Cursos de Vuelo Libre en Ala Delta – Medellín, Colombia

Nota 1 (Nov 2013): De momento y hasta que se remueva este aviso, los cursos se encuentran suspendidos, toda vez que se están realizando reposiciones en los equipos de escuela. 

Nota 2 (Enero 2017): A pesar de que todavía la escuela oficial no cuenta con equipo de enseñanza a disposición, desde mediados del año pasado venimos dictando unos cursos con equipos prestados o adquiridos directamente por los alumnos interesados, lo que nos ha permitido de alguna forma mantener vigente el legado del vuelo libre en Antioquia.
Afortunadamente, toda la carga no descansa exclusivamente sobre nosotros (Alejandro Isaza y Daniel Vélez), sino que algunos experimentados pilotos que se han familiarizado con nuestro método se han puesto a disposición para enseñar a volar a quienes estén interesados, y cuentan actualmente con nuestro apoyo y nuestro equipo de vuelo.

Así que los que estén interesados en aprender a volar por estos días, pueden llamar directamente a Mauricio Hoyos, piloto que está reasumiendo el proceso de enseñanza, de momento con capacidad para albergar uno o dos alumnos más bajo su instrucción.

Mauricio Hoyos – Celular 312 287 4202

Nuevo. Descargue aquí el Manual de Ala Delta – Primera Parte, y el artículo complementario sobre la Técnica del Aterrizaje.

Introducción.

Junto con Alejandro Isaza, y dado nuestro interés por mantener activo nuestro deporte y poder compartir la experiencia con todas las personas que muestran un legítimo interés por el vuelo libre en ala delta, hemos adquirido un equipo de instrucción, y aprendido la técnica de instrucción denominada “Scooter Towing”.

A partir de esta inversión, y luego de estudiar mucho y realizar muchos ensayos de prueba y error para depurar nuestro sistema, incluso terminamos escribiendo un completo manual de escuela de ala delta, basado en “Scooter Towing”, cuya primera parte pueden descargar en forma gratuíta desde este sitio.

Para descargar el manual, visite la sección de Descargas en la barra superior del blog, y luego ingrese en “Documentos y Artículos Vuelo Libre”. El manual será un archivo denominado Manual de Ala Delta – Primera Parte.pdf

El sistema de Scooter Towing básicamente consiste en halar al alumno con la cometa de escuela, mediante el motor de una pequeña motocicleta automática, imprimiéndole suficiente velocidad para sostener vuelos controlados a baja altura, sin necesidad de estar subiendo y bajando una loma.

De esta forma, el sistema de enseñanza es bastante más progresivo y seguro que una ladera natural, minimizando consecuentemente el riesgo de lesionarse durante el aprendizaje de la actividad, así como el nivel de estres y de esfuerzo físico requerido para aprender.

No obstante, las últimas lecciones se realizan finalmente sin el scooter, utilizando unas pequeñas lomas en Porce, en donde el alumno demuestra toda la técnica que ha aprendido, y despega la cometa por sus medios, en la misma forma en que lo haría despegando de un vuelo de altura.

Costos

Aunque como pilotos e instructores resultamos bastante competentes en nuestro gremio – guardando algo de humildad, claro está -, no nos dedicamos 100% a la actividad de enseñanza, y ambos somos profesionales de tiempo completo.

Esto tiene como beneficio que nuestro interés por dictar los cursos carece de “ánimo de lucro”, y podría decirse que es puro “amor al arte”.

Sin embargo, con el fin de amortizar las inversiones para sostener los equipos de instrucción, y compensar los gastos de transporte y alimentación de los 2 instructores, la inversión del alumno para el año 2013 es de $200.000 por cada clase, pero se disminuye a $150.000 por clase/persona cuando coincidan dos o mas alumnos en la clase.

Estos costos no incluyen transporte ni alimentación del alumno.

Lugar de los cursos

Usualmente los cursos han sido dictados en el Club Llanogrande, en el Valle de San Nicolás,. Sin embargo, hemos querido diversificar un poco y hemos encontrado con que el aterrizadero oficial de ala delta de Barbosa es también apto para la enseñanza con el sistema.

Últimamente venimos utilizando un terreno muy bueno donde nos permitieron la entrada, que está ubicado 1.4 km antes del peaje del parque de las aguas en la carretera que de Medellín va hacia la costa atlántica. La coordenada del acceso al lote: N6 23.570 W75 26.620.

El sitio

Foto del sitio

– Nueva información. De momento estamos teniendo problemas en encontrar un sitio apto para la enseñanza cerca de la ciudad de Medellín. Las últimas clases las venimos dictando en Santa Fe de Antioquia, en terrenos de la Universidad Nacional (Cotove). Sin embargo, los costos de desplazamiento se han incrementado bastante dado el valor del peaje del tunel y el mayor kilometraje de carretera (cerca de 170 km ida y vuelta), por lo que probablemente el valor de la clase se incrementaría para asumir los extra-costos.

Cuando el alumno se encuentra el las últimas etapas de instrucción, visitaríamos la zona de Porce, donde se harían una o dos sesiones adicionales de escuela sin el sistema de scooter, y finalmente se haría el vuelo de altura en la zona de San Pablo, en la zona de matasanos, o en la zona de Roldanillo.

– Nota adicional. Actualmente el propietario del terreno en Porce, donde se realizan los últimos vuelos del curso, para afinar el despegue en ladera sin scooter, está cobrando independientemente una tarifa de $30.000 por día por alumno, que habrá que pagársela al señor. Desafortunadamente no hemos encontrado otro sitio cercano a Medellín, con características similares que pueda ser utilizado sin este extra costo.

Duración

Aunque comprometerse con la duración del curso es imposible, dado que los cursos son completamente personalizados y dependen de la capacidad de cada alumno, podríamos hablar de un estimado de 12 sesiones por alumno para graduarse como piloto de ala delta.

Sin embargo, no es extraño que el proceso pueda acelerarse a 8 sesiones, o incluso demorarse hasta 15 sesiones.

En todo caso, si como instructores detectamos tempranamente que el alumno no tiene aptitudes para volar, le advertiremos anticipadamente con el fin de evitar sobrecostos y decepciones mayores, y para evitar comprometer la seguridad y la integridad del alumno.

A continuación, los invitamos a visitar la videografía completa de un curso de Ala Delta, desde la segunda clase hasta el primer vuelo autónomo, haciendo click en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/playlist?list=PL790D48A1D2130B27

Anuncios

58 respuestas a Cursos de Vuelo Libre en Ala Delta – Medellín, Colombia

  1. Pingback: Cursos de Ala Delta | Daniel Vélez Bravo

  2. Raul Larenas dijo:

    Felicitaciones Daniel y Ricardo, incluye un video mas detallado de scooter towing y porque no realizan con polea de retorno como lo hacen en otros videos que he visto, abrazos Raul

    • Hola Raul.

      La polea de retorno es buena para coordinar despegues, en las primeras etapas de los vuelos.
      Sin embargo, para vuelos más altos, o donde los despegues estén muy resueltos, consideramos que la posición contraria puede ser mejor, ya que se supervisa el aterrizaje.
      También la polea tiende a quitarle potencia al sistema, pues la cuerda se arrastra por el suelo generando fricción y la misma polea implica un esfuerzo adicional que para lograr mejor altura puede significar un problema.

      En todo caso, en el curso más reciente que estamos dictando, estamos utilizando la polea de retorno.

  3. soy BLADIMIR RODRIGUEZ dijo:

    Me encantaría aprender a volar con uds. soy del Líbano tolima y quiero tener sus teléfonos para concretarlo ahora que tqngo vacaciones por 22 dias. hasta el 28 de junio. mi cel es 3103494335.

  4. Manuel dijo:

    Hola, y cuanto cuesta si solo quiero una tirada? osea sin curso, solamente un vuelo en ala delta por diversión. Gracias.

    • Hola Manuel.

      Desafortunadamente nosotros no estamos todavía haciendo vuelos recreativos. Sin embargo, hay alrededor de tres pilotos de ala delta con buenos equipos y calificados para realizar este tipo de vuelos, que frecuentan usualmente Matasanos (Voladero oficial de la zona de Medellín y el Valle de Aburrá. Simplemente le recomiendo subir al sitio oficial de despegue un fin de semana, en un dia soleado, y allí podrá encontrar información y ofertas.

  5. Hola, vivo en el Canada Y practico el Ala delta en las montañas rocosas de norte-America. pero soy de Armenia, Quindio. Y el año entrante voy de vacaciones a Armenia y quisiera saber cuales son los sitio de vuelo mas cerca de Armenia, Gracias

  6. jorge hernan dijo:

    hola amigos estoy interesado en comprar un ala delta de segunda mano vivo en bogota por favor espero su respuesta

  7. Andrés Zuluaga dijo:

    Hola Daniel,

    Mi nombre es Andrés Zuluaga parapentista, no se si por el nombre me distingas pero seguro me has visto, estoy interezado en el curso de Ala Delta y me gustaria hablar contigo puedes ubicarme en el Facebook, en el correo electrónico andres.zuluaga@epm.com.co ó en móvil 3006082819.

    Gracias.

  8. Gustavo A Rochel Quintero dijo:

    saludos…e estado mirando videos …muchos de vuelos …esto es increible…quiero saber cuanto vale el curso..cunato puede durar y cuanto custa el equipo..osea el Ala delta t2c y el gps y otro aparatico que me imagino es para detectar termicas ? ok bye en que temporada son los cursos ..hay hotel en el sitio…sera posible que en una semana se aprenda a volar ? otra cosa en donde osea en que departamento de colombia se dictan los cursos ? como llego hasta alla ?

  9. Ismael Noriega dijo:

    Yo pregunto lo mismo que Gustavo, estoy bastante interesado en aprender a volar con ustedes..¿cuando son las inscripciones?
    cel: 314 676 20 45

  10. Bladimir Rodriguez dijo:

    yo tambien estoy interesado en aprender a volar, como dicen ustedes en grupo sale mas economico entonces pongamonos de acuerdo y hagamoslo. mi cel es 3106139035.

  11. donde puedo comprar un ala delta nueva en medellin le agredesco su informacion

    • En Colombia ya no se fabrican alas delta, aunque hace casi 20 años había una pequeña fábrica en Bogotá. Hoy es necesario contactar con los representantes de las diferentes casas internacionales para adquirir un ala nueva. Por mi parte, represento a la casa Willswing, americana, y le puedo ayudar a conseguir un ala nueva con ellos, que deberá importar desde los estados unidos.

      Mas información sobre las alas en http://www.willswing.com

    • Hola Esteban. Yo puedo cotizarte un ala nueva de la marca Willswing, ya que soy el distribuidor oficial para Colombia. Sin embargo, me gustaría conversar primero con usted antes de ofrecerle una alternativa, para ver qué está buscando en especial.

  12. John F. Ortega dijo:

    Ley su artículo Ala delta Primera parte. Quiero decirle que sencillamente me pareció espectacular. De mi parte siento un gran interés por este deporte y aunque vivvo eñ USA, espero poder hacer realidad este deseo.
    Para mediados de Mayo tendré mi primera experiencia volando en Tandem. Por lo demás vas artículo quebpueda leer en inglés o español son los que han mantenido la llama de este Deseo. Siga adante, que si bien la corona esta en Brásil, no significa que es de ellos. John

  13. Harold dijo:

    Hooo que genial este deporte ….. de todo corazón deseo algun día poder practicarlo ha sido mi sueño desde niño y quiero que aca en manizales algun día haya la posibilidad de practicarlo …… muchos exitos gracias por compartir este post ……..

  14. jhoga giraldo dijo:

    Esta interesante por alla estare visitandolos

  15. ola daniel soy giovanny por ahora vivo en bogota y me gusta mucho este deporte aunque no lo haya practicado, quisiera saber cuanto cuesta un ala delta nuevo o de segunda estoy loco por empezar a volar yo soy militar hee volado en diferentes helicopteros y aviones pero quiero hacerlo mas libremente ahh y quieo saber cuanto cuesta el curso mi numero es el 3137195649 te agradesco la informacion

  16. Julian Villarreal dijo:

    Buenas, amigo, estoy interesado en hacer el curso con ustedes, pero me gustaría saber, que costo tiene un ala delta, y el costo del equipo necesario para poder volar. Gracias

    • Los costos son muy relativos, y dependen del equipo que desee adquirir. Pueden ir desde $2.500.000 pesos colombianos, (equipo de segunda completo), hasta $7.000.000 (equipo nuevo de iniciación, completo).

      Para tomar el curso no necesita adquirir equipos, ya

  17. JOSE ADELMO dijo:

    Buena noche los felicito por tan linda labor les cuento que estoy necesitando un ala delta la mas grande posible, usadita, la necesito para hacer un minitrike con motor de moto o algun motor que me de unos 20 hp.o màs… he tenido este sueño y la verdad cada dia necesito realizarlo mas, necesito de su ayuda o por favor con quien la puedo conseguir. mil gracias por su tiempo.javemu@hotmail.es 312 2746692.

  18. andres dijo:

    Deseo participar del curso, en donde encuentro info. sobre el contacto?

  19. juan jaimes dijo:

    amigo me interesa saber cuanto cuestan los equipos de motor delta ya que pienso comprarme uno nuevo que trae el equipo y cuanto cuesta el curso para volar el motor delta y si hay que sacar licencia o viene incluida en el paquete del curso …gracias ….

    • Hola Juan Jaime

      Por mi parte sólo dictamos cursos de vuelo libre (sin motor).
      Le recomiendo visitar los sitios de airborne, fábrica especializada en los equipos de ala delta motorizada, o “Trike”.

  20. juan jaimes dijo:

    bueno entiendo eso quisiera saber cuanto cuesta el curso de ala delta y si el precio incluye la licencia? vivo en arauca y como sabrás esto es tierras llanas planas puedo volar? y porfabor regalame los precios del equipo nuevos y de segunda y que incluyen… gracias…

    • Puede ver información sobre los cursos, entre otros, el precio, en esta página. Podemos certificarlo como piloto pero el costo de la licencia se debe cancelar al club al que se desee afiliar, una vez termine el curso (la licencia estaría alrededor de $100.000).

      En tierras planas es posible volar, si se cuenta con un sistema de remolque adecuado (un avion ultraliviano, un automóvil, un bote, un sistema de motor estacionario como el scooter que utilizamos en escuela).

      Los precios de los equipos, puede consultarlos inicialmente en las páginas de los fabricantes. Recomiendo la marca americana willswing (www.willswing.com) pero puede además consultar con las marcas australianas http://www.moyes.com.au o la ukraniana http://www.aeros.com.ua, o la italiana http://www.icaro2000.com

      El mercado de segunda es muy específico. No hay muchos pilotos en Colombia, entonces habrá que mirar qué ala tiene en mente, y quién esté vendiendo una. En todo caso, un equipo de iniciación (un ala delta) de segunda, puede costar alrededor de $3.000.000 – $4.000.000 en buen estado.

      Además necesitará un arnés, (entre $300.000 y $3.000.000), un paracaídas (entre $500.000 y $2.000.000) un buen casco (entre $200.000 y $1.000.000). El resto del equipo es opcional.

  21. juan jaime dijo:

    ok muchas gracias por la información …

  22. carlos valencia dijo:

    buenas… me guastaria saber en colombia donde puedo conseguir el ala delta para iniciar el deporte y cual es el costo de todo el equipo

    muchas gracias

    • Hola Carlos.
      Asumo que está usted domiciliado en Bogotá.

      Para aprender a volar en ala delta, no necesita adquirir un equipo. El instructor le facilitará todo el equipo de escuela necesario.

      Una vez aprende a volar y conoce un poco más sobre los diferentes equipos y características, podrá con la ayuda de los demás pilotos y de su instructor, buscar el equipo que se adecúe a sus necesidades.

      En Bogotá puede consultar con Mauricio Tovar, los cursos de vuelo que él dicta. Visite su página en http://hangglidingcolombia.com/

  23. Orlando Moreno C dijo:

    Daniel:
    Soy de Casanare, estoy interesado en un curso de Ala delta, favor enviarme el plan, tiempo y costo al correo ormoca1160@gmail.com. Estoy leyendo la cartilla de instrucciones que aparece en esta página. espero su respuesta.
    Orlando Moreno C.

  24. Gilbert Quesada Acuña dijo:

    ¿ Cuanto es en dolares Americanos ? Para los que no somos de Colombia.

  25. Gustavo Salazar dijo:

    Daniel soy piloto de Bogotá y realmente lo felicito por el manual, su calidad y diseño cuidadoso, y por promover el deporte.

    Gustavo Salazar

  26. angel dijo:

    qiero cmprar un ala delta pero nose donde encontrarla en colombia…. agradesco me recomiendes una

  27. diego gomez dijo:

    daniel , soy de tulua y estoy interesado en iniciarme en este cuento tan bacano , pero tengo unas dudas, en cuestion de seguridad cual es mas seguro para volar , ¿ el parapente o el ala delta? otra cosa , el ala delta tiene muchos practicantes en colombia? ¿ serca a mi zona que lugares hay para practicarlo ? gracias de antemano por resolver mis inquietudes. p.d : con 4000000 de pesos lo inicio?.

  28. andres osorio dijo:

    hola daniel, quisiera saber si ustedes tambien hacen cursos de parapente y cuanto vale el curso.
    gracias

  29. Avila Osuna Y.J dijo:

    Quiero colocarme en contacto con ustedes por que me interesaria aprender mucho y si es posible tomar el curso

  30. Thierry Kiki dijo:

    Hola Daniel, me regreso en Colombia en abril y quiero aprender / praticar ala delta. Es mi primera vez pero yo he leo sobre termicas, y como functiona un ala delta…tengo una buena forma fisica por este tipo de deporte entonces pienso que 2 semanas o menos seria bastante. Dijame si usted o un otro instructor de tu escuela tiene disponibilidades por me ensenar el deporte increible que ala delta es. Soy libre 24/7 el 1 al 23 de abril. Gracias. Terry (de Canada)

  31. Sergio Botero dijo:

    parce regaleme un teléfono o algo donde me pueda comunicar con usted
    estoy muy interesado pero me gustaría tener mas información

  32. Estimados señores, buenas noches. Mi nombre es Diego Chávez de Perú y quisiera saber si alguien tiene a la venta un ala 1-2 o 2 nueva o usada en perfecto estado. Mi peso 95 K. Gracias.

    • Diego, de momento no tenemos alas para la venta. Sin embargo, le recomendamos pautar en el grupo abierto de facebook que se llama “usados ala delta”.

      Le envié una invitación al correo electrónico.

  33. Daniel dijo:

    Hola Daniel, Me podrias dar un telefono para conversar sobre el curso. Estoy bastante interesado en el tema. Muchas Gracias.

  34. Erick Fernado dijo:

    Hola Daniel, Me podrias dar un telefono para conversar sobre el curso. Estoy bastante interesado en el tema. Muchas Gracias.

  35. hola daniel como esta me llamo jose hidalgo estoy interesado en el curso y en comprar una ala delta me podrias dejar un numero para poder combersar del tema grasias te estare muy agradesido cuidate

  36. Mario Alberto Cañas dijo:

    Hola Daniel estoy muy interesado en aprender a volar ala delta, le agradezco mucho si me contacta o me regala su numero. Mi nimbre es Mario Alberto Cañas y mi cel es 3144618104

  37. jorge dijo:

    Hola, cuantas clases son necesarias para aprender a volar en cometa ?

  38. Jorge Alberto dijo:

    Hola, veo que en el encabezado de la página dice cursos suspendidos con fecha noviembre de 2013, ¿en este momento hay cursos? ¿cuanto cuesta a 2015? gracias

  39. Yuchen dijo:

    Hola, buenas noches!
    Como esta? Estoy interesado para voler con ustedes. Llegó el 4 de Agosto en Bogotá y quiero hacker una clase. .cuánto cuesta una clase con ustedes?

    Gracias y pase in gran noche!

  40. Fabio Valencia dijo:

    Quiero aprender a volar. Cuando retomen, contáctenme.
    Que rango de edad se tiene para aprender?
    Felicidades

  41. juan david garcia dijo:

    hola quiero aprender.
    donde los ubico en medellin mi numero 3042019316

  42. Giovanni Smith Rodríguez Salguero dijo:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Giovanni Rodriguez me gustaría mucho tomar el curso, el problema es que por el momento estoy fuera del país, si aún está disponible me gustaría hacerlo en septiembre de 2017, quisiera contactarme con ustedes, mi número telefónico es +971 0544442846. Agradezco me escriban al siguiente correo.

  43. Juan dijo:

    Hola Daniel, me presento soy juan camilo Mira, tengo 23 años y siempre ha sido uno de mis sueños volar y aprender a volar, mi papa volaba hace mas o menos 15 años alla en medellin, con siroco, carlos mario y otros, no volvio a volar por razones economicas y fisicas, yo en este momento estoy en el exterior por razones de estudio y deporte (tennis) pero yo no veo la hora de aprender a volar, no dejo de ver videos y he visto varios tuyos de como te deleitas en las alturas y me da envidia de la buena ver como se disfruta, se que eres un campeon en ala delta y me encantaria aprender, me preocupo por que pasen y pasen los años sin poder aprender y quiero aprender lo mas rapido posible, me gustaria saber a que edad empezaste tu y si me podrias enseñar, claro que pagaria por que me enseñaras, tambien he dado clases de tennis y se que el saber tiene un costo al enseñarse. Muchas gracias espero tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s