Premundial de Ala Delta Italia 2018. Último día

Me encantaría decir que soy relajado y que estoy aquí para pasar un buen rato y que el resultado me tiene sin cuidado… pero no. Soy muy competitivo y estoy muy emocionado con lo que hasta ahora ha sido mi mejor desempeño en un campeonato de esta magnitud. Me duele cada músculo del cuerpo y eatoy agotado pero la exitación me tiene repasando cada segundo de los últimos vuelos y paso una mala noche casi sin pegar el ojo.

El día amanece muy prometedor y deciden terminar el campeonato desde Monte Valini en Meduno, para una prueba de 125 km. La primera sección volando hacia el occidente.y regresando y luego entrando por las montañas pre alpinas hacia Tolmezzo para regresar hacia el valle y cerrar en el gol mas reiterativo del evento, junto al rio.

Finalmente me toca despegar convenientemente en la rampa de madera. Hay viento pero el ángulo de la rampa, con viento o sin él, es bastante similar al ángulo de vuelo del ala. Aprovecho para hacer un despegue controlado con carrera progresiva y es increible todo lo que puedes correr en una rampa larga. De repente ya no es tan larga y casi la uso toda. Obviamente hay quienes dejan de correr y simplemente vuelan a 1 mt de la rampa mientras ganan un poco mas de energía.

45 minutos nos esperan para ubicarnos en el start.

Subiendo bien, logro acomodarme con Manfred y otros 3 o 4 pilotos juato detrás del despegue. 3 km al norte hay una segunda csdena montañosa con una nube mucho más alta. Parece el lugar ideal para tomar el start. Mi grupo arranca hacia allí y es obvia su intención. No obstante, decido ensayar un sitio intermedio con otros dos pilotos, pero nuestra falta de compromiso nos conaume toda la altura y nuevamente regresamos al despegue 50 mts mas bajos, con 25 minutos para remontar.

Algo preocupado por empezar desde abajo, la situación empieza a mejorar lentamente para mi y ya reconozco a varios buenos pilotos en la zona. El grupo concentra a más de 80 pilotos en la misma zona, y en escasos 200 mts de diferencia de altura.

Mantener un ojo en todos mientras tratas de no perder los erráticoa y cortos núcleos térmicos resulta toda una odisea.

Rompemos filas y nos separamos hacia el valle a un tercer grupo y se forman básicamente tres puntas: Nosotros por el valle, un segundo grupo ligeramente detrás del despegue y los 4 o 5 pilotos que acompañan a Manfred por las montañas del norte.

No somos el mejor grupo pero estamos cómodos para iniciar y atacar la primera transición.

Siguiendo a Ciech en la primera transición.

Tratando de mantener bajas velocidades para conservar la altura a pesar de tener más de 20 pilotos delante corriendo como alma que lleva el diablo, nos permite llevar a las laderas un poco más cómodos para evitar las turbulencias a baja altura. El grupo de Manfred nos supera por la derecha, con más de 400 mts sobre nosotros, por lo que no parece posible recuperar esta ventaja.

Sin embargo estoy equivocado, pues lentamente empezamos a recuperar el paso y los punteros se atascan tratando de superar una cima por la que su ruta los obliga a pasar.

Para cuando estamos de regreso al despegue, conectamos en el grupo de punta con Manfred, Christian, Tom, Nené, Primoz y otros dos que no reconozco aun. Pierdo un ascenso y quedo rezagado del grupo tratandonde conectarlos desde atrás.

Cerca del cruce del rio de Tolmezo, justo al norte del área de.aves protegidas tomamos la térmica más fuerte del día y casi les damos alcance a los punteros. Iniciamos la transición mas larga y nos separamos un poco.

Para cuando conectamos el siguiente filo, me salto la primera térmica confiando en una un poco más adelante pero no tengo suerte y para cuando regreso, los punteros han conectado la primera ascendencia y se me escapan 300 mts mas alto mientras yo me desorganizo y comienzo a saltar desesperadamente entre núcleos sin concentrarme en ninguno.

Sólonpara cuando comprendo que estoy volando como un idiota por todas partes y decido centrar sólo un núcleo, empiezo a subir nuevamente pero se me escapan los punteros.

La siguiente transición parece ser obvia, un poco a la derecha de la ruta, hacia otras montañas altas.com buenas nubes para retemer la energía.

Trato de jugarla diferente para reconectar al grupo, acortando el recorrido y volando más largo, en línea recta, una montaña más adelante. Parece que alcanzo al grupo varios cientos de metroa por debajo pero no logro ascender rápido y me dejan nuevamente. Eata vez me ralentizo y para cuando estoy a una altura razonable, el grupo de punta me reconecta, ahora a mi altura, pero 8 km más adelante (me faltan 4km para la baliza).

De nuevo marco la baliza y trato de usar la misma línea recta de regreso para evitar tener que detenerme antes de unas cimas altas.y superar una turbulencia. El rirmo parece bueno pero no recupero mucha distancia.

Estoy ahora con un grupo de 4 o 5 persecutores y tomamos un último ascenso que nos deja en un 10:1 a la meta.

Arrancamos ahora administrando cuidadosamente la altura y la velocidad. Mantenemos la meta en 300 mts de márgen mientras. nos vamos acercando, y el planeo requerido se vuelve cada vez menor.

Giro prematuramente en la última baliza y sólo uno de los dos computadores la marca por lo que me aseguro haciendo un contragiro y enfilándome hacia la meta.

Una vez la tengo a 7:1 y visualmente obvia, acelero hasta los 122 km/h para mantener algo de ventaja sobre los persecutores.

Entramos de 9 a la meta, 18 minutos más tarde que Manfred.

La posición del día me permite conservar mi quinto puesto en la general.

Hasta ahora no lo puedo creer. Es el mejor resultado que he tenido en un evento de este nivel y pararse en eaa tarima con los mejores pilotos del mundo, justo en medio de esos monstruos que ya me empiezan a reconocer como uno de los suyos, es todo un honor. Muy buena energía de la gente que vió el evento en vivo y en animación 3d, y excelente apoyo por parte de Ani y de toda mi familia de sangre y de vuelo libre en Colombia, que estuvieron también haciéndome fuerza.

Me siento halagado y lo recibo con toda la humildad que puedo.

Pero eso si, de ahora en adelante cuando me quieran hablar, se me dirigen como “Mister 5”, o no les contesto.

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2 respuestas a Premundial de Ala Delta Italia 2018. Último día

  1. chomindelta dijo:

    Enhorabuena Mister 5, eres una maquina de volar.

  2. Rafael Arcos dijo:

    Felicitaciones Mr 5 !

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