Premundial de Ala Delta Italia 2018. Día 1.

28 de Julio de 2018.

El día comienza a las 8 am con reunión en la sede principal en Tolmezzo.

Eligen el despegue de Meduno que es el que hemos usado loa 2 días anteriores. Hay 3 carreteras, que van desde 50 km y hasta 75 km de diatancia. Todas tardan 1h25m.

El despegue tiene 3 rampas y cada piloto tiene un número de despegue que debe respetar, tanto para armar como para despegar en ese orden.

Me toca en el puesto 63 que según el ranking mundial de los asistentes es mi lugar.

Deciden una prueba “clásica” usada por los italianos en sus eventos anuales, entonces la tienen clara.los los locales. 111km de prueba.

El primer trayecto resulta el más estratégico. Escapar al valle o volar varios kilómetros más por las montañas.

Para el momento del despegue, 45 minutos antes del start, el techo está a 1600 mts. Pero en la medida en que nos vamos acercando a la hora de salida (2pm), el techo comienza a bajar mientras se forma una masiva nube. A 1400 mts, mas de 100 alas basenube, volando en patrones erráticos esperamos por el start.

Inicia la carrera y trato de mantener la compostura y quedarme un poco atrás mientras el.grupo se dispersa en frente. El ala está volando muy bien y logro mantenerme alto.

10 km en carrera se nos presentan dos opciones, o volar por las montañas, que implica nó solo mayor recorrido sino también mayor conocimiento de la zona dada la.baja altura a la que el día nos permite volar, o aventurarnos hacia la planicie, repleta de opciones aterrizables y que muestra algunas nubes saludables.

Decidimos empujar hacia la planicie donde los planeos pueden ser más largos.

La decisión parece estar funcionando y el grupo se separa en dos. Me parece que vamos liderando, posiblemente de 4tos o 5tos pero soy de momento el más alto.

Por unos momentos se apagan las condiciones y con sólo 1000 mts presiono hacia un pequeño pobladp contra el viento tratando de conectar una nueva línea de nubes.

Me acompaña Ollie Chitty, mientras Nené rotor, junto con un grupo de pilotos se quedan en un incipiente ascenso a la expectativa.

Se me acaba la suerte y quedo peligrosamente bajo (100-150 mts). Ollie gira a mi altura en una turbulenta y pequeña burbuja que no parece concemcerlo, la suelta y en 45 segundos pone los pies en el suelo.

Me quedo con ella mientras veo al grupo conectarme 500 mts mas alto.y lograr atrapar un núcleo que los saca de allí.

Mientras lucho por escapar de ese hueco durante lo que parecen 30 minutos, veo a un piloto alto en la montaña a mas de 7 km de distancia, apenas superándonos por la segunda ruta. Probablemente se trate de Manfred.

Finalmente me rescato derivando hacia la montaña donde empiezo a conectar nuevos núcleos y me encuentro con un grupo interesante de pilotos. Jonny, Pedro García y Blay Olmos, y otros dos o tres pilotos qur aun no reconozco.

Con mejores condiciones en la montaña finalmemte empezamos a progresar y a movermos más rápido.

Tengo un poco de suerte y me logro montar encima de varios de mi grupo, y empiezo a avanzar con ellos por las cumbres mas altas, tapadas por las nubes y con muchos buitres curiosos y tramquilos que parecen cóndores por su imponente envergadura – probablemente las aves más grandes con las que haya compartido un par de ascensos -.

Logro marcar la baliza norte en buena posición, que me permite regresar rápido contra el viento y la turbulencia en un masivo venturi.

Quedan dos balizas antes de la meta. La próxima es contra el viento, y la última antes de meta es con viento cruzado para una final con viento de cola.

Apunto contra el viento y cuando estoy a 3 km de la baliza pasa un fuerte grupo debajo de mi regresando hacia la montaña. Es la decisión inteligente, pues es tarde y la planicie no parece estar funcionando. Sin embargo, cegado por el ímpetu competitivo, y posiblemente por el éxito de los últimos planeos, me decanto por la opción más agresiva. Necesito 450 mts mas de ascenso para llegar a la meta y hay dos tímidas nubes en línea hacia la siguiente baliza. Si conecto con una sola de ellas, habré superado a 4 o 5 pilotos que me paaaron por debajo y que iban 6 km delante.

Me la juego…. me equivoco. Ninguna de las nubes me responde. Veo a los pilotos que dieron la vuelta, llegando sobre mi y pasando de largo hacia el planeo final. Me empiezo a quedar bajo y sin opciones. Salto una ladera y quedo atrapado con Vlastimil Bartas (Checo). Hay una opción horrible de aterrizadero justo debajo, como para usar drogue chute, pero con lo que parece un alambre de puas lineal y algo de obstáculos en el final que hacen turbulencia con el fuertr viento.

Tengo una última opción y aprovecho la altura para saltar una montaña mas y aterrizar en un campo arado casi orientado contra el viento. Al principio parece gigante comparado con las opciones mas cerca, pero resulta ser muy justo. Pienso en el drogue un par de veces pero creo que lo tengo bien medido. Aterrizo como bajándome de la cama.

11 km corto, 100 km volados en mas de 4h30m, de los cuales 50 minutos fueron esperando el start.

Finalmente para no haber llegado a la meta, quedo muy satisfecho con mi desempeño y seguimos aprendiendo. Aunque es importante “meterse en la película” y creerse tanto como cualquier otro para poder estar al nivel, tambien hay que mantener sensatez y entender que las decisiones de los que van delante probablemente son mejores y por eso van delante. Debí regresar a la montaña para tomar altura para llegar a la última baliza.

En la tabla ocuparé el puesto 24.

Eso me pone a despegar de #7. Osea 1h20m antes del start! Como para ir calentando, que tal.

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