El Peñon Classic Race 2018 – Día 1

Primer día de competencia y amanece algo nublado. Rudy me comenta que eso es bueno porque denota inestabilidad atmosférica y porque el calentamiento puede ser más progresivo, lo que conlleva a térmicas menoa turbulentas.

A las 9 am salimos para el despegue en una de las camionetas de Rudy.

Vamos un inglés, un indú, un canadiense, dos americanos, un mexicano y un colombiano…. pareciera como si fuesemos a contar un mal chiste.

Preparamos una prueba de 42 km aproximadamente, que nos mantiene en la zona del Piano (aterrizadero oficial). Primero nos alejamos 9 km hacia San Pedro y regresamos al despegue para luego volver una vez mas, pasando San Pedro y hasta La Pila, para regresar a la meta.

Nos acomodamos temprano para el start, lo que nos da tiempo suficiente para intentar una jugada diferente saliendo hacia el valle unos 5 km pero no resulta y debemos regresar a la zona del despegue con 20 minutos de tiempo para reacomodarnos con todo el resto del grupo.

10 minutos antes del start estamos todos jugando entre 3100 y 3000 mts, buscando sincronizar nuestro ascenso con el momento de inicio, a la 1:00 pm. Hay otros dos inicios posibles, a la 1:15 y a la 1:30 pero no parecen muy eatratégicos si quieres los puntos por liderato.

Tomamos el inicio con unos cuantos segundos y vemos a todo el grupo justo en nuestros talones.

Potro (piloto local) me pasa por el lado cruzando algo más rápido y opto por no dejarme llevar de la emoción. Convenientemente lo uso como marcador local para saber dónde parar, dónde seguir y cuánta altura está bien.

Trato de reconocer uno de los aterrizaderos alternos que tenemos como baliza pero no consigo ubicarlo.

Marcamos la primera baliza y Potro se sigue de largo porque tiene mal configurado su instrumento.

Me regreso y conecto con Clutch (otro local). Potro nos da alcance y formamos un pequeño equipo de ataque avanzando sin perder mucho tiempo, pero perdiendo bastamte mas altitud de la que me hubiese gustado.

Llegamos al Peñon a media altura y nos entretenemos haciendo algo de termodinámica en la pared.de roca amarilla y soleada. Un poco intimidante hacer 3 o 4 giros cerradoa de 360 contra una pared de tal magnitud, pero la docilidad de la U2 lo hace posible.

Conectamos el despegue con unos metros por debajo pero la altura nos basta para atrapar (o quedar atrapados en) la que sería la térmica más fuerte del día. De nuevo, la U2 permite sortear la extrema turbulencia y montar ese ascenso casi hasta la nube.

Clutch se escapa delante y lo sigo un kilómetro detrás. Rudy y Potro se quedan un poco detrás, subiendo en el despegue.

Continuamos hacia la baliza de La Pila. Bajamos la velocidad para aprovechar una línea de convergencia que nos permite conservar algo se altura mientras vamos contra el viento bajando hacia el valle.

Estamos muy bajos pero Clutch me da algo se confianza. Hay sobredesarrollo entonces el suelo está bastante sombreado. Me detengo un par de giros más que Clutch lo que me permite llegar al diente unos 50 mts mas alto, y con la altura extra, conectar una última térmica delante de Clutch y escaparme en un último planeo de poco mas de 6km hasta la meta. Llego con poco mas de 1 minuto de ventaja (o eso espero) sobre Clutch.

Tercero y cuarto entrarían Potro y Rudy.

Otros dos pilotos mas (Daniel “El Parce” y Fabian Gremion) cerrarían la meta.

Un buen comienzo, pero toda la presión ahora sobre mis hombros. Trataremos de no equivocarnos y de mantener el ritmo.

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