El Peñon Classic Race 2018 – Análisis ulterior.

A pesar de haber puesto algo de empeño y pre-inversión en el sistema de Airtribune, finalmente terminamos sub-utilizando esta increíble herramienta de análisis que por lo menos nos hubiese permitido un buen rato de diversión, visualizando las repeticiones de los vuelos y repasando qué hicimos bién o qué hicimos mal.

Hace apenas unos minutos terminé de “re-editar” los tracks para que fueran procesados por Airtribune, e incluso me molesté en registrar a Clutch para que también apareciera su ala en las repeticiones y pudiésemos aprender de los vuelos y del estilo de cada uno.

Los invito a que se metan nuevamente en  https://airtribune.com/el-penon-classic-race-2018/blog, y comenzando en el Día 3, vean el “Replay” en “2D”, y se tomen el tiempo de revisar sus vuelos con los de los demás pilotos.

Adicionalmente, para los que tienen un mejor procesador, o algo más de curiosidad, me he tomado la molestia de montar el track de los 5 primeros de cada día en “DOARAMA”, en donde se puede ver una repetición en 3d, aunque sin balizas.  Ambas son herramientas de visualización que son bastante divertidas e instructivas.

No dejen de usarlas.

Aquí los links a las animaciones 3d de Doarama:

Prueba 1

Prueba 2

Prueba 3

Prueba 4

Prueba 5

Algunas notas finales:

Volamos todos los días de la competencia, dos días previos y el día después, para un total de 8 días de vuelo, y 9 vuelos (el segundo día de entrenamiento hice dos vuelos)

Durante la competencia realizamos pruebas que sumaron 280 km de recorrido en carrera,y registramos cerca de 15h30m de vuelo. Una trepada hasta 4100 mts.

8 buenos aterrizajes entre los que estuvo una diana que me valió un segundo puesto en el spot landing contest del día después del campeonato, y un “narisazo” suavecito por lucirme, tocando el suelo con la mano en la final, y perdiendo un ala en el intento.

De los cerca de 40 competidores, ninguno sufrió lesiones, y aunque sí se rompieron algunos tubos, y uno de los pilotos incluso aterrizó con cola por superar unos cables de alta tensión por debajo (que no tenía que hacerlo porque tenía aterrizadero antes de los cables), rompiendo algo más que un lateral (creo que un borde de ataque), podríamos decir que el evento, las pruebas propuestas, y las rutas planeadas para lograrlas, se mantuvieron razonablemente seguras.

Volar alas sport en sitios complejos como Valle de Bravo es la solución al exceso de estrés que representa volar alas topless.  Los aterrizajes en altura (+2300 mts), en aire caliente, con térmicas fuertes y turbulentas, los sitios pequeños rodeados por árboles, y en general, el nivel de confort en el aire se hace muchísimo más manejable cuando las alas son mas estables, predecibles y controlables.  Realmente Valle es muy distinto en esta categoría, y volvería a participar en un evento de estos sin dudarlo.

Incluso la experiencia me sirvió para poner en perspectiva lo que sucede en nuestro sitio local en Medellín, donde los aterrizaderos complejos y escasos nos han estado alejando cada vez mas de la conveniente zona de vuelo de Matasanos y de sus condiciones ideales para entrenar y disfrutar de varias horas de vuelo.  Volver a las alas intermedias o sport, o incluso a las de simple superficie, parece la opción natural para seguir haciendo lo que tanto nos gusta sin tener que sacrificar en seguridad o en comodidad.

 

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3 respuestas a El Peñon Classic Race 2018 – Análisis ulterior.

  1. Fausto Arcos dijo:

    Gracias maestro, disfruté mucho tus relatos. Concuerdo contigo sobre las alas sport. Acá en los Andes de Quito ya hace dos años que solo vuelo en Sport 2 155 y como dices tu con mucha tranquilidad inclusive en los días mas fuertes.

  2. Rafael Arcos dijo:

    En Quito, condiciones como Valle estamos us usando alas Sport ya como 5 años.
    Estamos contentos!
    Felictaciones y un abrazo
    Rafael Arcos

  3. Gerardo. Mendez dijo:

    Me gusta mucho que haya repaso de lo que se vuela, por aprender, por divertirse y por convivir.
    Qué buen trabajo y esfuerzo de Daniel que no cualquiera sabe y puede realizar.
    Buscaré la manera de analizar los tracks y desde luego ver los míos y los de otros, pues los errores u omisiones también instruyen.
    Gracias y a darle al sport.
    Que ojalá se separe oficialmente del simple vela.

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