Italia 2019 – Día 8.

Vamos para Val Seca. Despegue en Italia que es la puerta hacia un vuelo en Austria.Con las mejores previsiones meteorológica hasta el momento, el comité de pruebas sugiere poner la vara más alto. Deciden una prueba de 201 kmsn lo que a buen ritmo (40kph) puede significar 5 horas de carrera más 1 hora de ventana hasta el inicio, para 6 horas estimadas de vuelo.La ruta nos lleva hacia Austria para recorrer sus valles primero al occidente y luego al oriente.Analizamos las posibles rutas a tomar y hay un par de opciones sobre la mesa pero ya se irán replanteando en vivo cuando las condiciones nos indiquen cuál ruta tomar.Monto la cámara 360 y grabo 20 cortos quizás de uno de los vuelos más escénicos que he tenido. Lo montaré e Youtube 360 cuando saque un ratico de edición.Esperamos el inicio de carrera y mientras tanto la base de la nube sube lentamente de cota. Se acerca peligrosamente al límite de altura del espacio aéreo italiano (3050 mts, pero te comienzan a sancionar a 2951 mts). Yo me mantengo debajo de los 2700 sin problema.Marcamos el primer reloj a la 1:15. Es una prueba muy larga por lo que necesitamos todo el tiempo posible y e segundo reloj consumiría 25 minutos más de día. Al parecer todos piensan igual y nadie se queda para el segundo tiempo.En los primeros planeos voy en la punta de lanza y sólo se nos escapan algunos pilotos algo más bajos.Todas las alas cruzan muy similar por lo que nadie parece separarse mucho.En las tres o cuatro primeras térmicas se empieza a organizar el grupo y los «sospechosos de siempre» ya son identificables.Marcamos la primera baliza en el lote de punta, luego la segunda baliza al oriente y arrancamos hacia la tercera baliza todavía liderando.Los «top» están aprovechándonos para escoger las mejores líneas y lentamente nos empiezan a superar en altura.Debo detenerme a subir un poco para reacomodarme otra vez a buena altura y para tener algunos marcadores en frente.La primera sección no tiene mucho «piense». Es casi una línea recta.Llegamos a una esquina donde hay una decisión. Atrapo a la punta nuevamente y salgo delante escogiendo una ruta larga y conservadora. Entonces veo al grupo virar hacia una cadena montañosa escarpada al sur, con hermosas nubes.En altura tenemos viento norte y mas bajos tenemos vientu sur. Trato de jugármela para salir delante de la punta y cruzo el valle hacia el sur un poco más al occidente y adelante de la punta, con la esperanza de que el viento de altura esté funcionando en las laderas norte de las escarpadas cimas, también recordando que durante el premundial Cristian y Manfred utilizaron esas laderas para rescatarse y ganar una ventaja.No me funciona, y es como si hubiese entrado en un sanitario cuando lo sueltan. Pierdo 500 mts en segundos y me quedan dos opciones… probar suerte en un pequeño saliente a un kilómetro o continuar de largo cruzando de nuevo el valle hacia el norte para tratar de rescatarme en las laderas surn bañadas por el sol.La primera opción funciona e incluso hay un parapente allí subiendo cómodamente.La punta se pierde a través de los riscos del sur y no volveré a saber nada de ellos. Los asumo delante y liderando.A mi me da alcance un grupo de «gregarios», y decido mantenerme con ellos, tirando un poco delante para mantener el ritmo, pero sin alejarme demasiado para poder encontrar los mejores ascensos más rápido.Cuando vuelas solo, tiendes a detenerte en cualquier ascenso, pero cuando estás en grupo puedes darte el lujo de buscar más núcleos y encontrar los mejores centros, aumentando la velocidad promedio de avance.El día es largo entonces los planeos son largos y agresivos.Vamos por la línea media, hay un grupo escapado al sur y otro grupo grande de pilotos mucho más al norte que siguen nubes altas y techos mejores, pero no vamos mal.Tomo la baliza oeste y empiezo a buscar la oportunidad para saltar hacia el sur, para seguir una línea de nubes hacia la meta, que está todavía a +90 km de distancia. No encuentro la oportunidad, por lo que sigo avanzando por el norte de la ruta, por una línea mas certera.En un momento alcanzamos 3300 mts y aprovechamos la altura para intentar un planeo largo escapando del grupo y cortando caminon con la esperanza de atrapar un ascenso fuerte mas adelante.Me equivoco presionando mucho y me comprometo un poco volando a lo largo de un risco turbulento, poblado de árboles y con algo de viento de frente que me enrrotora en cada pequeña saliente del risco que baja hacia el valle.Este error me cuesta caro y empiezo a ver cómo los gregarios me empiezan a superar. Es hora de concentrarse en «descagarla» y salir del hueco.En la medida en que nos acercamos a la meta, soy consciente de que voy a encontrar viento de frente del valle.Nuevamente en un planeo largo me bajo más de lo que me hubiese gustado y me toca atorarme en otra turbulencia y en una térmica de sotavento que tomo agarrado de los dientes. Veo el ala de Manfred brillar sobre mi cabeza, los top pilots me conectaron no sé por dónde, pero están al menos 500 mts más altos (5 a 7 minutos de ventaja).Nos salvamos y la meta ya está en núneros respetables pero no me fío del viento.Iniciamos un planeo aprovechando toda la energía que libera la pequeña cordillera que va alineada con la ruta.Aun con 5 km por volar y con 300 mts sobre la meta, parece difícil llegar.Cruzamos la meta como de 25, en 4h45m pero nuevamente he sido el piloto que más puntos de liderato obtiene, y me basta para quedarme con el 17 lugar del día.Eduardo Oliveira se ganará el día en 4h17m, llegando 3 minutos delante de Grant Crossingham.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Italia 2019 – Día 8.

  1. Dietermero dijo:

    Como me gustan tus narraciones… mas que me tenes pegado a la computadora en las mañanas. Que vuelo mas interesante y técnico!!! Saludos

  2. Siroco dijo:

    Que buen relatio Dani, lo vivo como si estuviera ahi cada paso que describes revivo el recorrido que vi en la transmision de la prueba y se confirma lo que en esos momentos en que te atorabas habia pensado jejeje, vamos muy bien y se que vas a seguir conservando ese puesto quince de los top pilots, un hito histórico en el ala delta cllombiano. Un abrazo

Deja un comentario