El Peñon Classic Race 2019 – Día 2

Un poco más coordinados, nos levantamos temprano y caminamos los 1300 metros que nos separan de la sede del evento, en Plaza Valle, no sin antes detenernos en un sitio cerca al parque central a desayunar.

Pepe, el conductor delegado del carro de los colombianos, nos lleva al despegue. En esta ocasión Mike Glennon no nos acompaña, y luego nos ínformaría que no se está sintiendo cómodo en el evento y decide darse de baja.

Obviamente respetamos y admiramos su decisión, pues finalmente estamos en este deporte por el placer de volar y disfrutar del vuelo, y si no se está disfrutando, entonces el riesgo no vale la pena.

Esta vez estoy con el puesto 9 de salida, pues los primeros 10 pilotos despegan en orden invertido, y como voy de segundo en el ranking, entonces me conceden el 9no lugar.

Despegar temprano tiene la ventaja de que puedes acomodarte sin mucho tráfico, en una zona buena, a esperar para el start. Pero por otro lado, tiene la desventaja de que vas a salir a probar el aire, y tienes que encontrar los ascensos solo, por lo que se corre el riesgo de aterrizarse prematuramente.

Por eso, el privilegio de estar en los primeros puestos lleva a que el orden de despegue se invierta, de forma tal que el que va puntuando el campeonato siempre va a tener a sus competidores directos en vuelo, marcando térmicas, antes de arriesgarse a despegar.

El comité elige una prueba hacia Monarca, utilizando primero una baliza del Diente, frente al espinazo, como start de entrada y baliza, para luego volar hasta Monarca, regresar pasando peñitas, y hacer un último recorrido de 6 km hacia la meta en Hongos.

Casualmente las condiciones se ven algo marginales, y la velocidad de los despegues no es la ideal.

Me tomo unos valiosos minutos en rampa, mientras los primeros 8 pilotos despegan, y finalmente parece ser mi turno cuando empiezan a aparecer pilotos que están más atrás en el orden de salida.

Despegamos con un buen ciclo de viento.

(Fotos Marta)

Estoy teniendo un poco de problemas en el manejo en tierra del ala, al encontrar que los cables de las alas son bastante sueltos, por lo que cuando hay viento, tiendo a mover muy brusco los planos para nivelarlos antes de iniciar. No me da la solidez o la tranquilidad de levantar una T2, pero por otro lado, el peso ligero otorga una confianza adicional, que anula en parte la pérdida momentánea de control lateral.

En todo caso, se puede disminuir un poco el juego de los cables laterales tensando un poco la geometría, pero no demasiado para no perder presión de pitch.

Los primeros ascensos son difíciles, y salto entre núcleos, tratando de esquivar el tráfico que se forma en frente de la rampa. Con 2900 creo que es suficiente y me lanzo hacia la parte de atrás del Peñon, que resulta ser precisamente la más turbulenta.

Me regaña un par de veces con desemplada total de cables inferiores, pero finalmente me regala 100 mts más, lo que me permite enganchar una térmica cerrada y en un par de minutos estoy fuera del área de turbulencia inducida por la ladera.

Nos acomodamos en el start con 45 minutos de espera, y nos coordinamos mientras se van agrupando más pilotos cada minuto.

Faltando 15 minutos para el start, me encuentro con Zac, ala con ala, y decidimos echarnos una carrerita amistosa a full velocidad, para perder 300 mts y volver bajo la nube a ascender en circuito con los demás pilotos.

Tomamos un buen start y un grupo de más de 10 pilotos estamos avanzando agresivamente hacia la primera baliza.

Wolfy, Alfredo Grey, Daniel Jaramillo, van todos muy fuerte adelante, y Zac Mayors y Rudy están un poco atrasados.

Conectamos una térmica hermosa en las paredes que nos permite abrir la barra y banquear el viraje como si se tratara de un suave núcleo, mientras los números arrojaban más de 5m/s.

Sin entender cómo, nos acomodamos Wolfy y yo en punta, o al menos eso es lo que parece, y empezamos a avanzar hacia el nororiente, pasando detrás de peñitas, y debajo de una excelente línea de convergencia. Probablemente otro piloto va un poco más adelante (Alfredo creo), pero está mas bajo y atacando muy fuerte, y nuestra línea funciona mejor y logramos superarlo.

Llegando sobre Hongos, se nos abre un valle en frente que nos obliga a volar hacia el norte o hacia el sur. El norte está soleado, con viento norte marcado, pero con nubes un poco más lejos y menos definidas. El sur tiene unas nubes bonitas, pero está sobredesarrollado y el suelo está en completa sombra desde hace un rato.

Me decido por el lado norte mientras Wolfy se separa hacia el sur. Ambos vamos con un ojo puesto en el otro, mientras nos vamos separando hasta el punto donde ya no podemos cambiar de dirección.

Entonces la línea negra de Wolfy se convierte en una excelente convergencia y empieza a subir por doquier, mientras yo me atoro un poco en unas térmicas indefinidas que apenas me están devolviendo algo de altura para ir hasta la baliza.

He cometido un error en mi ruta, y empiezo planear cómo tomar la baliza y volver por la ruta de Wolfy cuando vaya de regreso, haciendo un semicírculo.

Me reprogramo mentalmente, y ya no es una carrera para mi. Debo simplemente tratar de llegar a la meta.

Veo a Wolfy volver de la baliza por lo menos 500 mts más alto mientras yo lucho por mantenerme en el aire, buscando núcleos bajo una sombra que al menos está funcionando como convergencia, pero que no parece ofrecer nada respetable en qué detenerse.

Nic me alcanza y me pasa también, pero está bastante cerca, por lo que trato de seguirlo para no dejarlo escapar. Rudy ha tomado una excelente línea y está justo encima, mio, con 100 mts más.

Falta un último ascenso pero nos debemos enfrentar a un trayecto de viento de frente, a través de un venturi, y en condiciones sombreadas.

Necesitamos algo de suerte.

Nic se aleja un poco mientras me detengo en un pequeño núcleo tratando de leer la mejor línea. Decido aventurarme hacia el venturi, y pesco un núcleo en una turbulencia, pero no pienso soltarlo. Rudy tiene altura para seguir avanzando y me deja allí.

Alfredo Tello (Potro) me da alcance y pasa por encima hacia el Sacamecate (un pequeño accidente geográfico 2 km antes de la última baliza.’

Mi núcleo toma fuerta y me permite ganar unos metros para llegar encima de Potro y los números son bastante positivos. Decido probar suerte para recortar algo de tiempo, y me escapo hacia la baliza y luego hacia la meta en un último planeo con viento de cola que nos permite marcar más de 125km/h de velocidad gps.

Finalmente entro de tercero a la meta, 10 minutos más tarde que Wolfy, 3.5 minutos mas lento que Rudy, y casi un minuto delante de Alfredo.

Juan David habría volado gran parte de la prueba pero en el trayecto hacia Monarca no encuentra buenos ascensos y decide regresar a la zona de la meta para aterrizar cerca del grupo. Está con muy buena energía, y disfrutando y aprendiendo muchísimo de la experiencia.

Oscar por su parte tendría una interesante aventura llegando a la baliza de Monarca, pues toma una pequeña térmica que termina siendo un salvaje ascenso que lo lleva dentro de la nube, y volaría entonces hacia la baliza y de regreso, durante 12 minutos, inmerso en una nube que lo dejó a 4.950 mts de altura!

Con esa altura no tuvo inconveniente en terminar el planeo hacia la última baliza y de regreso al gol, para marcar 2 goles de 2, y ubicarse en el puesto 14 de la tabla general, justo detrás de Swiss Nic.

Leonardo esperaría en rampa hasta poco más de las 3 pm, y finalmente despegaría para hacerse un vuelo de recreo, y conectarse nuevamente con el placer de volar. Aterriza más tranquilo y su nivel de ansiedad está mas bajo. Probablemente lo veremos mañana con el grupo de Early Birds, para tratar de acomodarse un poco en la competencia.

Mi desempeño conservador, así como un error de Zac, me permite ubicarme en el primer lugar de la tabla general, en forma provisional.

En la noche tenemos una pequeña y familiar reunión de equipo, cenando en casa una pasta preparada o al menos dirigida por Nic.

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