Premundial de Ala Delta Italia 2018. Día 4.

31 de Julio de 2018.

Noa adentramos en los alpes friulianos, jacia el despegue de Ravascletto, 5 km al sur de Coglians, que es la cima mas alta de Friuli con 2800 mts o algo así, y que constituye la frontera con Austria.

Coglians visto desde el despegue.

El despegue tiene 1880 mts y se sitúa en un entrincado sitio repleto de estrechos valles. Las zona de aterrizaje se nos antojan escasas y por los escarpados riscos y cadenas montañosas que nos rodean, no logramos ver ninguno cerca pero la organización nos asegura que está a menos de 6 km rodeando la montaña a la izquierda.

A pesar de lo precioso del paisaje, el nivel de ansiedad de los pilotos está al 100%.

El comité de pruebas decide llevarnos primero hacia el oriente un poco, sobre las zonas aterrizables, para luego volar hacia el norte, atravesando los alpes Friulianos y entrando em Austria. Una vez allí, haríamos un trayecto primero al occidente de +45 km y luego regresando hacia el oriente por +80k a lo largo de los mejores valles de Austria, para finalmente hacer un pequeño desvío al sur y adentrarnos en Italia en una meta en un pequeño valle.

Son cerca de 155 km de prueba.

Nos advierten que en Italia tenemos un límite de altura de 3048 mts mientras que en Austria el límite supera los 4500 mts.

Despegamos con un poco mas de una hora para el start y aprovechamos la proximidad para echarle un vistazo mas de cerca a Coglians mientras esperamos la primera salida a la 1:25pm.

15 minutos antes de la salida las condiciones mejoran y se forman tres techos de nubes. Uno sobre el despegue a 2400 mts y otros dos atrás cerca a Coglians que nos llevan a +2800 y a +3000.

El truco entonces consiste en ubicar loa mejores ascensos para llegar a +2900 y abandonarlos buscando apenas conservar la altura en los cantos de las nubes, para no violar el espacio aéreo.

Me mantengo todo el tiempo por debajo de 2950 barométricos (que es la altura con la que nos miden para el espacio aéreo) pero veo claramente a varios pilotos inspirados que simplemente olvidan la advertencia mientras disfrutan del maravilloso paisaje en la estratósfera.

Marcamos el start con Christian Ciech a menos de 15 metros detrás de mi. Muchos pilotos en frente y mas altos que probablemente infringieron la altura en Italia nos tienen una injusta ventaja pero adminiatramos la velocidad para no consumir mas altura de la necesaria mientras conectamos la siguiente ladera.

Para entonces los lideres han tomado una buena línea y se me escapan una térmica delante. Decido tomarla con calma y volar con mis números. Varios pilotos me superan frenéticamente pero consumen más altura de la que logran ganar en las siguientes térmicas. Aunque es difícil estar compitiendo ybdejar pasar a los demás, mi decisión parece arrojar frutos pues a pesar de venir desde atrás, estoy llegando más cómodo a las térmicas que los punteros van marcando.

Una vez pasamos la frontera y nos adentramos en Austria, el paisaje se abre a unos hermosos valles repletos de aterrizaderos y enmarcados por escarpadas y pintorescas montañas.

Térmicas marcadas por parapentes y algunas alas delta que despegan en la zona (king post) sobre todas las montañas. Finalmente una pista de carreras digna de un campeonato de talla mundial.

Corremos a +70-75km/h a lo largo sel valle, parando en núcleos de más de 3 m/s y dejando atrás todos los núcleos de 2m/s o menos.

Incluso encontramos un impresionante ascenso que borra los números por unos minutos y nos arroja a 3800 mts, donde la vista es simplemente alucinante. Cordilleras nevadas, cimas escarpadas de piedra blanca, lagos de verde intenso debajo.

Trato de mantener un ritmo razonable sin dejarme acelerar más de la cuenta y parece que está funcionando porque los lideres no se alejan demasiado y lentamente me voy posicionando más adelante cuando los que presionan más rápido se van quedando sin altura.

La última baliza en Austria es una impresionante antena roja y blanca encima de un alto risco pero llegar a ella se vuelve toda una odisea. El viento aumenta y el aire se vuelve muy activo. Mantener la velocidad y el curso resulta físicamente demandante ya que hay que estar corrigiendo continuamente. El trabajo de brazos es extenuante.

9 a 1 para la meta, 260mts sobre la meta, 10 km para llegar. Me lanzo detrás de otra ala para rodear el último punto que nos hace girar en el valle de la meta.

No aceleramos mucho porque no vemos la meta y no queremos sorpresas de último minuto en la entrada al valle.

Tomamos la baliza y la meta a 2 km se ve claramente, pero no es para nada amigable. Ubicada en el rotor de la ladera, un par de piatas una de 150 mts por 30 mts de ancho, con entrada sobre unos cables, con un poco de pendiente en bajada, y terminando en árboles, y otra más larga (240) pero más estrecha y que parece mas propensa a la turbulencia de los árboles. Todos los sentidos agudos, pero afortunadamente no hay tráfico. Sólo alguien un poco más alto.

Me concentro, reviso mentalmente el drogue chute y me preparo.

Paso los cable de luz con menos de 2 mts pero con energía para llegar a una gradiente salvaje. Entonces una escala de +1 m me da algo de energía extra y el ala entra en un efecto suelo interminable. Creo que hago dos correcciones laterales radicales y el ala se mantiene perfectamente nivelada pero la agoto más de la cuenta y aterrizo de barrigas deslizándome suavemente en la barra de control como si fuese un patín.

Minutos más tarde es un caos en la meta. Entran pilotos de cualquier forma y tres de ellos sufren accidentes, golpeando árboles en la turbulencia, esquivando postes de luz y cercas, o simplemente llegando al suelo y encontrándose con la gradiente pero sin suficiente energía para detenerse decentemente.

Lo que hubiese sido la prueba ideal queda completamente destruida por una errada decisión sobre la innecesaria ubicación de la meta.

Muchas caras tristes.

Detienen la prueba y la puntean 15 minutos antes de uno de los accidentes. Por lo tanto sólo 4 pilotos logran cerrar el tiempo y el.reato somos calificados por nuestra posición y altura.

Quedo en la posición 10 del día y por causa de las penalizaciones por violación de altura de dos de los top 1, escalo a la posición 8 de la general.

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