T3. Primeras impresiones

Conozcan a Luca. Así bautizamos mi nueva ala. El nombre viene de la primera unidad de vida que surgió, conocido en inglés como “Last Universal Common Ancestor”, que traduce el último ancestro común universal, para que lo consulten en internet.

Pero en últimas es sólo un nombre que suena bien.

Tuve la oportunidad de viajar a Wallaby Ranch y participar de los demo days de Wills Wing donde la fábrica ofrece vuelos de prueba gratis para todo el que tenga la capacidad, de todo su rango de alas. Desde la Falcon hasta su última creación, la T3.

La T3 es el resultado de la evolución de la T2C, durante tres años de desarrollo ultrasecreto.

El resultado: Un ala de perfil dinámico adaptativo.

La estructura principal no ha cambiado prácticamente nada en principio y la vela ha sido objeto de unos ajustes de refinamiento en el proceso de corte y costura que la hacer verse bastante bien.

No obstante el principal cambio radica en un nuevo sistema dotado de rodamiento en el receptor del tipwand (la punta flexible del ala) que le permite a la punta rotar sobre su eje, cambiando consecuentemente el ángulo de ataque de la punta del ala hasta donde las líneas de tensión de la vela se lo permiten.

La consecuencia directa aparente de este cambio, lleva a que el perfil aerodinámico del ala en las puntas, se adapta al flujo del aire en todo el rango de velocidad.

El primer efecto perceptible es la disminución del drag parásito y de la presión de la barra.

Al parecer aunando a ello, un ajuste de apenas 3 mm en el corte de la vela hace que ahora la geometría tenga un notorio efecto en el trim, tan radical que llevaba mi ala de 34 km/h a +60km/h, con solo aplicar la geometría. Este efecto sólo se percibía cuando las alas no estaban bien regladas y tenían los sistemas de seguridad (antipicadas) muy bajos.

La disminución en la resistencia también produce un incremento del rango útil de velocidades de vuelo. En mi caso, tengo un rango de velocidades que va desde 34km/h a más de 125km/h. Eso es más de 90km/h de rango para trabajar.

Por último y como quienes dejan el postre para el final, el ala se ha vuelto ostensiblemente más suave, hasta el punto tal que durante mi primer vuelo de prueba, al tratar de corregir una tendencia de giro que tenía cuando accionaba toda la geometría, terminé oscilando casi en wing overs mientras drenaba la energía acumulada. Me tardé 3 vuelos (5 horas) en reprogramar mi memoria muscular para adaptarlo a un ala mucho más ágil en respuesta, pues mis movimientos bruscos y toscos sobrecontrolaban el ala en cada intento. Para el 4to vuelo ya parecía sobre rieles, volando recto, certero, y acelerando como nunca había acelerado un ala delta en mi incipiente experiencia como piloto.

Esta máquina realmente tiene potencial.

Creo que debo volver a calcular la polar que había tomado juiciosamente para mi T2C para poder alimentar la computadora de vuelo con el nuevo escenario que parece ofrecernos la T3.

No me atrevería a decir que los número de L/D (que finalmente son sólo un factor WOW, o descresta bobos) hayan variado mucho, pero tampoco me extrañaría encontrarme con una polar más plana sobre todo afectando el vuelo a medias y altas velocidades aerodinámicas.

De momento sólo tienen el tamaño 144, que demostró ir muy bien con Filippo durante el campeonato brasilero (+80 kg).

Hoy comienza un campeonato importante en la Florida, y están los principales pilotos de la Moyes, la Icaro y la Wills Wing, así como algunos pilotos de Aeros. Estaremos pendientes de cómo logran desempeñarse las T3 en esta cerrada competencia de alto nivel.

La T3 vendrá en tres opciones inicialmente, con la opción básica similar a una T2C básica.

Creo que Wills Wing no ha dado un pequeño paso con esta ala, sino todo un brinco que vale la pena ensayar, aun cuando resulte un poco más elevada en el presupuesto personal.

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Una respuesta a T3. Primeras impresiones

  1. Andrés Felipe Lemus dijo:

    hola Daniel creo que la explicación que has brindado acerca de la t3 me ha servido para tomar una decisión respecto a mi compra próxima en una la de alto desempeño Espero poder verte pronto para volar juntos y poder compartir todas estas experiencias soy Andrés el piloto colombiano que vive en Valle de bravo México fuerte abrazo y saludos.

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