Premundial de Ala Delta Italia 2018. Análisis

Cuando tienes buenos resultados en un campeonato es difícil ser objetivo respecto a un lugar o a un evento, pero aquí vamos.

El área prealpina y alpina de Friuli Venezia Giulia es increible.

Hacia el sur, una planicie extensa que se proyecta hasta el mar de Venecia con pequeñas ondulaciones y muchos aterrizaderos, es ideal para practicar vuelo en planicie. Térmicas suaves, transiciones largas y hasta el suelo, y techos bajos se asemejan al vuelo en medio del Valle del Cauca en días suaves.

Dos despegues, un poco retirados (1h30m) de la sede miran hacia el sur y sirven para volar esta zona.

Slovenia está a menos de 40 km al oriente e incluso teníamos programada una prueba que nos llevaba sobre Slovenia y de regreso pero ese día se canceló la prueba 10 minutos antes del start por sobredesarrollos en la ruta.

Otros despegues en Slovenia, habilitados para el evento pero que no tuvimos la necesidad de usar, parecen estar a menos de 2 horas en auto.

Finalmente, un tercer despegue que ensayamos en dos de los días, a 50 minutos de Tolmezzo hacia el norte, en el corazón de los Alpes Friuilianos y a menos de 10 km de la cima más alta de la región, con desnivel de más de 1200 mts, nos permite cruzar la frontera norte de Italia y volar a lo largo de los valles de Austria, con majestuosas montañas nevadas a lo lejos, remontando cordilleras de más de 2500 mts com rocas escarpadas y talladas por las temporadas de invierno. Aterrizaderos amigables a lo largo de los valles, y pueblitos pintorezcos y organizados, lo convierten hasta ahora en uno de los lugares de vuelo visualmente más deslumbrantes en los que he volado, y sin duda en mi lista de favoritos por repetir.

El vuelo entonces no es fácil ni simple, y las variadas posibilidades aunadas a la meteorología de alpina y pre alpina, resulta una caja de sorpresas.

Cuando un día volamos por el valle, al día siguiente la misma prueba nos obliga a usar la montaña y a adaptarnos rápidamente.

Los locales definitivamente tienen ventaja situacional, que es casi imposible de compensar, por lo que volar informado, o lo que es lo mismo, siguiendo a los mejores locales, te enseña sobre decisiones, opciones y estrategias que de otra forma nunca te aventurarías a explorar.

El aprendizaje que otorga un sitio como este en un campeonato donde volamos 7 de los 8 días, y 6 de las 7 pruebas programadas (un día de entrenamiento oficial y un día de descanso oficial) es incalculable, mas aun si estas rodeado de los más renombrados exponentes del deporte.

Tengo que reconocerles, después del fiasco del último mundial en Montecucco, Italia no sólo se ha reconciliado conmigo, sino que me ha atrapado.

No podría terminar este análisis sin dejar de reconocer el enorme apoyo de Ani como equipo de tierra y parcera de viajes y aventuras, que confió en mi y me dió la tranquilidad de saber que aunque lo que estamos haciendo es innegablemente peligroso (mas sobre esto en una próxima entrada), es también hermoso y bien vale la pena el riesgo.

Estamos entonces empezando a ahorrar para Italia 2019.

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