Ranking Nacional y Selección Colombia

Con el fin de tratar de unificar y concentrar lo relacionado con el ranking nacional de Ala Delta para Colombia, y darle publicidad a los criterios con los cuales se define la Selección Colombia de Ala Delta, para los eventos que así lo requieran, he preparado esta página.

Consultar el Ranking Nacional Clase 1 actualizado

Consultar el Ranking Mundial Clase 1 actualizado

Consultar el Ranking Nacional Clase 1 Sport actualizado

Consultar el Ranking Mundial Clase 1 Sport actualizado

Luego de varias consultas, conversaciones con los principales representantes de nuestra actividad en Colombia, y finalmente, luego de obtener los resultados de una encuesta virtual publicada en el foro de vuelo libre http://espanol.groups.yahoo.com/group/vuelolibre2600, hemos decidido democráticamente el criterio para administrar el Ranking Nacional de Ala Delta, y consecuentemente el criterio para elegir a los miembros de la Selección Colombia para la participación en los eventos internacionales que requieran esta pre-calificación (como por ejemplo, la asistencia al campeonato mundial de ala delta).

Básicamente hemos optado por acogernos al Ranking Mundial administrado por la FAI, para efectos de definir la posición de los pilotos en el Ranking Nacional. Este sistema es administrado directamente por la FAI, a través de la CIVL, y es actualizado mensualmente, reflejando la participación de los pilotos en campeonatos exclusivamente homologados FAI.

Ello quiere decir que los campeonatos locales o internacionales que se realicen en Colombia o en el exterior, y en los que participen pilotos colombianos, y que no estén homologados por la FAI, no serán considerados para efectos de determinar la posición de los pilotos colombianos en el ranking nacional.

Con esta decisión también se pretende motivar a los pilotos nacionales, a participar en campeonatos internacionales con el fin de tener más posibilidades de escalar posiciones en el ranking nacional. Sin embargo – y aunque no es una ciencia exacta –  los pilotos colombianos que participen exclusivamente en campeonatos FAI celebrados en Colombia pueden estar bien posicionados dentro del ranking nacional.

Ahora, con respecto a la elección de la selección colombia de Ala Delta, hemos llegado a la siguiente conclusión:

El orden de elegibilidad de los pilotos que conforman la selección colombia para un evento determinado, será acorde a las posiciones en el Ranking Nacional administrado por la FAI, para los 4 meses anteriores a la fecha programada del evento. Este último plazo se concede con el fin de facilitar el trámite de las diligencias necesarias para asistir al evento, tales como la consecución de tiquetes aéreos, hoteles, pagos de pre-inscripciones y/o tarifas especiales, obtención de visas o permisos especiales, etc.

Adicionalmente, el piloto colombiano que ostente el título de campeón nacional a los 4 meses anteriores al evento, independientemente de su posición dentro del ranking nacional, tendrá un cupo asegurado dentro de la selección colombia para el evento específico.

Si alguno de los pilotos pre-clasificados como “Selección Colombia” no tiene intenciones para asistir al evento, cederá automáticamente su lugar al piloto que ocupe el siguiente lugar dentro del ranking nacional, y así sucesivamente, hasta conformarse definitivamente el número máximo de pilotos permitido por el evento.

De esta forma, los pilotos interesados en asistir a un evento que requiera la clasificación de Selección Colombia, y que no se encuentren dentro de los pilotos pre-clasificados conforme a las pautas aquí explicadas, deberá ponerse en contacto con todos los pilotos clasificados por encima suyo, para verificar su intención de conformar o no la Selección Colombia, y en caso de que no quieran o no puedan participar, obtener su consentimiento desistiendo al “cupo”.

En todo caso, es importante recordar que en la mayoría de los eventos en donde se requiere la participación de la Selección Colombia de Ala Delta, también existe un requisito de pre-clasificación (no basta ser selección Colombia para asegurar la participación en el evento), como es el caso de los campeonatos mundiales, en donde para participar, además de ser parte de la selección del país, debidamente acreditados por el NAC (Fedeaéreos), los pilotos deben haber clasificado dentro de los 2/3 de los pilotos en algún campeonato FAI CAT 2, dentro de los 2 años anteriores a la fecha del evento.

Resultado Histórico del Campeón Nacional

2016 – Daniel Vélez
2015 – Daniel Vélez
2014 – Daniel Vélez
2013 – Gustavo Jimenez
2012 – Daniel Vélez
2011 – Gustavo Jimenez (Juan Fernando Arango*)
2010 – Jorge Enrique García
2009 – Daniel Vélez
2008 – Daniel Vélez
2007 – Mike Glennon
2006 – Daniel Vélez
2005 – Daniel Vélez
2004 – No hubo evento
2003 – Mauricio Cajiao
2002 – Daniel Vélez
2001 – No hubo evento
2000 – No hubo evento
1999 – Daniel Vélez
1998 – Luis Rizo-Salom
1997 – Luis Rizo-Salom
1996 – Luis Rizo Salom
1995 – Rudy Gotes (open)(MEX), Carlos Rizo-Salom (COL)
1994 – Mike Glennon – a confirmar con Mike
1993 – Ken Brown (open)(USA), Pablo Valencia
1992 – Pablo Valencia
1991 –
1990 –
1989 – José Antonio Mejia
1988 – José Antonio Mejia
1987 – Juan B
1986 – Lucho Aristizabal
1985 – Luis Antonio Alhach (Yogui)

4 respuestas a Ranking Nacional y Selección Colombia

  1. alejandro trujillo dijo:

    Hola Dani hace dias no entraba a tu pagina, que buena informacion!.
    Cuando actualizan el Rankin Nacional ?.
    Saludos.

  2. Hola. El ranking nacional, al estar supeditado al ranking administrado directamente por la CIVL y la FAI, se actualiza en simultánea con las actualizaciones que estos organismos realizan. Usualmente al comienzo de cada mes inscriben los resultados de las competencias que sean reportadas. Hombres Pájaro 2013 terminó en Febrero y los resultados fueron reportados precisamente esta semana luego de depurar algo la información de afiliaciones. Se deben reflejar en el ranking mundial y en el consecuente ranking nacional a partir de Marzo de 2013.

  3. Carlos Correa dijo:

    En 1990 el campeón nacional no estoy seguro si fue Pablo Valencia o Mike Glennon y en 1991 fue Felipe D’acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s