombia. Quizás pensar en paseos de entrenamiento intensivo. Estamos subutilizando nuestras máquinas voladoras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Campeonato Amistoso Febrero 2018 – Copa Iyomá

  1. Fausto dijo:

    Felicitaciones!

    En relación a nuestros desestructurados y livianos amigos, en días marginales y difíciles ascensos realmente nos llevan la ventaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s