El Peñon Classic Race 2019 – Día 3

Cielos azules, aire seco y frío en la madrugada, una caminata reconfortante de 1.3 km con Marta, Oscar, Leonardo y Juan David, y un desayuno en El Punto, nos dejan con muy buenos ánimos para el tercer día de la competencia.

Foto Oscar Gomez

Pepe, el conductor que nos ha estado llevando al despegue, junto con Laura, la asistente de Vuelo Libre México, nos acompañan, junto con Nic y otros dos locales.

Oscar es el encargado de poner la música rumbo al despegue, y la energía en el ambiente se siente bastante bien.

En el despegue, a diferencia de los campeonatos de categoría open, parece haber menos tensión, y todo el mundo está bromeando y disfrutando de la camaradería y de los fuertes lazos que se van creando cuando se comparte un interés de esta intensidad.

El día anterior, Pete Lehman tenía configurado su computador de vuelo con los starts equivocados, y se encontraba mal ubicado para el último start real, por lo que decidió esperar su ultimo start, 15 minutos más tarde de la última salida, y realizó la prueba incluso más rápido que Wolfy, pero castigado por 15 minutos tarde.

Por ello, el comité decide poner 4 starts para el día de hoy.

Como prueba, el comité (Rudy, Zac y Carlos Alvarado) apoyados por el comite de seguridad (Patricia y Pete) escuchan la propuesta de Mitch y proponen un ligero cambio, para una prueba de 62 km, que nos lleva inicialmente hacia la Pila, como start de 14 km y baliza de 7km, regresando al despegue, para enfilarnos luego hacia el occidente, pasando los tres reyes hacia el divisadero con 2 km, de allí volviendo hacia el Aguila con 8 km y finalmente regresando a saltar del despegue hacia el nororiente, y cerrar la meta en Hongos.

Revisando la prueba con Sara Weaver

La idea es despegar a todo el mundo temprano para evitar las condiciones fuertes más tarde.

Foto Marta Gomez

Estoy ubicado de 1ro en la general de la competencia, y 10mo en el orden de salida, después de 3 ó 4 early birds, y la ventana de despegue se abre a las 12:15, para un primer start a las 13:15.

Hay mucha presión cuando estas de primero en los primeros días del evento, pues todo se puede perder en una mala decisión.

Tengo pensado esperar al menos al segundo start, para que las condiciones maduren un poco más y poder tener la carrera en la mejor parte del día.

Despegamos y nos encontramos con una super térmica segundos después de meter los pies en el arnés. Afortunadamente estoy concentrado y no se me escapa la barra de control, ni me saca de rumbo.

El primer ascenso resulta un poco caótico, pero con 2900 logramos escaparnos hacia el Peñon y lentamente nos montamos sobre los 3300mts, donde al parecer pasamos la primera inversión y las condiciones se vuelven más manejables.

Al parecer el techo no está subiendo tanto como esperábamos, y está desprovisto casi por completo de nubes que marquen los núcleos. Apenas hay algo de nubes sobre la zona de las paredes y del punto G.

Lentamente se va armando un grupo de punta, mientras nos coordinamos en los ascensos.

2 minutos antes del primer start, aceleramos hacia un buen núcleo que nos permite remontarnos a casi 3800

Creo que el momento no pudo ser mejor, y que la altura es bastante representativa.

Arrancamos 40 segundos tarde, junto con Zac, y siguiendo a otros pilotos que han marcado un mejor start y que van algo frenéticos hacia la primera baliza.

Zac y Wolfy desaceleran y empiezan a dejar pasar al grupo, me doy cuenta que van a tomar el segundo start, pero creo que no está tan fácil de subir y de encontrar otro momento tan bien calibrado.

Prefiero continuar para mantener una eventual ventaja por puntos de liderato y de llegada usando el primer start.

Potro y Poni, junto con Daniel Jaramillo, Rudy, y su hermano José, estamos formando un grupo de avanzada interesante.

De regreso de la primera baliza hacia el despegue, me detengo en una buena térmica que logro centrar un poco mejor que mis persecutores, y me permite escaparme en punta con José Gotes, que está en una T2, volando bastante más rápido.

Marcamos el despegue y tomamos la punta con una buena línea, pero los tres sitios de térmicas habituales nos hacen una mala jugada y me veo obligado a regresar 2 km sobre mis pasos a buscar un ascenso en el Peñon, ahora debajo del grupo que pasa a la punta.

Me aseguro de subir sobre la turbulencia, para poder hacer las siguientes transiciones sin tener que detenerme mucho en térmicas suaves o atorarme bajo la ladera.

Tomo una línea muy buena, siguiendo a José, que con su ala de alto desempeño está mapeando el terreno al frente, por lo que tengo un excelente indicador para seguir.

Unos kilómetros delante veo a Poni, Potro y Daniel, termaleando bajos cerca de los tres reyes, y tengo altura para llegar sobre ellos, siempre y cuando no encuentren un ascenso de +3m/s.

Tengo suerte y les doy alcance por encima,

Se desesperan un poco y continúan avanzando hacia la baliza del divisadero, por lo que suelto mi térmica y los acompaño para no perder la rueda nuevamente, pero esta vez estoy al menos 100 mts más alto que ellos.

Daniel queda peligrosamente bajo regresando en una turbulencia, mientras el potro lucha por mantenerse sobre la ladera, 100 mts debajo de mi. Jose sigue de cerca nuestros pasos, esta vez aprovechándose de cuanto núcleo logramos marcar.

Por unos momentos Potro se me escapa en frente y remonta hasta mi altura, pero se desconcentra y pierde ese núcleo. Me detengo justo detrás de él y logro nuevamente remontar, casi 200 mts más alto, lo que finalmente me lleva a escaparme delante del grupo, liderando hacia El Aguila, primero asegurándome de tener altura para superar el Espinazo, y luego regresando hacia el G-Spot, donde encuentro un excelente núcleo.

De allí, los números empiezan a ser positivos, pero decido no llevar la térmica al máximo, pues no quiero sostener un planeo final muy fuerte. Suelto la térmica cuando tengo la meta con un mccready +3 y 300 mts de márgen, y me aventuro en un planeo final, a un frenético ritmo cercano a los 100km/h sostenidos.

Logro cerrar la meta de primero, con cerca de 3 minutos de diferencia, pero sin todos los puntos de liderato, que se los llevaría Pony.

Zac y Wolfy vendrían con otro pequeño grupo del segundo start, pero no logran mantener el ritmo nuestro y les tomamos unos puntos de ventaja.

Por su parte, Juan David, luego de hacer un buen inicio de carrera y una buena sección hasta el despegue y avanzar hacia el Divisadero, decide hacer un alto en el camino cuando trepado en La Mesa, ve sólo cometas por debajo avanzando hacia el occidente, y regresando mucho más bajo.

Decide entonces disfrutar del paisaje, y posicionarse para ver el resto de la carrera en posición estratégica.

Nos ve pasar en punta y luego se va para la meta a vernos llegar, donde aterrizaría minutos más tarde.

Oscar tiene un buen despegue, pero el primer ascenso es bastante esquivo y cuando finalmente trata de escapar de la zona del despegue, le coincide con un ciclo descendente que termina por llevarlo hasta el aterrizadero del Piano, donde aterriza perfecto, y con el ánimo y el sentido de humor intactos.

Leonardo decide hacer un vuelo tarde, despegando alrededor de las 4pm de último, y aterrizando en el piano.

Todavía no se está sintiendo a gusto, a pesar de que está haciendo todo bien.

Dice que siente haber retrocedido a sus inicios del vuelo. Sólo esperamos que vuelva a encontrar ese centro que lo hace vibrar y disfrutar del tema. Los despegues y los aterrizajes no le preocupan, pero no está tolerando las térmicas, a pesar de haber volado en condiciones más fuertes como las del Magdalena.

Continuamos de primeros en la general, seguidos del Potro y de Rudy.

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